AFoA organizó un seminario de alto nivel sobre captación de carbono, con 650 participantes

afoa seminario captación carbono

AFoA organizó ayer un seminario internacional, virtual y gratuito, sobre captación de carbono como parte del negocio forestal. Hubo ponencias de alto nivel, tanto desde lo informativo como desde lo conceptual.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizó el 6 de agosto su tercer seminario virtual y gratuitosobre el cambio climático, las acciones y propuestas del sector forestal y los bonos de carbono como vía de tránsito para aportar soluciones concretas.

Desarrollo Forestal fue uno de los participantes, quienes coincidieron en elogiar el evento que se desarrolló por espacio de dos horas.

Hubo una hora y media de ponencias y 30 minutos dedicados a que los disertantes respondieran preguntas del público.

afoa seminario captación carbono
Martín Rasines.

Fue moderador del evento el ingeniero Martín Rasines, gerente Forestal de Enrique Zeni & Cía. S.A.

Bajo el nombre de “La captación de carbono como parte del negocio forestal. Experiencias exitosas y oportunidades en plantaciones forestales, bosques nativos y en foresto-ganadería” el encuentro se desarrolló a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Panel de expositores

El primer orador fue Federico Moyano (ProSustentia) quien disertó sobre las “Alternativas disponibles para el uso de Bonos de Carbono en el sector forestal y bosques nativos”.

afoa seminario captación carbono
Federico Moyano.

Moyano tiene amplia trayectoria en trabajos y proyectos ambientales en el PNUD y en 2011 co-fundó su consultora, dedicada al cambio climático.

“En general, por el tipo de proyecto, por los riesgos y por los costos, se habla de que la escala mínima para pensar en la certificación de un proyecto de este tipo es desde 1.000 hectáreas o 1.500 hectáreas”, señaló Moyano.

Luego disertó Sebastián Fragni, presidente y CEO de GMF Latinoamericana-Grupo de Manejo Forestal.

Esta corporación es hoy la única en el país que trabaja activamente con bonos de carbono.

GMF ha hecho foco en la inversión en el sector forestal como herramienta para la mitigación del Cambio Climático, con eje en la compensación o mitigación de carbono como finalidad.

En 2006 se fundó el fideicomiso Eco Forest 1 mediante el cual la empresa invirtió en manejo sostenible de bosque nativo en Yungas con para generar fijación de Co2.

La ponencia de Fragni se tituló “La captación de carbono como parte del negocio forestal”.

afoa seminario captación carbono
Sebastián Fragni.

El disertante contó que los bosques, de manera global, permiten fijar casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono.

Y agregó que reforestación y plantaciones forestales “son excelentes herramientas de fijación de dióxido de carbono para evitar el cambio climático”.

Otras ponencias

Posteriormente, habló Francisco Bonino, director de AF, una empresa radicada en Uruguay que se fundó hace 20 años en la Mesopotamia argentina.

afoa seminario bonino
Francisco Bonino.

AF, que administra activos forestales y brinda servicios, tiene presencia en Brasil, Uruguay y Chile.

AF ha creado cuatro fondos de inversión en Uruguay listados en la bolsa de valores de Montevideo, certificados FSC, que capturan bonos de carbono mientras producen madera para aserrío y pulpa en un área de 130.000 hectáreas.

En cuarto lugar, tuvo protagonismo la producción ganadera, que es uno de los sectores señalados por ser uno de los principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto Invernadero (GEI).

Se cree que la ganadería es responsable de alrededor del 15 por ciento de las emisiones totales del país. AFoA ya anunció que el próximo seminario virtual tendrá como eje este tema.

Quien disertó desde Posadas fue Jorge Esquivel, consultor privado) quien expuso sobre “Carne carbono positivo – Estado de avance y oportunidades para la forestación, la ganadería y el ambiente”.

afoa seminario esquivel
Jorge Esquivel.

Esquivel sostuvo que en 2006 un documento de FAO “puso de relieve que las mayores emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (GEI) estaban siendo provocadas por la ganadería”.

Y agregó que “en Argentina el 28 por ciento del total de las emisiones de GEI son del sector ganadero”.

Importancia de las raíces

Luego PhD Pablo Peri, investigador de INTA, expuso sobre “La captación de carbono forestal en la agenda del INTA”.

Peri señaló la relevancia de medir la captación de carbono que se generan en las raíces de los bosques de la Patagonia que, si bien es algo trabajoso, pone de manifiesto resultados muy positivos.

afoa seminario peri
PhD Pablo Peri.

Por último, hablaron brevemente -y fuera de la agenda prevista- Ana Beccar Varela y Elisa Carrión.

Ambas son parte de la ONG The Nature Conservancy, que trabaja en el armado de aplicación SIR (Sistema Integrado de Reforestación).

Más información en Desarrollo Forestal, versión PDF de agosto.

Fotos y video: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre