Ocho mil focos de incendios en el transcurso de 2020

Prevención presupresión de incendios

Prevención y presupresión de incendios: son las herramientas prioritarias analizadas para evitar los incendios y detectar y suprimir los focos detectados con rapidez. Media sanción a la modificación de la Ley 26.815 de manejo del fuego

AFoA informó que, según los más recientes datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el transcurso de 2020 –y como parte de un contexto único de una bajante histórica del río Paraná, que generó mayor cantidad de suelos secos en el humedal- se registraron más de 8.000 focos de incendio. Es la mayor cantidad en los últimos nueve años.

Se espera que este contexto de alto riesgo se mantenga.

En tal sentido, desde la Asociación se preguntaron: ¿Cómo se pueden prevenir los incendios? ¿Cuáles son las mejores prácticas para realizarlo de manera eficaz y optimizando los recursos?

Las experiencias y casos nacionales e internacionales en prevención y presupresión de incendios serán abordados para identificar y adoptar las mejores prácticas.

Este año nuevamente se han registrado récords de temperaturas a lo que se ha sumado una temporada de sequías en amplias regiones y los incendios rurales se presentan como un fenómeno global creciente.

Argentina no ha escapado de esta realidad y los incendios en Delta, Córdoba y al menos, en 11 provincias, han generado un alto impacto en el ambiente, en la producción y en las personas.

Las políticas de prevención y presupresión de incendios rurales y forestales son imprescindibles para acotar los riesgos crecientes de propagación del fuego.

Ambos conceptos son necesarios para un manejo integral de los incendios.

Por un lado, la prevención se define como el conjunto de actividades coordinadas tendientes a reducir o evitar la probabilidad de que se inicie un fuego.

Incluye tanto tareas de sensibilización en la sociedad y control de conductas peligrosas (por ejemplo, quema de pastizales en condiciones inadecuadas) como la detección temprana de los focos ígneos y la reducción de combustibles.

Por su lado, la presupresión incluye a aquellas actividades que se deben realizar para estar preparados para una acción efectiva de supresión. Incluye la planificación de los recursos, la capacitación de los brigadistas, la adquisición de equipos y suministros, el mantenimiento de equipos contra incendios y mejoras en el control de incendios y la negociación de acuerdos de cooperación y/o ayuda mutua público privada.   

Agroclimatología: “fases de ciclos de lluvias negativas”

En el marco del seminario internacional “Prevención y presupresión de incendios” organizado por AFOA el 21 de octubre pasado. Y con el propósito de analizar las “fases de ciclos de lluvias negativas” se convoco al Ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología

Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Es un prolífico autor de trabajos científicos y técnicos sobre la especialidad que ha volcado todos sus conocimientos y saberes sobre el clima a los temas profundamente vinculados con la ruralidad y el agro.

Sierra alertó que el ambiente regional “va a ser proclive a incendios” en un período que se estima en “los próximos 10 a 20 años”.

Presentó ejemplos de “fases de ciclos de lluvias positivas”, tales como las que se dieron en Sudamérica entre 1851 y 1928.

Ya también se refirió a “fases de ciclos de lluvias negativas”, que sucedieron entre 1929 y 1975.

Cree que desde 2008 se ha ingresado en Argentina en una nueva fase de lluvias negativas en Argentina, lo que en Chile estaría sucediendo desde 2010.

Media sanción en Diputados a la Ley de manejo de Fuego

La modificación a la Ley 26.815 de manejo del fuego impide realizar actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

La prohibición será por el término de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Al respecto de la iniciativa, el diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, dijo a Pagina 12 «Argentina ardió en llamas, por eso tomamos la decisión política de ponerle fin a los negocios y cuidar nuestro ambiente».

Leer: Por incendios, estiman daños por US$ 4,5 millones en aserraderos de Corrientes

Fotos: Desarrollo Forestal en base a transmisión por Zoom.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre