Taller de la Submesa de Energía Térmica a partir de Biomasa Sólida

energía térmica
Submesa de Energía Térmica a partir de Biomasa Sólida

En el marco de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial y el Plan Estratégico Forestal y Foresto industrial 2030, el 10 de mayo, se realizó en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el Taller de la submesa de Energía Térmica a partir de biomasa sólida.

La apertura estuvo a cargo de Miguel Almada, Director de Bioenergía y Nicolás Laharrague Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

En el Taller, Enrique Gehan, Consultor Principal del Proyecto PROBIOMASA, presentó los resultados de distintos estudios que el Proyecto viene llevando a cabo para impulsar el desarrollo de la dendroenergía. A saber, Modelos de Negocios para proyectos de Energía de la Biomasa, Desarrollo de factibilidad del aprovechamiento de la biomasa forestal de campo y Análisis de la demanda potencial de biomasa a nivel nacional.

Asimismo, Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), presentó la estrategia de desarrollo que el sector forestal está elaborando.

Participaron del Taller, funcionarios de Agroindustria, Energía, INTI, investigadores y representantes del sector privado.

Cocinas multifunción y estufas para el consumo eficiente de leña

energía térmica
Cocinas multifunción y estufas para el consumo eficiente de leña

Se entregaron 32 cocinas multifunción y 6 estufas en Paraje Pinto en Córdoba, y Cerro Negro del Tirao en Salta, las localidades beneficiadas fueron seleccionadas entre 50 Comunidades Energéticamente Vulnerables, de todo el país, para recibir los equipos de uso eficiente de leña para la cocción de alimentos y la calefacción de viviendas.

Los equipos están destinados a Comunidades Energéticamente Vulnerables con el objetivo de que estas poblaciones accedan al aprovechamiento eficiente de la biomasa para la generación de energía térmica

Estas comunidades tienen importantes carencias de infraestructura básica. El agua es un recurso escaso que se obtiene de pequeñas vertientes o de pozos; no se dispone de electricidad ni gas a través de las redes, no obstante, tienen paneles fotovoltaicos a 12 voltios provistos por el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para cargar baterías.

La entrega de las cocinas multifunción y estufas se llevó a cabo con capacitaciones y seguimientos en el uso y mantenimiento de los equipos.

Además de resolver las necesidades energéticas básicas con un uso más eficiente y sostenible de la biomasa disponible, con esta acción, se mejora notablemente la salud y el confort, se promueve el arraigo y el aprendizaje de tecnología, garantizando la sostenibilidad y la replicabilidad en otras comunidades que comparten similares problemáticas.

Fuente y Fotos: Boletin Probiomasa

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre