Se extiende hasta el viernes en Bariloche una conferencia internacional sobre bosques

bariloche conferencia internacional bosques

La Conferencia Internacional “La adaptación de los bosques y de sus productos al estrés biótico y abiótico” se desarrolla en San Carlos de Bariloche, Río Negro, del 12 al 15 de marzo. Contacto: dellasalda.guillermina@inta.gob.ar

La Conferencia Internacional “La adaptación de los bosques y de sus productos al estrés biótico y abiótico” se realiza en Bariloche hasta el viernes.

Es organizada por INTA Bariloche y las instituciones francesas Proyecto Topwood Marie Curie y LIA FORESTIA INRA.

Descripción

Las actividades humanas interactúan con los procesos esenciales que regulan la biósfera. Influyen fuertemente en la supervivencia y distribución de los ecosistemas y especies.

bariloche conferencia internacional bosques

Por ejemplo, las recientes muertes provocadas por la sequía asociadas con el cambio climático son manifestaciones de mala adaptación.

Sin embargo, también brindan oportunidades para estudiar el valor adaptativo de caracteres que se pueden observar en los árboles que mueren o que sobreviven a estos eventos: en este caso las propiedades de la madera.

Las funciones de la madera explican por qué la respuesta de los árboles a la variación ambiental puede afectar la productividad y la cadena forestal.

Esta conferencia internacional abordará el rol funcional y el determinismo genético de los rasgos adaptativos involucrados en la respuesta a los factores estresantes asociados con el cambio global.

Por otro lado, con la intensificación del comercio y los viajes internacionales, un número creciente de plagas forestales son exóticas. La conferencia también se centrará en el estudio de las vías de invasión, los riesgos y los mecanismos evolutivos involucrados en el éxito adaptativo de las especies.

Cuatro sesiones

La conferencia incluye cuatro sesiones:

1- Propiedades funcionales y calidad de la madera frente al cambio global, presidida por Maria-Elena Fernández (INTA-CONICET, Argentina), Sabine Rosner (Universidad BOKU, Austria) y Alejandro Martínez-Meier (INTA, Argentina);

2- Herramientas innovadoras de fenotipado para estudios de características funcionales y de calidad de la madera, presididas por Esther Merlo (MADERA PLUS, España), Gonzalo Caballé (INTA, Argentina), Jean-Paul Charpentier (INRA, Francia);

3- Invasión y expansión de plagas y patógenos forestales, presidido por Juan Corley (INTA, Argentina) y Marie-Anne Auger-Rozenberg (INRA, Francia);

4- Plasticidad y adaptación evolutiva de los árboles forestales al estrés biótico y abiótico, presidida por Verónica Arana (INTA, Argentina), Philippe Rozenberg (INRA, Francia), Vincent Segura (INRA, Francia).

Esta conferencia es organizada por el proyecto TOPWOOD de la Unión Europea H2020 RISE y por el laboratorio internacional asociado INRA-INTA “FORESTIA”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre