FAIMA participó de la mesa Foresto Industrial, que tuvo una reunión virtual

faima mesa foresto industrial

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) participó el 8 y 9 de junio de la mesa Foresto Industrial, convocada por la Subsecretaría de Industria de la Nación. Información enviada por la Federación.

Se planteó una agenda de trabajo conjunta de articulación público privada para atender la urgencia y la nueva normalidad.

Las mesas sectoriales son una herramienta de articulación público-privada que resultan clave para definir estrategias de política industrial y validar o corregir cursos de acción actuales.

En particular la agenda estuvo signada por la coyuntura y el impacto del COVID-19.

Continuar ATP

Desde FAIMA se planteó la necesidad de continuar con el programa de ATP y la importancia de la inclusión del aguinaldo en el mismo.

El tiempo estimado de recuperación del sector se encuentra entre los más altos y resulta fundamental continuar apoyando a las empresas en este contexto de fuerte crisis.

Para eso también se postula la evaluación de una moratoria para las posiciones impagas impositivas durante el tiempo de la cuarentena que permita incrementar el capital de trabajo de las empresas.

Se trabajó y discutió sobre la importancia de la administración del comercio que permita el desarrollo de la industria nacional. En ese marco, se destaca que la producción nacional incluye y prioriza el trabajo argentino por lo que se vuelve fundamental su defensa.

Medidas necesarias

“La búsqueda conjunta de medidas debe apuntar a políticas que garanticen y promuevan que las empresas del sector continúen operando, invirtiendo e impulsen el empleo. En este sentido la construcción con madera y la administración del comercio son condición necesaria para el desarrollo sectorial”, apuntó Román Queiroz, presidente de FAIMA.

Al mismo tiempo se postuló desde FAIMA seguir apuntalando y poniendo como eje clave de desarrollo la construcción con madera.

La cadena de valor foresto industrial tiene la capacidad de ofrecer soluciones competitivamente económicas, eficientes, sustentables y de calidad a los desafíos que Argentina enfrenta en materia de déficits habitacionales y de infraestructura.

El uso de madera en la construcción es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas, creando empleo y valor agregado en las regiones y para las regiones.

La mesa sectorial contó con la participación de 38 personas representativas de distintas entidades que incluyen al INTA, INTI, Secretaría de Agricultura (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial); Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat; Secretaría de Industria y representantes provinciales.

Por el sector privado estuvieron FAIMA, AFoA, AFCP y ASORA. La coordinación estuvo a cargo de Leandro Mora Alfonsín, director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial.

Entre los representantes de FAIMA se encontraron Queiroz, Reyna, Daniel Loutaif (tesorero), Guillermo Fachinello (vivienda de madera) y Gonzalo Rondinone (director Ejecutivo).

Continuidad de las mesas

El trabajo continuará a lo largo de los meses para plantear una agenda sectorial que incluya los distintos entramados de la industria manufacturera con las particularidades específicas de cada sector.

En las próximas semanas desde FAIMA se enviará un documento a la coordinación de las mesas para continuar calibrando las necesidades del sector.

“Las mesas sectoriales son un ámbito fundamental y dinámico que permiten la interacción y articulación público privada. Permite plantear una agenda de dos velocidades para resolver lo urgente en primera medida al mismo tiempo que se discute la nueva normalidad y lo estructural”, destacó Rondinone.

Foto: FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre