Incendios en el Delta, por sequía, heladas e irresponsabilidad humana

Incendios delta irresponsabilidad

Los incendios de 90.000 hectáreas del Delta del Paraná tuvieron como causas la irresponsabilidad humana, que se sumó a una temporada de sequía y heladas. Fuente: Clarín e Infobae.

La imagen de las llamas y el humo devorando el follaje en las islas frente a la ciudad de Rosario fueron la chispa que encendió la mecha de buena parte de la población urbana.

Este sábado 8 de agosto, cerca de 5.000 personas se movilizaron desde Rosario hasta la localidad entrerriana de Victoria para protestar contra los incendios.

Responsables

Muchos medios se subieron a la ola y la conclusión más rápida fue «son los ganaderos».

Perolos productores agropecuarios de la zona se encargaron de afirmar rápidamente que ellos no eran los responsables del fuego sino los más perjudicados.

El fuego pone en riesgo a sus animales e instalaciones en una época en la que el forraje es escaso.

Entonces, reinó la confusión y cada cuál eligió la teoría que mejor cabía en sus creencias previas.

Incendios delta irresponsabilidad

Clarín consultó a un grupo de especialistas en pastizales naturalespara aportar profundidad y conocimiento al análisis de las causas.

Causas de fuegos intensos

El grupo de especialistas enumera una serie de causas naturales y humanas que hicieron queeste año las llamas fueran particularmente difíciles de controlar.

En primer lugar, afirman que las escasas precipitaciones y altas temperaturas provocaronuna intensa sequía, comparable a la del 2008.

Mientras que las heladas de alta intensidad determinaron la deshidratación casi completa de los pajonales, aumentando las condiciones de ese material seco para una muy fácil combustión.

Además, la bajante muy marcada del rio generó la desaparición de riachos interiores que en caso de incendios actúan como barrera contrafuego.

Menos ganado

Otro factor destacado es la disminución del stock bovino en las islas, que favorece una acumulación de biomasa.

«Las lagunas internas, los esteros y los bañados están secos y las plantas palustres con órganos subterráneos mantienen y trasladan el fuego generando falsos nuevos focos, en realidad son los mismos que solo fueron apagados en superficie», se afirmó en el documento elaborado por los expertos.

En cuanto a la acción humana, afirman que el incremento de áreas urbano-rurales en la zona de las islas favorece potenciales incendios por descuidos y generación de material altamente combustible.

Y que la intensificación del tránsito en el área genera residuos en exceso, que son material combustible.

«Muy probablemente los incendios han sido originados por el accionar humano, por descuido o intencionalmente con una gran irresponsabilidad”, dijeron.

Incendios delta irresponsabilidad

“La justicia debe emprender la tarea de buscar, detener y juzgar a los responsables de esta catástrofe», afirmaron, y remarcaron que existe legislación nacional, provincial y local vinculada a esta problemática.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas, los especialistas remarcan la necesidad de «potenciar y difundir los sistemas de alerta temprana de incendios a partir de plataformas web de libre acceso, que integran información satelital con algoritmos y modelos validados a campo, útiles para identificar áreas susceptibles a futuros incendios, además de detectar y monitorear focos de fuegos».

Fuente: Clarín e Infobae.

Fotos: Infobae.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre