Se realizaron en Federación las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos

federación jornadas forestales
Hubo 200 visitantes a las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos.

Las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos se realizaron conjuntamente con la II Jornada Forestal e Industrial de Federación, el jueves 5 y el viernes 6 de septiembre. Hubo unos 200 visitantes que participaron de las charlas ofrecidas por empresas y de las ponencias de investigadores. Un Enviado Especial de Desarrollo Forestal participó del evento para contar todos los detalles.

Las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos y la II Jornada Forestal e Industrial de Federación contaron con la organización de AIANER, CIPAF, IMFER, INTA EEA Concordia y Municipalidad de Federación, con apoyo de CFI.

Las Jornadas este año tuvieron por objetivo generar un espacio donde converjan los diferentes actores de la actividad foresto industrial. Por ello se abordaron temas diversos desde la plantación, la silvicultura, pasando por tecnologías de aserrado hasta el uso de la madera en la construcción, como opción de agregado de valor a la producción local.

El acto de apertura contó con la presencia de Jorge Rigoni, presidente de IMFER, Miguel Piana, Senador Provincial por el Departamento Federación, Carlos Cecco, intendente de Federación y Pablo Solari, funcionario de la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos. Las autoridades brindaron las palabras de bienvenida y destacaron la importancia de la actividad para la región y resaltaron el esfuerzo realizado por los organizadores y patrocinantes para lograr que sea gratuito y accesible para todos los interesados.

El primer orador en el acto de apertura fue Jorge Rigoni, presidente de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER):

federación jornadas forestales
Desde la izquierda, Jorge Rigoni, presidente de IMFER; Miguel Piana, Senador Provincial por el Departamento Federación; Carlos Cecco, intendente de Federación; y Pablo Solari, funcionario de la Secretaría de Producción de la provincia.

– “Queremos agradecer a las empresas que nos acompañan, a los sponsors, a FAIMA y CADAMDA y, en especial, a la organización con la que hemos trabajado juntos para unificar estas Jornadas: AIANER, INTA, CIPAF, CeDeFI. Y, por supuesto, destaco el apoyo de la Secretaría de Producción de Federación, de CFI y de la Secretaría de Agroindustria de la Nación;

– “Hemos sentido un respaldo muy fuerte para llevar adelante el evento. De hecho, es un esfuerzo muy importante llevarlo adelante en un contexto donde, a veces, hay contratiempos y otras situaciones que nos angustian. Pero la realidad nuestra es que debemos seguir trabajando, continuar y llevar la actividad industrial adelante. En especial, porque sabemos que las economías regionales son las que hacen fuerte al país”.

Luego habló un funcionario de la Secretaría de Producción de la provincia, Pablo Solari:

– “Gracias por la convocatoria. Transmito el saludo del secretario Álvaro Gabás (NdR: secretario de Producción). Me parece muy buena idea unificar los sectores forestal e industrial, que esté todo el sector en un solo lugar. Quiero transmitir el compromiso del gobierno provincial con el sector. Estamos hablando de una de las cadenas de valor importantes que tenemos en la provincia;

– “Quería comentarles que la provincia se acaba de adherir a la prórroga de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. También se está trabajando con un crédito del BID en un Centro de Afilado y de Secado de Madera y, a la vez, fortalecer de manera institucional a INTA Concordia”.

El tercer orador fue Miguel Piana, Senador Provincial por el Departamento Federación:

– “He estado el año pasado en las I Jornada Forestal e Industrial de Federación y ya se avizoraba que la convocatoria iría creciendo año tras año. Ya mencionaba el señor Rigoni los momentos difíciles que estamos atravesando. Lo peor que nos podría pasar sería que bajáramos los brazos. Y el ejemplo de seguir adelante es lo que los mueve a cada uno de ustedes a estar aquí”.

Por último, habló Carlos Cecco, intendente de Federación:

– “Ante todo, queremos agradecer profundamente a todas las instituciones y a todas las personas que hicieron posible que se hiciera en Federación esta II Jornada Forestal e Industria, esta vez en conjunto con las 33º Jornadas Forestales de Entre Ríos. Federación tiene una vasta trayectoria con el sector maderero. Para nosotros, nació con la madera. Por ejemplo, desde las épocas en que llegaban las jangadas a la ciudad”.

Seminario de construcción en madera

El evento estuvo centrado en el desarrollo sustentable y la producción en un contexto de cambio climático. En este sentido, durante el primer día se realizó el seminario de construcción en madera centrado en el cambio de cultura relacionado a la construcción de viviendas. Por su parte, Leandro Mora Alfonsín (FAIMA) desarrolló el tema de la madera en la construcción como una oportunidad para las economías regionales; posteriormente, Diego García Pezzano (CADAMDA) disertó sobre la construcción con madera en la Argentina y abordó algunas experiencias con los distintos sistemas constructivos y por último dio una mirada a futuro de la construcción en madera.

A continuación, Gabriel Soria (Dorking) explicó los usos de herramientas neumáticas necesarias para el desarrollo de la actividad. Finalmente, Ciro Mastrandrea (INTA Concordia) y Evangelina Pullidori presentaron los avances de la construcción en madera en Entre Ríos y nuevas combinaciones con otros materiales con el eje en la sustentabilidad

Desde el monte hasta la industria

Durante viernes se desarrolló la visita a una industria y luego las disertaciones centradas en las plantaciones y la industria forestal en un contexto de cambio climático y búsqueda de competitividad.

federación jornadas forestales
Visita a Maringa Maderas

En la fría mañana del viernes, los participantes de las jornadas tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Maringa Maderas, situada en el parque Industrial de Federación, única empresa entrerriana con certificación FSC. Allí se conoció más sobre la línea de producción de la empresa que se especializa en la elaboración de pallets para diferentes usos, y también se realizó una presentación sobre el tema secado de madera artificial con hornos a cargo de la empresa Göttert.

La apertura del espacio de disertaciones en el auditorio del hotel Arenas Resort estuvo a cargo de Alejandro Martínez Meier, quien desarrolló el tema cambio climático y el impacto en el sistema forestal. A continuación, y siguiendo el eje de la sustentabilidad, Martín Sandoval de la UNLP presentó un trabajo sobre la dinámica del carbono en las plantaciones de Eucalyptus grandis como indicador de la sustentabilidad de los sistemas. Abordó el tema de las energías renovables y su posible aplicación en áreas rurales y en industrias forestales. Al Finalizar, la Dra. Diana Diaz presentó el manual de buenas prácticas para el manejo sustentable de plantaciones forestales en la provincia de Entre Ríos con énfasis en la conservación de la biodiversidad.

Luego del almuerzo, el Ing. Martín Sandoval desarrolló el balance de carbono en plantaciones de Eucalyptus grandis como medida de sustentabilidad. A continuación, el Dr. Rafael Rubilar presentó los resultados a largo plazo de manejo de suelo, fertilización y control de malezas. Posteriormente, el Ing. Ronald Vera disertó sobre tecnologías de aserrado para la mejora de la competitividad. Finalmente, el Lic. Leandro Mora Alfonsín realizó una presentación sobre las pequeñas y medianas empresas madereras ante la crisis.

Leer: Una obra de IMFER: vivienda de madera en la Reserva Municipal Chaviyú

Fotos y Videos: Desarrollo Forestal

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre