Disertación sobre Sistema de Verificación Forestal en la Feria Forestal Argentina 2019

sistema de verificacion forestal
Desde la izquierda, Mariano Marczewski, director general de Bosques Nativos de Misiones; Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones; Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación; y Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM).

Un Enviado Especial a Posadas participó en la Feria Forestal de Misiones de la disertación “Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal”.

Uno de los oradores fue Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones. Participaron del evento Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Secretaría de Agricultura de la Nación; Mariano Marczewski, director general de Bosques Nativos de Misiones; y Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM).

Desarrollo Forestal publica a continuación los fragmentos más salientes de la presentación. Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, condujo la charla.

Jaime Ledesma, presidente de CoIForM realizó una breve referencia institucional de la importancia de la información forestal.

– “Para nosotros, profesionales de las ciencias forestales, la información es relevante. Y más en nuestro contexto y en nuestra región. Disponer de información actualizada y con periodicidad, y la metodicidad para tener esa información permanente, es de gran relevancia para la toma de decisiones. Nuestra profesión se basa en poder recabar esa información en el territorio y, en función de eso, poder diseñar los programas que hacen a la conservación y al aprovechamiento del recurso. Para la ordenación forestal es fundamental tener información actualizada, seria, que nos pueda llegar a todos. Esta charla de capacitación es sumamente auspiciosa y nosotros, como Colegio, apoyamos y estamos ansiosos de poder participar”.

Por su parte, Mariano Marczewski, director general de Bosques Nativos de Misiones, señaló:

– “Como decía el colega, la información es clave. Sobre todo, para áreas del Ministerio de Ecología, para saber cómo van avanzando las actividades que nosotros autorizamos, o aquellas que no son autorizadas. La información es clave (enfatiza) para la toma de decisiones. Nosotros estamos trabajando fuertemente en incorporar tecnología, en incorporar Sistemas de Información Geográfica. Son elementos que vienen a cambiar el enfoque que hoy tiene cualquier institución que hoy maneja los recursos naturales. Hay que avanzar y profundizar en estos temas. Las instituciones tienen que contar hoy con estas herramientas imprescindibles”.

Luego habló Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación:

– “Toda información sobre el patrimonio forestal es importante. A nivel nacional se ha trabajado en distintos inventarios forestales y es la base para la toma de decisiones, sobre todo a nivel industrial. Hoy por hoy hay muchas herramientas importantes para definir la superficie y volumetría. Y, por otro lado, siempre como Estado es importante ir llevando más transparencia y más información en lo que somos autoridad de aplicación, que es en el régimen de forestaciones;

– “Nosotros en la Dirección estamos mejorando el área de información. Hoy están nuestros técnicos en el camión de Ministerio de Agricultura con nuestra base de datos, donde cada beneficiario puede consultar el estado de situación de su plan. Y tiene que se un trabajo en conjunto entre las provincias, Nación, los técnicos, los beneficiarios. Ir cumpliendo todas las etapas y tener el plan en condiciones de ser pagado. Gracias”.

Avances tecnológicos

Por su parte, Juan Ángel Gauto -subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones-, afirmó:

– “Siempre detrás de la información sobre patrimonio forestal, sobre los bosques, sobre la industria, sobre las actividades, hay una persona, hay un sujeto social, un sujeto productivo de nuestra cadena foresto industrial. Cuando vamos a bases de datos nacionales vemos que ahí las estadísticas nos dicen que vamos por la tercera década de promoción forestal. Ahí pasaron 20.000 expedientes. Son 20.000 forestadores. Y en Misiones tuvimos 40.000 presentaciones ocurridas desde 1999 a la fecha. Es una cantidad de datos compleja, de imágenes, que se fueron agregando después;

– “Nosotros tenemos 700 aserraderos. Y detrás de ellos hay un promedio de 10 operarios em las industrias pequeñas, y algunos más en las fábricas medianas. Y en las grandes, más. Hay 40.000 ocupaciones, entre empleos directos e indirectos. Una gran cantidad de población detrás de la información. En nuestra gestión estamos dando a conocer 500 familias desconocidas de nuestra cadena foresto industrial. Los más pobres de la cadena foresto industrial, con quienes estamos haciendo un trabajo de inclusión, que son los carboneros. Son las familias carboneras. En Misiones hay alrededor de 600 hornos que producen carbón vegetal. Y hemos generado información a partir de esas poblaciones y estamos conociendo su situación. Eso es lo que queremos poner en la mesa: hay una cadena foresto industrial con diversidad de actividades. Y detrás de cada actividad hay información que debe y merece ser gestionada y tratada;

– “Bosques cultivados podemos decir que tiene cuatro o cinco décadas de construcción de lo que hoy es dominantemente la actividad maderera en Misiones. Pero si uno mira la gestión de la información con innovación nos encontraremos en el año 1991 o 1992 con las primeras imágenes del satélite Landsat de 30 metros de resolución. Fíjense cuánto tiempo pasó para que hoy lleguemos a los avances disponibles. Y resaltemos en qué medida hoy ya el teléfono celular es un soporte de administración y gestión de la información. Es algo increíble si uno se posiciona en los primeros años de la gestión. Y hemos llegado a los avances actuales”.

Fotos: Desarollo Forestal (Enviado Especial a Posadas).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre