Masisa recibió en Corrientes a 140 representantes forestales de la Mesopotamia

masisa corrientes 140 forestadores
Lote del campo Buena Vista II de Masisa Argentina en Paso de los Libres, en plena cosecha.

La 91º Reunión del Consorcio Forestal Río Uruguay se realizó esta mañana en la localidad correntina de Paso de los Libres, y convocó a miembros de los consorcios Corrientes Norte y Corrientes Centro. De un Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Corrientes.

La 91º Reunión del Consorcio Forestal Río Uruguay se desarrolló este viernes 2 de agosto de en el campo Buena Vista II, de Masisa Argentina, ubicado en la localidad correntina de Paso de los Libres.

La convocatoria fue amplia y participaron unos 140 directivos y representantes de las principales empresas forestoindustriales argentinas. Los organizadores estimaron que más del 50 de la masa implantada del país participó del evento.

Juan Morales, gerente Forestal de Masisa Argentina, dijo: “Estamos buscando cambios en la silvicultura, que tienen como desafíos relevantes buscar reducir costos y hacer mucho más eficiente el proceso de plantación”.

Tipo de plantación

Por su parte, Fernando Dalla Tea, subgerente de Operaciones de la empresa, afirmó: “Cuando uno pregunta en la zona de Concordia qué tipo de productos quieren los aserraderos, la respuesta son árboles de entre 25 centímetros y 30 centímetros de diámetro”.

Y agregó: “Nosotros en el primer ciclo apuntamos a árboles más grandes que nos costó mucho comercializar. Entonces, en esta segunda etapa nos planteamos producir este tipo de árbol de 25 centímetros a 30 centímetros de diámetro en un turno más corto que el que habíamos hecho en la primera rotación. Ojalá sean 10 u 11 años”.

masisa corrientes 140 forestadores
Imagen a 360 grados de la reunión.

Le habían preguntado a Dalla Tea qué densidades estaban plantando. “Tiene que ver con eso. En el primer ciclo plantamos entre 1000 y 1.200 plantas. Teníamos que llegar a una densidad baja a través del raleo. Y hoy el cambio fuerte que hacemos es: bajamos la densidad, eventualmente incorporamos un raleo a desecho temprano, y no hacemos ningún raleo comercial. Esto apunta a acortar ciclo y a producir ese árbol de entre 25 centímetros y 30 centímetros”, finalizó.

Programa

1- Reconversión de Pinus a Eucalyptus, preparación del sitio y esquema de manejo de malezas;

2- Manejo de plantaciones de Eucalyptus clonales y de semilla en la actualidad;

3- Cosecha mecanizada de Pinus para exportación;

4- Exposición sobre Mercado de exportación, a cargo de Juan Morales, gerente Forestal de Masisa Argentina.

Fotos y video: Desarrollo Forestal (Enviado Especial a Campo Buena Vista II, Paso de los Libres, Corrientes).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre