Se realizó en Formosa la 8º FEDEMA, Feria Internacional del Mueble y la Madera

formosa fedema
FEDEMA volvió a convocar a toda la cadena foresto industrial.

FEDEMA 2018, VIII Feria Internacional del Mueble y la Madera, se desarrolló del 4 al 7 de octubre en el predio ferial del Paseo Costanero de Formosa capital. Convocó a toda la cadena de valor foresto industrial argentina y de la región del Gran Chaco Americano.

Unas 30 mil personas asistieron a las diversas actividades que ofreció la feria en sus cuatro jornadas.

Cuando el domingo 7 de octubre transitaba las últimas horas de la cuarta y última jornada de la 8° edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera –#FEDEMA2018-, los actores principales de la muestra, organizadores y participantes armonizaron en el “recuento altamente favorable”.

El coordinador general de la feria y gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo, expuso algunas cifras favorables que albergó el espacio del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, habilitado para acoger la feria.

“En los 25 mil metros cuadrados de superficie para la muestra, transitaron más de 30 mil visitantes, además de alrededor de 10 mil asistentes por las dos noches de festivales”, cuantificó, subrayando asimismo que gran número de personas, de la provincia, de otras provincias en general y del Paraguay, sobre todo vinculados a la foresto-industria, asistieron a los seminarios y las rondas de negocios, seminarios y talleres.

En materia de acuerdos comerciales, expuso que las rondas que se propusieron “lograron concretar 500 reuniones de negocios, estableciéndose buenos contactos con perspectiva interesante entre empresas paraguayas con las formoseñas y chaqueñas”.

formosa fedema
Las Rondas de Negocios, también en FEDEMA 2018.

Destacó asimismo la gran adhesión popular que tuvieron los concursos de diseños, el tradicional de “muebles” que concretó su octava edición, y las novedosas propuestas de “joyería contemporánea en madera” y el de “construcciones en madera”. Puntualizó que “hubo 50 proyectos de diseño, y la gente se mostró ávida en apreciarlos, por eso alrededor de 15 mil personas estuvieron valorando las creaciones exhibidas”.

Arte
Arévalo significó que “se entregaron al patrimonio de la ciudad cuatro esculturas móviles y sonoras elaboradas por los “geniales artesanos” que “con una maestría digna de apreciar transforman los rollizos en bruto en obras de arte. En esta oportunidad, además de las formas, se sumaron las armonías con sonidos. Se trabajó, además de la madera, con otros elementos como acero y tacuaras de bambú, esculturas que con la brisa del viento fluirán en sonidos suaves entremezclados con los propios de la naturaleza”.

Mientras se dada el inicio de la noche final del festival musical “Suena Madera”, homenaje a la Mujer Latinoamericana del Festival, los organizadores anticipaban la satisfacción por “el deber cumplido” al apreciar cómo se fue consolidando este espacio, marcando que la afluencia de visitantes no sólo reflejaba el “éxito”, sino por lo “manifestado por los empresarios y expositores en general, además de las felicitaciones que nos brindaron los visitantes”.

Julio Aráoz, secretario de Ciencia y Tecnología, ratificó la decisión política del gobierno provincial del “fuerte compromiso con nuestra industria”, el “deseo inmenso de sentir el orgullo de un producto que diga hecho en Formosa pueda ser vendido al país y al mundo, fortaleciendo así el tejido socio-económico de nuestra provincia”.

Y puntualizo que en un escenario nacional contrastante con el propósito de “defender la industria nacional”, a partir de una apertura indiscriminada de importaciones, muchas ferias como FEDEMA han sido bajadas del calendario.

Dejó en claro su visión acerca de lo equivocado que están quienes insisten en que “con una cosecha nos salvamos”, subrayando que “sólo podemos jugar en las altas ligas recuperando la capacidad productiva”.

Aráoz expuso el valor de consensuar estrategias comunes con provincias vecinas e incluso la hermana Paraguay, pensando en una construcción colectiva para mantener el tejido empresarial.

Ponderó que uno de los atractivos de FEDEMA son los concursos de diseño de alcance internacional que cada edición van sumando participantes con más innovaciones que muestran enorme talento.

Este año se harán tres: el reconocido concurso de “diseño de muebles”, que va por su octava edición, y los novedosos concursos de “joyería contemporánea en madera” y el de “construcciones en madera”.

formosa fedema
Ciclo de seminarios

Música

Suena Madera, el Festival de músicas del mundo con más trayectoria de la región, desarrolló su 8° edición y se posiciona como el referente de una programación artística diversa, inclusiva y con proyección internacional.

Suena Madera propuso una primera noche de folklore tradicional de varias regiones de Argentina en diálogo con ritmos foráneos como el rock, swing y la música clásica.

Y una segunda noche basada en la Mujer Latinoamericana donde se manifiesta la visión de generar un evento cultural inclusivo, diverso y atento a las necesidades de la comunidad con la calidad musical como horizonte.

Seminarios

Eje temático: Gestión empresarial – Comercialización

– Líneas de Financiamiento y Normativas de comercialización en fronteras. CFI-AFIP;

Veta Noble. Un modelo público de innovación en el mueble. Ministerio de Industria de la provincia de Chaco;

– Comercialización de muebles a nivel provincial y nacional. Grapor SRL;

Eje temático: Innovación y tecnología

– Resultados del Programa de Fortalecimiento a la foresto industria local. Consultora Ingenio;

– Branding corporativo y comercio on line. UCP;

– Viviendas económicas prefabricadas o en bloques para pequeños espacios. Matelandia SRL, Paraguay;

– Fabricación digital aplicada al mobiliario actual. Cadeira;

– Innovación y emprendiendo: gafas hechas en madera. Paraguay;

Eje temático: Diseño

– La innovación de la Artesanía en combinación con la madera. IPA Paraguay;

– Incentivos y fomentos a la construcción con madera en la Argentina. Dirección de Industria;

– Estructuras de madera laminada encolada en Argentina. Arquitecto Miguel Demkoff;

– La arquitectura en madera en Chile. Arquitecto Octavio Roca;

– El rol de la madera en la arquitectura sustentable: tendencias en Argentina y en el mundo. Diseñador Héctor Scerbo.

Fotos: Gentileza FEDEMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre