“Producción y ambiente van de la mano”, dijo en la inauguración el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. El Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles es realizado por primera vez en Paraguay, del 24 al 26 de septiembre, y buscó ideas claras garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y bienestar social. Participaron varios investigadores y especialistas argentinos. Fuente: ARP.
Con el deseo de lograr un mundo cada vez más amigable entre el ambiente y la producción se realizó el X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles 2019 en el salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Rodolfo Friedmann; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; la Presidenta del Infona, Ing. For. Cristina Goralewsky; el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti; representantes de instituciones de investigación forestal de Colombia y Argentina; referentes de organismos internacionales, de gremios de la producción y cooperativas de producción; disertantes de primer nivel provenientes de 12 países de tres continentes; productores y estudiantes de carreras agropecuarias.
Villasanti dio la apertura del evento y expresó sentirse honrado de recibir a los presentes “en esta casa que es un ícono de trabajo honesto en pos de un país mejor para todos”.
Añadió que “este congreso nos demuestra que trabajando juntos podemos hacer muchas cosas, donde producción y medio ambiente van pegadas de las manos, más aún en un país que es gran productor de alimentos para el mundo, como es el Paraguay”.
El Viceministro de Ganadería felicitó a los organizadores del evento técnico, que fue coordinado por el VMG con apoyo del Sistema MAG.
“Reconocemos que los sistemas silvopastoriles constituyen una forma de uso del suelo donde coexisten varios factores que interaccionan entre sí, con sesgos positivos o negativos, pero articulados en las partes de pastura, árboles y ganadería a través del manejo sostenible, que es lo que pretende concluir este congreso con ideas claras para el productor”, puntualizó el Dr. González.
A su turno, la Ing. Goralewsky resaltó el alto nivel del congreso, con la participación de expertos en modelos de producción diversificada, multipropósito y sostenible, apoyados en la tecnología y la investigación.
“Paraguay mantiene abundante y rica diversidad de especies forestales de alta estimación económica en condiciones ideales de suelo y clima, por eso somos referentes en la región”, indicó, tras recalcar que se trata de una alternativa de rentabilidad, productividad y desarrollo sostenible para pequeños, medianos y grandes productores.
“Como presidenta del Instituto Forestal Nacional es un orgullo ser anfitriona de este evento de alto nivel, en donde convergen expertos a nivel nacional e internacional -agregó Goralewsky, en declaraciones registradas para Desarrollo Forestal por INTA Montecarlo, en exclusiva-. Hoy tenemos la satisfacción de contar con grandes expertos, responsables de la optimización y la mejora de estos sistemas de producción”.
Por último, Goralewsky señaló: “El Paraguay se caracteriza por su rica diversidad de especies forestales de alto valor económico. Esto permite que seamos actualmente referentes regionales en producción en producción agrícola ganadera diversificada. Y ante este escenario, el sector forestal debe posicionarse como una alternativa de rentabilidad, productividad y desarrollo sostenible”.
El congreso duró tres días, y en el primer día se abordaron los siguientes temas: “La ganadería sostenible en el mundo y el papel de los sistemas silvopastoriles”, a cargo de Fritz Schneider (Italia); “Contribución de los sistemas silvopastoriles a islas de biodiversidad en paisajes fragmentados”, expuesto por Florencia Montagnini, de la Universidad de Yale (Estados Unidos); “El bienestar animal, condición de la ganadería en el mundo: Oportunidades para el silvopastoreo”, desarrollado por Stella Maris Huertas (Universidad de la República-Uruguay).
El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; y el Presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Marcos Medina, abordaron el tema: “Retos de la sostenibilidad para la ganadería en Paraguay”, y el expositor Max Shelton, de la Universidad de Queesland (Australia) habló sobre “La leucaena como motor de la ganadería sostenible en Australia y Asia”.
Luego de una pausa de mediodía, se abordaron los siguientes temas: “EcoGram: Una herramienta para la mejora del manejo silvopastoril en Iberoamérica”, a cargo de Pablo Bustos, de la Universidad de Extremadura (España); “Efecto del estrés calórico sobre el bienestar animal de vaquillonas en un sistema silvopastoril respecto de uno pastoril sin sombra”, desarrollado por Diego Bottegal (Argentina); “Los sistemas silvopastoriles para la ganadería sostenible en Norteamérica”, presentada por Shibu José (Universidad de Missouri, Estados Unidos).
Pablo Peri, representante de INTA (Argentina), desarrolló el tema: “Beneficios y retos de los sistemas silvopastoriles en el sur de América del Sur”; Alfred Fast (Paraguay), habló sobre “La ganadería en Paraguay y el papel de los sistemas silvopastoriles” y Luis Colcombet (INTA Misiones- Argentina) expuso sobre “Aprendizajes de una parcela agroforestal para implementar sistemas silvopastoriles con especies latifoliadas en Misiones, Argentina”.
En la última parte de las charlas del primer día del congreso se abordaron los siguientes temas: “Los sistemas agrosilvoapícolas multiestrato contribuyen a aumentar la biodiversidad y la productividad de la apicultura”, por Arturo Galvez (Universidad de Nariño-Colombia), y “Reservas de carbono almacenado en sistemas silvopastoriles en el trópico”, a cargo de Rafael Robles (Universidad Nacional Agraria de la Selva-Perú).
Sesiones principales
– Sesión 1: Ganadería sostenible, biodiversidad, ambiente y cambio climático
Se presentaron resultados de investigaciones y proyectos donde se resalten las contribuciones positivas de la producción pecuaria sostenible con bienestar animal (todas las especies domésticas de producción) a la conservación de la naturaleza, los servicios ecosistémicos de escalas global, regional o nacional, así como la restauración ecológica.
– Sesión 2: Producción simultánea de bienes pecuarios y forestales
Esta sección presentó una visión amplia de los diferentes bienes derivados de la integración entre ganadería y bosques tales como carne, leche, lana, pieles, madera, leña, carbón vegetal, frutos, fibras y productos no maderables del bosque. Se destacaron progresos en la calidad que diferencie estos productos en los mercados internacionales, nacionales y locales.
Además de las presentaciones magistrales, hubo tres simposios sobre temas específicos de interés y con desarrollos importantes en la investigación actual.
– Sesión 3: Socioeconomía en sistemas silvopastoriles
Se seleccionaron presentaciones que sustenten en forma integrada los beneficios, costos y balances financieros, económicos sociales y ambientales de proyectos silvopastoriles de iniciativa privada, pública, mixta o de cooperación internacional que impacten positivamente en la generación de bienestar, riqueza con equidad.
– Sesión 4: Escenarios productivos en sistemas silvopastoriles (testimonios de productores)
Esta sección mostró trabajos e iniciativas de educación superior, educación formal e informal para productores y técnicos en sistemas silvopastoriles, así como proyectos de escala y redes de intercambio silvopastoril.
Tuvo un panel especial con presentación de productores de todas las escalas con procesos de ganadería sustentable silvopastoril en diferentes regiones de Paraguay.
Leer: IV Congreso Nacional Silvopastoril: Día de Campo en Los Peucos, Junín de los Andes
Fuente y fotos: Asociación Rural del Paraguay.