Ley 25.080: Agricultura anunció nuevos pagos por $ 169 millones

ley 25.080 nuevos pagos
Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Ley 25.080 nuevos pagos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación informó que ya se encuentran los nuevos listados de pago en el marco de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y el régimen de promoción correspondiente.

De esta manera, el acumulado en 2019 por incentivos económicos no reintegrables para la foresto industria asciende a $522 millones.

Según lo anunciado oportunamente por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la última reunión de Comisión Asesora, los aportes realizados son por un monto total de $ 169.998.407,67.

La superficie alcanzada corresponde a 4.710,84 ha de forestación, 19.984,13 ha de poda, 3.597,17 ha de raleo, 1.473,42 ha de manejo de rebrote y 147,15 ha de enriquecimiento de bosque nativo, beneficiando a 392 forestadores en 13 provincias.

Se informa además que han sido alcanzados los expedientes cumplimentados en todas sus etapas al 30 de septiembre del corriente año. Adjunto, se envía el archivo con el nuevo listado de beneficiarios y se comunica que se encuentran en Tesorería, procediéndose al pago.

Durante este año y a la fecha, se están otorgando aportes económicos no reintegrables por un monto de $522.397.771,17.

ley 25.080 nuevos pagos

Seguro Verde

El financiamiento total de esta partida proviene del acuerdo público-privado y voluntario PROSAS (Seguro Verde), una herramienta que está contribuyendo a cumplir con el pago de los expedientes de la Ley 25.080.

El monto total esta partida de dinero tiene origen en el acuerdo público-privado y voluntario conocido como Seguro Verde, pero cuya denominación real es PROSAS: Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros.

PROSAS surgió el 12 de junio de 2018 por medio de la Resolución Conjunta Nº RESFC-2018-1-APN-SSN#MF de Superintendencia de Seguros de la Nación y el ex Ministerio de Agroindustria.

Se creó “con el objeto de promover las inversiones de nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes” según la ley 25.080.

Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, sostuvo meses atrás: “Desde la implementación del Seguro Verde, los fondos colaboraron con el financiamiento de la plantación de 28.000 ha, el enriquecimiento de 700 ha de bosques nativos y el manejo de alrededor de 50 mil ha.

Esto significa la plantación de más de 25 millones de árboles, con un fuerte impacto para la mitigación del cambio climático, y en particular, la reducción de la huella de carbono de los automóviles que colaboraron con este financiamiento”.

AFoA sostuvo que la reorganización interna de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial y la utilización del Sistema de Gestión Digital de Expedientes (GDE), ha permitido mayor celeridad y transparencia en el trámite de expedientes. A partir de esto, cualquier interesado puede hacer el seguimiento de los trámites y del estado de avance en la web.

Actualmente Argentina tiene una superficie de 1,3 millones de ha con plantaciones forestales. El sector está terminando el Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industrial 2030, en el cual tiene como meta lograr un patrimonio de 2 millones de ha de plantaciones forestales y la industrialización de la madera resultante.

Esto requiere inversiones por alrededor de 7 mil millones de dólares, permitiría la creación de 187.000 empleos y revertir el histórico déficit en comercio exterior, pasando el sector a generar más de 2 mil millones de dólares anuales de divisas. Estos logros serán posible si se dan los incentivos correctos.

“La aplicación eficaz de la Ley de Promoción es uno de los pilares sobre el que se asienta este aporte que el sector forestal y foresto-industrial puede dar para el desarrollo regional y la creación de empleo sustentable y de baja huella de carbono.

Por ello, AFoA destaca este importante logro alcanzado en la regularización de la Ley 25.080 y hace votos para que se continúe en este sentido hasta el 2029: cumplir la ley con eficiencia y transparencia”, señalaron fuentes de la entidad..

Leer: Seguro Verde: se firmó el acta compromiso entre el Gobierno y las aseguradoras

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre