Actualidad de Industrias Bahía S.A., fabricante de sierras cinta para aserraderos

industrias bahia

Desarrollo Forestal dialogó personalmente con Gustavo Bisi, socio gerente de Industrias Bahía S.A. (www.industriasbahia.com). “Industrias Bahía cumplió 11 años. Tenemos con nuestros proveedores una relación de ya hace mucho tiempo; son de primerísima calidad y de mucho reconocimiento en el mercado”, afirmó el entrevistado.

Las instalaciones de Industrias Bahía S.A. cuentan con una superficie de 1.200 metros cuadrados cubiertos. A continuación, la charla completa con Bisi.

– Hace dos o tres años hicieron un cambio importante en la empresa al incorporar otros productos, más allá de la marca Sandvik. ¿Es así?

– Sí, es correcto. Una de las ideas fue poder dar más alternativas de productos que están en el mercado, y que Sandvik no tenía en su momento. Y, también, algunos productos que Sandvik fue discontinuando. Por eso se produjo nuestro acercamiento a Böhler; hoy en día es la firma Voestalpine la que produce la materia prima en Austria. Somos distribuidores de esta firma en Argentina. Además, tenemos una línea de sierras más económica de Brasil, que distribuimos con marcas nuestras. También se fue incrementando la cantidad de alternativas en la parte de sierras circulares de Pilana, en cuchillas para chipeado. Estamos por recibir una máquina para soldar sierras por chispa con control numérico. Es una inversión de 20.000 euros y la máquina está hecha para soldar sierras metálicas para aserraderos con capacidad de corte de hasta 100 milímetros de ancho por 12 milímetros de espesor. Es el nuevo servicio que brinda la empresa.

– ¿Böhler les envía las sierras cinta terminadas o solamente flejes?

– Böhler nos envía flejes y nosotros fabricamos las sierras cinta en Argentina. En algunos casos, con el sello de BöhlerStrip, y otros con el sello Bahía Miller, que es el famoso Martin Miller. Es un acero que fabricaba Böhler en su momento. El producto lo fabrica la misma planta y a nosotros nos llega como Bahía Miller. En la misma empresa se producen las marcas Uddeholm, BöhlerStrip y Miller. Hoy Voestalpine compró la planta que era de Böhler y absorbió estas tres marcas.

– Y ustedes representan a dos de ellas.

– A BöhlerStrip y a Miller y, posiblemente, en un plazo breve también pasemos a representar a Uddeholm.

industrias bahia
“Para producir bien y barato, hace falta tener una buena herramienta. Nosotros pensamos que la estrategia tiene que pasar siempre por ese lado”, afirmó Gustavo Bisi, socio gerente de Industrias Bahía S.A.

– Ustedes tomaron este camino para seguir proveyendo flejes de acero al sector forestal.

– Flejes premium u hojas de sierra sin fin premium para el mercado argentino y para el mercado de exportación, también. Todas las sierras cinta para carpintería y aserraderos son provistas por Böhler, Miller o Voestalpine. Y para aserraderos portátiles, tipo Woodmizer, importamos productos de Alemania provistos por el más grande fabricante de sierra bimetálicas.

– Después está el rubro de sierras circulares.

– Ya lo teníamos. Fuimos creciendo en participación en el mercado y ahí se fue incrementando el portfolio de diversificación de productos. Hoy tenemos un stock de unas 15.000 sierras circulares, aproximadamente, y unas 300 toneladas de flejes para fabricación de sierras cinta. Y debemos tener 100 modelos de sierras circulares, ya sea para corte de aluminio, de acero, de fenólicos, de madera para carpinterías o aserraderos. Es un producto de muy buena calidad. Y también Pilana nos provee cuchillas para cepillado, moldura y para hacer chips de madera.

– ¿Todas las sierras circulares son marca Pilana?

– Todas las sierras que trabajamos son Pilana. Incluso, las que son para poda del citrus y del olivo.

– ¿Y también con los productos que van asociados al trabajo con sierras?

– Todos: piedras de afilado con desarrollos nuestros fabricadas por Tyrolit, que actualmente hasta exportamos a aserraderos importantes; corcholina, instrumentos de control para el afilado de sierras circulares. Incluso, estamos incorporando herramientas de diamante para el afilado de sierras circulares y cuchillas. En síntesis, en esta división dedicada al sector forestal nos hemos profesionalizado mucho para tener todos los productos y todos los elementos que el aserradero necesita para trabajar y brindar el servicio a la herramienta.

industrias bahia

– ¿Atienden solamente a aserraderos o también trabajan con afiladores?

– Principalmente, trabajamos con distribuidores, que son los que atienden a los aserraderos y a afiladores. También les vendemos a algunos afiladores y les damos toda la asistencia. Cuando hablo de distribuidores me refiero a negocios que comercializan, como se utiliza en las provincias. Pero también trabajamos con muchos aserraderos. Por ejemplo, Forestadora Tapebicuá, Forestal Las Marías, Zeni.

– Me imagino que en un nivel de alta producción necesitan un asesoramiento más personalizado.

– Tratamos de que así sea. Porque, desgraciadamente, no hay muchas empresas que brinden asistencia técnica o asesoramiento sobre lo que tiene que utilizar un aserradero. Y el aserradero utiliza lo que consigue, o cree que tiene que utilizar. Ésa es una de las principales diferencias que hacemos nosotros en el mercado. Nuestro objetivo es trabajar siempre con productos de muy buena calidad. En calidad alta o premium, en el caso de las sierras, o en calidad media-alta. No tenemos productos de baja calidad. Porque para producir bien y barato, hace falta tener una buena herramienta. Nosotros pensamos que la estrategia tiene que pasar siempre por ese lado. Tenemos con nuestros proveedores una relación de ya hace mucho tiempo; son de primerísima calidad y de mucho reconocimiento en el mercado.

– Decías que están trabajando también para empresas uruguayas.

– Sí. Por ejemplo, a Urufor le proveemos las piedras y otros accesorios de Pilana. También les hemos dado asistencia técnica a través de cursos de capacitación en afilado. Además, Industrias Bahía exporta a varios países de América latina. Y tenemos la intención de poder ingresar en el mercado brasileño, que es un mercado muy difícil. Es extenso y muy difícil, porque es muy nacionalista. Creemos que nosotros nos tenemos que despertar antes de que se despierte el mercado.

– ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

– Somos 12 personas. También administramos transporte y logística, con fletes que se contratan específicamente para cada caso. Por otro lado, no tenemos una tercerización en comercio exterior. Llegamos a todo el país y a casi toda América latina.

Foto: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre