Secretario Echazarreta: Guía de Prevención es “fundamental” para el trabajo forestal seguro

secretario echazarreta guía prevención

El secretario Julián Echazarreta, titular de SAGPyA, se refirió a la Guía de Prevención para el sector forestal elaborada por SRT con aportes de AFoA y UATRE. La reunión virtual vía Zoom organizada por AFoA se realizaba este jueves hasta las 12.

AFoA organizó el 14 de mayo el seminario virtual sobre prevención del COVID-19 en el sector forestal.

Se presentó formalmente la Guía de Recomendaciones de Prevención del COVID-19, elaborada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con aportes de AFoA y UATRE.

“Esta guía es sólo para el sector forestal, pronto haremos otra para la industria maderera”, dijo Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Un dato importante es que en el sector forestal al día de hoy hay un solo trabajador infectado con coronavirus.

Secretario de Agricultura

Tras la presentación de Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, habló Julián Echazarreta, secretario de Agricultura de la Nación.

“Quiero manifestarles mi enorme gratitud con las empresas agrupadas en AFoA, a UATRE, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y a las ART de las compañías por este importante documento”, en referencia a la Guía de Recomendaciones de Prevención del COVID-19.

“Es fundamental para organizar de forma segura el trabajo y sin afectar a la salud”, señaló.

Echazarreta mencionó que pronto empezará a trabajar en SAGPyA un “referente” del sector forestal, sin mencionar a Daniel Maradei, futuro director de Desarrollo Foresto Industrial que trabaja hace al menos tres meses, pero aún no ha sido nombrado formalmente

Además, el secretario dijo lo siguiente:

– “El sector forestal es muy (enfatiza) importante. Con SAGPyA nos sentimos socios y actores en las tareas que tenemos;

– “El sector forestal tiene que ser visto como una posibilidad enorme de generar divisas. La economía argentina cuenta con este sector;

– “Hay cosas a mejorar, algunas de parte del Estado. En líneas generales, tenemos que ganar en eficiencia y en transparencia;

– “Elevar tecnológicamente al sector es agenda común con las empresas;

– “Necesitamos contribuir desde lo ambiental. Vamos a tener que trabajar juntos para revertir alguna mala prensa, que es injustificada, pero está”.

Doble objetivo

El seminario tiene un doble objetivo. Por un lado, la situación de emergencia sanitaria creada por el COVID-19 obliga a incorporar medidas especiales de prevención y a monitorear de forma urgente las actividades productivas para un trabajo seguro y responsable.

Por el otro, existe incertidumbre sobre los alcances del COVID-19 como enfermedad profesional.

Se encuentra dirigido a productores y profesionales vinculados al trabajo rural en general y forestal en particular; de ART y aseguradoras; funcionarios nacionales y provinciales de todo el país donde el sector forestal es una de las claves de las economías de esa región.

“Recientemente, el sector forestal y foresto industrial ha sido declarado esencial, y con ello, queda exceptuado de la cuarentena obligatoria. Pero estas circunstancias nos obligan a ser más estrictos y responsables con respecto a las condiciones de prevención del contagio en el trabajo”, explicó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

“Se ha desarrollado la Guía de Recomendaciones de Prevención del COVID-19, en un diálogo con la SRT, UATRE y la DNDFI, la cual presentaremos oficialmente en esta oportunidad. Recomendamos enfáticamente su lectura, adaptación y adopción a la brevedad posible. Cada uno de nosotros podemos frenar el avance del virus”, afirmó el directivo.

Foto: Gentileza Agroverdad.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre