En busca de la inversión que posicione al sector foresto industrial en el mercado internacional

Confiar AFRY Fernando Correa

Confiar AFRY Fernando Correa: Hoy al mediodía (14-5-21) fue presentado por CONFIAR el resultado del estudio: ¨Elaboración de una Propuesta de Desarrollo Foresto-industrial Sostenible en Argentina¨ realizada por AFRY  y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

CONFIAR realizó un encuentro virtual este mediodía por la plataforma Zoom, del que participaron 90 personas, entre directivos de la entidad, funcionarios nacionales, investigadores e integrantes de la cadena de valor.

confiar resultado consultoría internacional

El trabajo se titula «Elaboración de una Propuesta de Desarrollo Foresto-industrial Sostenible en Argentina» y tiene cinco etapas.

El mismo Correa sostuvo que “realizar el estudio es interesante”, pero lo realmente primordial es lograr captar inversiones para la cadena de valor foresto industrial argentina.

Estas inversiones abarcan desde mega aserraderos que lleguen a producir 250.000 metros cúbicos anuales hasta biorrefinerías, pasando por las distintas opciones en la producción de celulosa y papel.

Ministerio de Desarrollo Productivo

El primero en participar de la ronda de preguntas fue Leandro Mora Alfonsín, quien fuera director ejecutivo de FAIMA hasta el 9 de diciembre de 2019 y que hoy es director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Y preguntó: ¿el trabajo de consultoría serviría de input (“materia prima”, “insumo”) para el trabajo que se hace conjuntamente con Cancillería para la atracción de inversiones? Hacia adelante queremos ver cómo podemos ayudar, cómo podemos operativizar y cómo podemos hacer para complementar y dar una mano en este muy buen trabajo que están haciendo.

Correa respondió: “El estudio con un análisis tecno económico que contempla situaciones de factibilidad. Hay un análisis muy detallado de los diferentes componentes de mercado. Ahí se habla de capacidad de producción, por ejemplo. Si uno habla con un posible inversor tiene que entrar un poco más en detalle cuando se considera la inversión como tal;

Y agregó: “La respuesta corta a tu pregunta es que sí, que este estudio sí serviría para preparar material de apoyo a las distintas reuniones para atraer inversiones”.

Confiar AFRY Fernando Correa

Correa señaló que ya están trabajando en un listado de potenciales interesados en alguna de estas inversiones, con sede en Estados Unidos, Europa, China y América latina.

Ministerio de Agricultura

Luego habló Daniel Maradei, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Maradei dijo que existe un proyecto de ley elaborado conjuntamente por los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo–“aún sin estado parlamentario”-, que ha sido “consensuado con CONFIAR”, que tiene por objetivo “otorgar posibilidades de comprar tierra” a extranjeros que quieran invertir con fines productivos. Entre ellos, del sector foresto industrial.

Además, Maradei agregó que el documento que todavía no llegó al Congreso de la Nación contemplaría “beneficios fiscales al otorgamiento de zonas francas”.

Fotos: Transmisión por Zoom.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre