Debate y polémica en Misiones por la fijación de precios mínimos para raleo y chips

InFoPro precios raleo chips

Ha habido desde el 2 de octubre innumerables versiones en una provincia en estado de ebullición tras la decisión de InFoPro de fijar precios mínimos semestrales para raleo y chips en Misiones. Por un lado, un consultor le dijo a este medio que hay “raleo tirado” en forestaciones y “chips sin retirar” en aserraderos. Por otro lado, fuentes oficiales de la provincia sostuvieron que hay un movimiento normal y que “el sector está en estado de shock y hay muchas operaciones de prensa”. FAIMA, AFOA y AFCP afirmaron que “rechazan regulación del precio del raleo y chip”.  

Un dato incontrastable es que aumentado considerablemente en octubre las ventas en aserraderos misioneros. Incluso, algunos aserraderos tienen pedidos para los próximos 60 a 90 días. Pero nadie se anima todavía a agregar otro turno de trabajo o a tomar personal.

La disminución de casos de COVID-19 en Capital Federal y zona AMBA de la provincia de Buenos Aires (que comprende a 40 municipios de primer al tercer cordón del conurbano), lenta pero sostenida, ha reactivado la industria de la construcción en este conglomerado urbano.

¿Va a continuar este nivel de demanda? “Por ahora, es un veranito. Hay que estar a la expectativa. Industriales creen que la demanda va a continuar, aunque no se arriesgan a tomar más personal por ahora”, señaló una fuente del sector privado.

“Se cree que los corralones se están sobre-stockeando para no tener dinero en la mano” por la alta inflación”.

Resolución de InFoPro

Se dio a conocer el 2 de octubre la resolución del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) que fijó precios de base de chip y raleo en la provincia, informó ArgentinaForetsal.com. Entre distintas propuestas se terminó por aprobación de la mayoría definiendo un costo en pie por tonelada de 571,00 pesos y costo puesto en fábrica por tonelada de 1.600 pesos (20 dólares en promedio). El costo chips aserradero sobre camión fue fijado en 1.886,95.

En desacuerdo y con voto por la negativa, estuvieron los representantes del sector industrial, que aseveran “no están las condiciones dadas para pagar este incremento” y pedirán revisar la resolución. Para el sector primario “es un primer paso importante”, agregó el portal misionero.

precios mínimos raleo chips

“Para nosotros es un paso importante, y sólo el inicio. Fue un proceso difícil, esperemos que todo se acomode. La realidad es que, si no contábamos con la intervención del Estado y la creación del InFoPro, nunca lograríamos este gran paso para la producción primaria, ya que en décadas no se logró acercar posición con las empresas compradoras y que el efecto derrame algún día llegue al pequeño productor”, dijo a ArgentinaForestal.com Rubén Costas, representante en el directorio del sector primario y uno de los promotores de la Ley que dio creación al instituto provincial.

Nueve integrantes

Integran el directorio del InFoPro su presidente, Hugo Escalada -designado por el gobernador-; por las cooperativas, los titulares Manfredo Seifert y Marcelo Da Cuñha; en representación de los industriales, Andrés Garde y Luis Hahn; por los trabajadores, Domingo Paiva y Carmelo Rojas; y por los pequeños productores, Rubén Costas y Jaime Rizko.

El voto negativo llegó de los dos representantes de la industria, mientras que los siete restantes aprobaron la iniciativa de fijar precios oficiales a la materia prima.

Revisar lo actuado

Escalada, titular del InFoPro, le concedió una entrevista al portal Enfoque Misiones en la primera semana de octubre. Éstas fueron sus principales definiciones:

– “Creemos que después de cuatro décadas, ha llegado la hora de revisar qué se hizo bien y qué mal en el sector forestal. Afianzar los aciertos y corregir los errores;

– “Misiones es la principal provincia forestal del país. Tiene 700 industrias del sector, personal capacitado y excelente infraestructura”;


InFoPro precios raleo chipsRaleos tirados, chips sin retirar y compra monte en pie tras precios mínimos en Misiones

Material restringido para suscriptores: Suscríbase a Desarrollo Forestal y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material. Valor Mensual $150-

– “El Instituto Forestal misionero nació de un proyecto que presenté en el año 2015 y que estuvo dos años en comisión hasta que se aprueba en 2017. Es un organismo que nuclea en un solo lugar a todos los representantes del sector forestal. Eso no existía”;

– Además de los nueve directores, Escalada remarcó que el organismo cuenta con un “Consejo Asesor, integrado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Ingenieros Forestales, un representante de Industria y uno de la Secretaría de Comercio. Con datos técnicos, duros, hace la previa de los debates que se hacen en el Consejo Directivo. En el caso de los precios, con tres meses de anticipación pidieron a todos los sectores que envíen sus grillas de precios, los estudios de costos que tenían sobre el tema”.

Por su parte, en declaraciones difundidas por MisionesOnline, Escalada sostuvo que los precios de chips y raleo definidos “dan previsibilidad al productor y rentabilidad equilibrada al sector” y enfatizó que “la definición de un precio justo para chips y raleo procura darle previsibilidad al pequeño productor forestal para que no salga de la actividad”.

Además, aseguró que hay resistencia del sector de la Industria a pagar los precios fijados “pero todavía no presentaron una grilla de costos que fundamente su planteo”. Enfatizó que los bosques cultivados le restan presión a la selva y advirtió que desde la propia industria reconocen que tienen un “alto nivel de clandestinidad” comercial en la actividad.

Respecto al precio fijado, Escalada remarcó su importancia debido a que “el productor forestal necesita tener un norte que lo incentive a permanecer en el sector forestal y no pasarse a otra actividad. El precio es la base de cualquier esquema productivo”, consideró.

“Lo que le estamos pidiendo cuando decimos (a las grandes industrias) que cumplan con este precio, no es que renuncien a sus ganancias, no es que tengan déficit en sus balances, sino que veamos entre todos cómo podemos hacer para que el productor tenga un precio más justo y siga apostando a la actividad y que ellos también sigan ganando dinero”, explicó.

Indicó que los industriales presentaron una propuesta de precio ante el ministerio del Agro, pero en ese ámbito tampoco presentaron costos. “Sabemos que han presentado al ministro un pedido de que ese precio sea alrededor de 1.280 pesos. Pero vuelve a ser un precio caprichoso, necesitamos los estudios de porque arriban a ese precio”, señaló según MisioneOnline.

Fotos: Gentileza ArgentinaForestal.com y MisonesPlural.net

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre