Una investigación realizada en Santa Cruz fue publicada por la revista científica Nature

investigacion santa cruz revista nature

La publicación científica de mayor prestigio mundial publicó en marzo una investigación encabezada por Dr. Pablo Peri, docente-investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, referente de INTA e integrante del Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz. También hicieron sus aportaciones CONICET y CADIC. “Fue un aporte original”, dijo Peri. Fuente: Nuevo Día de Santa Cruz.

Es la primera vez que la publicación científica de mayor prestigio e impacto a nivel mundial incluye una producción de un docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

investigacion santa cruz revista nature
“Siempre digo que un investigador tiene que publicar lo que investiga porque por detrás hay un financiamiento, del Estado mayoritariamente, para que obtengamos resultados que tienen que ser útiles a la sociedad», dijo Pablo Peri.

El artículo se titula “Soil carbon is a useful surrogate for conservation planning in developing nations” y refleja un trabajo de campo de más de 16 años en todo el territorio de Santa Cruz que permitió validar la relación entre el contenido de carbono en el suelo y las especies de plantas en peligro de extinción

Dr. Pablo Peri conduce el equipo de trabajo, que además integran Romina Lasagno, Guillermo Martínez Pastur, Rachel Atkinson, Evert Thomas y Brenton Ladd.

La investigación evalúa el valor potencial del carbono del suelo para la predicción espacial de especies amenazadas mediante mediciones directas realizadas en las parcelas permanentes de la Red PEBANPA en la Patagonia Austral, así como una amplia gama de variables climáticas derivadas de SIG.

La publicación responde a la problemática de definir la ubicación óptima de áreas para la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo, tarea que se realiza mayormente a partir de datos de observación de especies georreferenciadas que a menudo son incompletos o inexistentes en estas naciones y la solución que aporta es el uso de indicadores como el carbono del suelo para predecir la biodiversidad de plantas en peligro de extinción.

Planificar la conservación

Una de las principales conclusiones es que el carbono del suelo podría ayudar a priorizar los sitios en la planificación de la conservación.

Dr. Peri explicó que se trata de “un trabajo hecho en equipo con distintas instituciones; nuestra universidad junto con INTA, CONICET, CADIC, con investigadores de Australia” que “relaciona el contenido de carbono en el suelo de toda la provincia, a partir del monitoreo permanente que se realiza en el marco de la Red PEBANPA, con las especies de plantas que están en peligro de extinción y esto involucra bosques de lenga, de ñire, los mallines, la estepa, la estepa arbustiva, todos los ecosistemas que tenemos en la Santa Cruz”.

Ya agregó: “Fue un aporte original. Es la primera vez en el mundo que se reporta. Había teorías y conceptos al respecto y nosotros desde Santa Cruz pudimos demostrarlo con datos reales a partir del trabajo de campo”.

Peri consideró que estos resultados “aportan una mirada mucho más profunda desde la conservación y nos permiten sentarnos con quienes deciden en la creación de reservas o rever cuánto de la biodiversidad o especies en extinción esas reservas sostienen”.

El investigador remarcó que esto es fruto de “16 años de trabajo continuo, de mucho esfuerzo, no solamente económico. Acá hay análisis químicos de suelo, todo el seguimiento de las variables climáticas y el repaso de las parcelas de biodiversidad”.

“Siempre digo que un investigador tiene que publicar lo que investiga porque por detrás hay un financiamiento, del Estado mayoritariamente, para que obtengamos resultados que tienen que ser útiles a la sociedad y cuando digo a la sociedad me refiero o al sector productivo o a entidades más relacionadas a la conservación”, sentenció. El artículo se encuentra disponible en el enlace https://www.nature.com/articles/s41598-019-40741-0

investigacion santa cruz revista nature
Dr. Peri explicó que se trata de “un trabajo hecho en equipo con distintas instituciones; nuestra universidad junto con INTA, CONICET, CADIC, con investigadores de Australia”.

Calidad e impacto

Nature es la revista científica más leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos.

Sin embargo, también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general, así como artículos sobre política científica en diferentes países, críticas de libros técnicos y de divulgación y artículos sobre la historia y el futuro de algunas disciplinas científicas.

La publicación lidera el primer puesto de los principales rankings de indicadores de calidad, factor de impacto y los Journal Citation Reports (Thompson Reuters y Scopus). Nature se publica desde el año 1869.

Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95% de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran a la vanguardia de la investigación científica.

Leer: Implementación, manejo y producción en SSP: enfoque de escalas en la aplicación del conocimiento aplicado

Imágenes: Nature y gentileza Nuevo Día de Santa Cruz.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre