AFoA afirmó que “se han regularizado los pagos de la ley de promoción forestal”

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Además, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) sostuvo que se ha agilizado la implementación de la ley y que su aplicación se ha “hecho más transparente”. Este régimen ha tenido serios problemas de implementación por deficiencias tanto en su administración como por falta de financiamiento a lo largo de su historia. Gacetilla de prensa de la Asociación.

 

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) destaca que, por primera vez desde la vigencia de la Ley 25.080, se han regularizado los pagos correspondientes a los aportes por plantación y manejo de bosques, y se avanza en lograr que el proceso de gestión de los beneficios sea más rápido y transparente.

Este régimen -vigente desde 1999- que fue prorrogado por 10 años en enero (Ley 25.080 modificada y prorrogada por Ley 27487), ha tenido serios problemas de implementación por deficiencias tanto en su administración como por falta de financiamiento a lo largo de su historia.

La Ley reconoce beneficios fiscales y un aporte económico no reintegrable (AENR) de un porcentaje de los costos establecidos por el MAGyP para plantación y manejo de bosques implantados y enriquecimiento de bosques nativos. En el caso de plantaciones y enriquecimiento, según la Ley, los AENR se deberían abonar a los 2 años, luego de certificar que la plantación está lograda. Con altas expectativas, en los dos primeros años de vigencia se plantó una superficie de alrededor de 100.000 ha cada año, número récord que nunca más se alcanzó.

Por diversos motivos, pero esencialmente, por falta de presupuesto adecuado, las demoras en los pagos llevaron a que los tiempos promedios de pago superaran los 4 años y que la deuda acumulada sea creciente. La falta de inversiones en el agregado de valor a la madera por un lado y la incertidumbre de recibir los beneficios en un contexto inflacionario por el otro, coadyuvó a que la tasa de plantación se desplomara a alrededor de 40.000 ha anuales.

Los pagos se han regularizado. El 17 de septiembre se realizó una reunión de la Comisión Asesora de la Ley 25080 en la que el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo anunció que todo expediente en condiciones de ser pagado, ha sido o está en Resolución aprobada para ser abonado. Con ello, por primera vez, se termina un año con los pagos de la Ley 25080 regularizados, así como los expedientes con beneficios fiscales.

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Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura de la Nación, enumeró avances de gestión en reunión de Comisión Asesora. Lo acompañaron Ricardo Negri -presidente del SENASA- y Nicolás Laharrague, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Bernaudo enfatizó que esto se logró con dos grandes pilares: el financiamiento del Seguro Verde, por un lado, y una reestructuración de la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial que permitió una forma más eficaz de resolver los expedientes, reflejado en un número récord de aprobaciones al mismo tiempo que se aumentaba la transparencia en la gestión.

El acuerdo público-privado Seguro Verde, es una iniciativa entre el MAGyP, la Secretaria de Ambiente y D.S., la Superintendencia de Seguros de la Nación y 12 compañías de seguro para colaborar a reducir la huella de carbono de automotores. Las compañías que adhirieron al sistema voluntario destinan 1% del valor de cada póliza de automotor para plantar y cuidar árboles vía el régimen de la Ley 25.080.

Este innovador mecanismo de financiamiento de la promoción forestal permitió que el atraso en los pagos de los AENR se haya normalizado radicalmente.  “Con un nuevo aporte, que debería hacerse efectivo en los próximos días, se comenzarán a pagar planes 2017 y 2018, algo que respeta la lógica inicial de la Ley de Promoción y ayuda a dar previsibilidad al pequeño y mediano productor forestal”, afirmó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

Y agregó: “Desde la implementación del Seguro Verde, los fondos colaboraron con el financiamiento de la plantación de 28.000 ha, el enriquecimiento de 700 ha de bosques nativos y el manejo de alrededor de 50 mil ha. Esto significa la plantación de más de 25 millones de árboles, con un fuerte impacto para la mitigación del cambio climático, y en particular, la reducción de la huella de carbono de los automóviles que colaboraron con este financiamiento”.

Por otro lado, la reorganización interna de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial y la utilización del Sistema de Gestión Digital de Expedientes (GDE), ha permitido mayor celeridad y transparencia en el trámite de expedientes. A partir de esto, cualquier interesado puede hacer el seguimiento de los trámites y del estado de avance en la web.

Actualmente Argentina tiene una superficie de 1,3 millones de ha con plantaciones forestales. El sector está terminando el Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industrial 2030, en el cual tiene como meta lograr un patrimonio de 2 millones de ha de plantaciones forestales y la industrialización de la madera resultante. Esto requiere inversiones por alrededor de 7 mil millones de dólares, permitiría la creación de 187.000 empleos y revertir el histórico déficit en comercio exterior, pasando el sector a generar más de 2 mil millones de dólares anuales de divisas. Estos logros serán posible si se dan los incentivos correctos.

La aplicación eficaz de la Ley de Promoción es uno de los pilares sobre el que se asienta este aporte que el sector forestal y foresto-industrial puede dar para el desarrollo regional y la creación de empleo sustentable y de baja huella de carbono. Por ello, AFoA destaca este importante logro alcanzado en la regularización de la Ley 25080 y hace votos para que se continúe en este sentido hasta el 2029:  cumplir la ley con eficiencia y transparencia.

Leer: Se realizó en DIPROSE una nueva reunión de la Comisión Asesora Ley 25.080

Foto: Gentileza El Litoral (Archivo).

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