Plagas y malezas: reducción de costos y menor impacto al medio en forestaciones de eucalipto

plagas malezas forestaciones eucalipto
Aplicación de hormiguicida.

Desarrollo Forestal presenta un análisis técnico realizado por Ing. Fernando Dalla Tea*, profesional de Masisa Argentina, respecto de plagas y malezas en forestaciones de eucalipto.

Los controles de hormigas y de malezas constituyen dos de los mayores costos en el establecimiento de plantaciones de eucalipto.

Ambas actividades insumen hasta el 40% de los costos totales de una plantación lograda, aproximadamente 30% en malezas y 10% en hormigas.

En estos 25 años que venimos plantando eucalipto en la cuenca del río Uruguay se han incorporado importantes cambios tecnológicos, con una fuerte apuesta a reducir los riesgos de accidentes de los operarios-aplicadores, disminuir las dosis de agroquímicos y eficientizar los costos.

Las buenas prácticas en el uso de agroquímicos serán la única garantía que nos permitirá seguir utilizándolos en vistas del fuerte movimiento social en su contra.

1- Malezas

Desde la plantación, y por un período de 6 meses y hasta 1 año, el eucalipto es muy sensible a la competencia con malezas.

El control de la competencia en esta etapa del cultivo, especialmente en la banda de plantación, resulta determinante del crecimiento inicial.

Y, si se atrasa el mismo, puede afectar el desarrollo de la plantación durante el resto del ciclo.

El E. grandis tiene una característica que lo distingue de otras especies: si no se controlan las malezas en estos primeros meses es muy difícil que luego pueda crecer “decentemente”.

La competencia con malezas produce:

– Baja supervivencia de la plantación;

– Reducción del crecimiento y retraso en la ocupación del “sitio”

– Desuniformidad de la futura plantación.

Uso de herbicidas

Los productos más utilizados en el control de la competencia en eucalipto son los herbicidas residuales, en general aplicados en el momento de la plantación.

Y, por otro lado, el glifosato, que solo o en mezcla se usa en preplantación y en post-plantación, pero sin mojar la planta.

plagas malezas forestaciones eucalipto
Aplicación de herbicida con pulpo en plantaciones de Masisa Argentina.

Para un buen control de competencia se recomienda un barbecho de 3-4 meses antes de la plantación, que se logra con aplicación de glifosato, solo o acompañado de metsulfuron y/o 2-4 D.

Luego, una aplicación preplantación de glifosato días antes de iniciar la plantación.

Los productos más difundidos son:

– Oxifluorfen: usado desde la década del 90 con buenos resultados, pero prohibido para las empresas certificadas FSC. Dosis 4 l/ha. Se pueden hacer 2 aplicaciones espaciadas que prolongan la residualidad durante el verano;

– Isoxaflutole: vino a reemplazar al oxifluorfen, con muy buena selectividad para el eucalipto, pero menor residualidad. Dosis hasta 200 g/ha. Pueden hacerse 2 aplicaciones espaciadas;

– Indaziflam: en distintas condiciones con buenos resultados de control y residualidad. Dosis 150 cc/ha. Este es un producto nuevo con el cual se hicieron variadas pruebas de toxicidad y residualidad.

En las plantaciones de Masisa se está utilizando pre y postplantacion con resultados buenos.

Estos residuales requieren buena humedad en el suelo y, en lo posible, superficie libre de restos vegetales para poder formar una película que actúe sobre la emergencia de malezas.

Las recomendaciones de rigor son revisar caudales, presión de la mochila, tipo de picos, etc.

Los tipos de suelos y la preparación del sitio (con o sin quema de residuos) son factores clave que inciden en la planificación del control de malezas y en su éxito.

Ventajas socio ambientales

El uso eficiente de estos residuales permite reducir una o más de las aplicaciones que se vienen haciendo con otros productos.

Estos nuevos agroquímicos que han surgido en el mercado, aparte de las ventajas técnicas y económicas que pueden tener, tienden a generar ventajas socio ambientales.

Lo hacen al reducir el consumo de agua, menor uso de combustibles, reducción de agroquímicos y menor horas/hombre de exposición, menor generación de envases vacíos.

El uso de glifosato requiere mucho cuidado en la aplicación por tratarse de un herbicida no selectivo y su aplicación debe repetirse en varias oportunidades por carecer de residualidad.

La aparición de resistencia por parte de malezas (por ejemplo, rama negra), que se ha incrementado en los últimos años, obliga a combinar con otros productos como metsulfuron, 2-4 D, etc.

En las plantaciones de la compañía se han priorizado las aplicaciones mecanizadas con el empleo de tractores con mochila pulverizadora para aplicación total o en banda; o bien, con 4-6 bajadas de mangueras para aplicación semi-mecanizada (“pulpo”).

Esto ha permitido reducir el número de accidentes de los operarios y también redujo significativamente el costo de aplicaciones.

Resumen

En resumen: el control de malezas en el primer año de cultivo es determinante para el desarrollo del eucalipto.

En ese primer año son más importantes los primeros 6 meses y, en los primeros 6 meses, los primeros 3. Una adecuada combinación de herbicidas selectivos y de contacto permiten los mejores resultados de control.

2- Plagas: hormigas

La principal plaga del eucalipto es la hormiga, que puede dañar al cultivo durante el primer año. Aunque, al igual que con las malezas, el control inicial de los primeros meses es el que permite sacar adelante la plantación.

Los daños después de los primeros 4-6 meses de una planta bien crecida es poco probable que afecten su supervivencia.

Los productos más utilizados son sulfluramida y fipronil, ambos tienen cierta restricción en su uso por parte de FSC. por lo que requieren solicitud de derogación (“permisos temporarios”). Este sistema de autorización está nuevamente en revisión.

El gran cambio introducido en las plantaciones de Masisa ha sido el control con aplicaciones sistemáticas de hormiguicidas en lugar de controles dirigidos que se usaban en los primeros años del proyecto y que eran muy ineficientes en la reforestación.

Redujimos las pasadas de control de 5-6 a 2-3 controles, principalmente en preplantacion, y se ha logrado mecanizar esta tarea con el uso de máquinas aplicadoras.

Esto reduce el riesgo de accidentes personales que se producían por el tránsito de personal entre residuos de cosecha del ciclo anterior y también genera una reducción en el costo total de esta tarea.

Previo a la plantación se distribuyen dosis de 5 gr en forma sistemática: hasta 3 kg/ha en una primer pasada y 2,5 kg/ha en segunda pasada; y luego de la plantación sólo se recurre a controles en casos de aparecer algún daño a los plantines.

Se ha logrado una mejora significativa en los controles, una fuerte reducción de costos y se sigue trabajando con el objetivo de reducir el consumo de hormiguicidas.

Buenas prácticas en el uso de agroquímicos

En los últimos años ha crecido en las comunidades locales una fuerte aprensión por el uso de agroquímicos en la agricultura y forestación.

Varios productos se han ido prohibiendo en forma total en el país, así como las empresas que acreditan procesos de certificación han tenido que reemplazar otros productos por exigencias de las certificadoras.

La aplicación de buenas prácticas incluye entre otras cuestiones:

– Cumplir con las legislaciones nacionales y provinciales que correspondan;

– Receta agrónomica e inscripción de aplicadores;

– Uso de elementos de protección personal de los aplicadores;

– Capacitación adecuada de los trabajadores;

– Extremar precaución con aplicaciones aéreas en zonas próximas a comunidades respetando las distancias de seguridad;

– Cumplir con los exámenes médicos preocupacionales y periódicos del personal involucrado;

– Utilizar solo productos autorizados por SENASA;

– Certificar trabajadores en la medida que fuese posible;

– Gestión de envases vacíos.

Resumen

En resumen: es importante destacar que el sector agropecuario en general debe asegurar la correcta aplicación de productos para no seguir generando en la población un rechazo masivo al uso de los mismos.

No va a importar el principio activo, su nivel de toxicidad o la dosis empleada, si se sigue ignorando o subestimando los riesgos que tiene la aplicación de agroquímicos y su mal uso.

Seguirá creciendo en la población una actitud de rechazo con consecuencias imprevisibles.

* El ingeniero Fernando Dalla Tea (@FER_DATE) es subgerente de Operaciones de Masisa Argentina.

Fotos: Gentileza Fernando Dalla Tea.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre