APICOFOM participó de la primera reunión del año de la Mesa Foresto Industrial

apicofom mesa foresto industrial

APICOFOM participó de la primera reunión del año de la Mesa Foresto Industrial, que se desarrolló entre el 8 y el 9 de junio por videoconferencia.

FAIMA -que incluye a APICOFOM y AMAYADAP-, AFoA, AFCP y ASORA participaron el 8 y 9 de junio de la mesa Foresto Industrial, que fue coordinada por Leandro Mora Alfonsín, ex director de FAIMA y actual director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial.

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM.

– El 8 y 9 de junio se reunió de manera virtual la Mesa Foresto Industrial.

– La Mesa Foresto Industrial es muy importante para nosotros. Fue coordinada por Leandro Mora Alfonsín, que conoce el sector. Eso es muy importante para nosotros. Nosotros planeamos varios temas: logística, bancario, comercial, importación, exportación, laboral, tributario. Se abordó desde celulosa y papel, forestal y construcción en madera, sobre el que me tocó exponer a mí. Esta reunión estuvo atravesada por el COVID-19.

– ¿Qué novedades hubo respecto de viviendas de madera? ¿Hubo novedades a raíz del plan que anunció el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza María Eugenia Bielsa?

– Nosotros estamos reiterando los pedidos respecto de destinar el 10 por ciento de las obras públicas en viviendas de madera. Se piden créditos con facilidades para construcción con madera, promover el uso de la madera en obras para la pandemia, como centros de salud, hospitales de campaña, salas de atención primaria y establecimientos educativos. Eso estaba licitado por el banco BICE en 2018. Es una muy buena oportunidad para darle inicio a las obras, porque están hasta los seguros pagos de estas obras.

– ¿Podría ser más específico respecto del acuerdo con el banco BICE?

– Fue un acuerdo firmado en 2018 para construcción de viviendas, escuelas y aulas satélites. Es la licitación número 5 de 2018 (ver recuadro). Fue fondeado por el BICE a la Secretaría de Vivienda de la Nación.

– Pero no se concretó nada.

– No hicimos nada. Están las licitaciones vigentes. Y como es en todo el país, y es de emergencia, y ahora con el COVID hay que resolver la parte sanitaria y evitar el hacinamiento de la gente, creo que vendría muy bien poner en marcha esta licitación.

– Ustedes tienen experiencia por haber enviado a Chile viviendas cuando sucedió el terremoto, ¿no es cierto?

– Y también enviamos escuelas. Enviamos una escuela muy grande, que se armó muy rápidamente. A esta nueva gestión le estamos explicando que construir 5.000 viviendas, por ejemplo, implica 400 hectáreas de bosques cultivados. Y trabaja toda la cadena de la foresto industria: plantación, cosecha, aserrado, impregnación, cepillado, machimbrado, montaje.

– Ese plan de obras se podría poner en marcha rápidamente, si es que la licitación está vigente y los fondos los aporta el BICE.

– Sí. Las obras se harían en tres regiones del país. De hecho, están hechos los cálculos para zonas adonde nieva, para el frío. Y aparte de la eficiencia energética se ha mucho hincapié en el medio ambiente, tiene calefones solares. Son viviendas bien equipadas de 55 metros cuadrados. Después está la posibilidad de construir campamentos con termotanques, con varios baños. Hay muchos pedidos en lugares como Chaco y Salta, que necesitan esas construcciones, y nosotros rápidamente podríamos poner en marcha la fabricación.

– Entiendo que el tema se presentó en la Mesa Foresto Industrial. ¿Hay contacto con Secretaría de Vivienda para poner en marcha el proyecto?

– El 15 de junio FAIMA lo presentaba ante Secretaría de Industria y Secretaría de Vivienda de la Nación. En esta reunión acercamos a las partes, así que creemos que va a ser más fácil obtener una respuesta rápida, positiva o negativa. Pero por lo menos para no seguir pagando los seguros, que nos cuesta mucho.

– ¿Cómo es el pago de los seguros?

– Hay que hacer una póliza de seguro para el mantenimiento de la oferta y para nuestra estructura, nuestro capital de trabajo. Porque cuando te dan un adelanto de obra tenés que estar asegurado para la contraparte pueda resguardar el dinero que entrega. Nosotros no recibimos el adelanto, pero pagamos el seguro ante la promesa de que íbamos a recibir las obras.

– ¿Están trabajando para el IPRODHA?

– El IPRODHA ahora incrementó un 10 por ciento las obras para que las fábricas no paren. Hicimos un gran sacrificio para esa inversión tan grande y es una picardía que no la podamos aprovechar. Le dijimos al gobierno que es una inversión que está hecha, hicimos esta planta y ahora necesitamos que nos den trabajo.

– Recuérdeme cuál fue el monto de la inversión.

– Diez millones de dólares. La fábrica está trabajando únicamente para el IPRODHA. Está trabajando un turno a media máquina. Está diseñada para trabajar en tres turnos. Pero, a su vez, el proyecto era replicar otras fábricas en Entre Ríos y en Córdoba para industrializar la madera. Desde julio habrá cursos online para todos los integrantes de la cadena de valor. Nosotros tenemos que darles facilidades a arquitectos y constructores. Creo que vamos a lograr mucho con el rotulado de la madera que se ha conversado en mesas anteriores. Hemos logrado un avance importante con el INTI.

– Ése es un tema fundamental, por las consultas que se reciben a través del portal www.maderamen.com.ar Cuando llega el momento el arquitecto utiliza otro producto porque la madera no está normalizada y no confía en la madera.  

– Nos costó mucho hacer entender que la madera tiene que estar seca de horno. Vamos a empezar a hacer cursos de encolado para aplicación en vigas multilaminadas. Es un trabajo importante que estamos haciendo con FAIMA, AFoA, INTA e INTI. Desde que este gobierno está en funciones se organizó una reunión de Mesa Foresto Industrial, que fue la del 8 y 9 de junio. Va a haber otro encuentro y se cree que después va a haber una Mesa en la que va a estar el presidente y algunos ministros.

Logística, exportaciones y mercado interno

– Un tema clave para bajar costos es el de logística. ¿Qué presentación se hizo en la Mesa sobre ese tema?

– Estamos con muchos problemas de logística. Ni siquiera estamos pidiendo puertos nuevos. En San Luis, por ejemplo, cuando entran los camiones los quieren dejar en cuarentena. Y cuando salen, también. Nosotros estamos pidiendo que haya protocolos más sencillos para habilitar el ingreso y el egreso a las zonas interjurisdiccionales. Ni que hablar del ingreso al país, porque hay mucho tránsito brasileño también. Necesitamos que esas reglas sean un poco más claras.

– ¿Cómo es el tránsito desde y hacia el AMBA?

– Te hacen una compra y al llegar no hay quién descargue, hay problemas de horario… Está complicado.

– Algunas empresa medianas y grandes del sector están exportando y transitan la pandemia mejor que quienes proveen solamente al mercado interno. ¿Cómo es la situación de los socios de APICOFOM?

– El que estaba exportando, siguió exportando y aumentó los volúmenes de exportación. Lo que ha bajado muchísimo es la rentabilidad en el negocio exportador. Pero creemos que, al empezar a abrirse algunos mercados, como Estados Unidos, va a ir aumentando el precio. Vemos en toda la cadena que los aserraderos chicos están trabajando, están con pedidos, pero a 10 o a 15 días solamente. Quiere decir que la gente está usando la plata que le dio el gobierno como subsidio, afortunadamente. Pero no tenemos pedidos a 30 días. Hubo un veranito con aumento de demanda. Insistimos en que tendrían que abrirse los mercados de Córdoba, de Buenos Aires y de Rosario para que traccione más el mercado. Casi todos los temas que estoy planteando han sido mencionado sen la Mesa.

– Se podría decir que la reunión del 8 y 9 de junio fue más bien una presentación.

– Exactamente. Ahora estamos trabajando y enviaremos un informe puntual de los temas en los que necesitamos avanzar de manera prioritaria. Hubo planteos que ya se resolvieron, como la flexibilización cambiaria para importaciones de productos que no se fabrican en el país (ver recuadro). La reunión fue un acercamiento entre actores del sector privado y funcionarios. Es una Mesa distinta. Creo que va a ser mucho más ágil, porque con el informe que se hace tras cada reunión van a ir al ministerio o a los ministerios que corresponda. Hubo en la reunión funcionarios de segunda línea de todos los ministerios. Leandro Mora Alfonsín trabaja con Ariel Schale, viceministro de Industria (NdR: Schale es secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa e integra el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas), con quien tuvimos el gusto de estar personalmente en enero pasado representantes de FAIMA y APICOFOM. Representantes de FAIMA tuvimos recientemente una videoconferencia con él y fue una grata sorpresa saber lo interiorizado que está respecto de la problemática de la foresto industria.

Foto. Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre