El gobierno de Chaco inauguró nuevas cámaras de secado de madera en Machagai

chaco camara de secado

El 16 de octubre, en las instalaciones del CEDETEMA (Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera), ubicadas en la localidad de Machagai, el gobernador Domingo Peppo, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dejó inauguradas las obras de las cámaras de secado de la institución. Así lo informó NEA Rural a Boletín Curí.

En la oportunidad se conformó la mesa de Cuenca Forestal para abordar en forma integral las políticas públicas en materia forestal y se hizo entrega de certificados a los beneficiarios del Fondo Nacional de Bosques.

El gobernador Peppo estuvo acompañado por el director nacional de Desarrollo Foresto – Industrial de la Secretaría de Agroindustrias del Ministerio de Producción de la Nación Nicolás Laharrague, el intendente de Machagai Juan Manuel García, los ministros de Producción Marcelo Repetto, de Industria Gustavo Ferrer y de Infraestructura Fabián Echezarreta, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino, el presidente del IIFA Ariel Ibarra y el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, entre otras autoridades locales y provinciales.

El gobernador valoró la rehabilitación de esta importante herramienta que permitirá acortar tiempos en el proceso de industrialización de la madera y que pudo ser concretada mediante una inversión conjunta de 4 millones de pesos de Nación y provincia.

Tecnología

En el año 2015, la gestión que encabeza el gobernador Domingo Peppo se reunió con los industriales de la región haciendo notar la necesidad de reactivar el CEDETEMA y los servicios que se brindan en dicha institución.

Gracias al apoyo financiero del Ministerio de Producción del Chaco a través de la Dirección de Bosques y de la Secretaría de Agroindustrias de la Nación, se logró reactivar el secadero y ponerlo al servicio de los industriales.

El equipamiento, las cámaras de secado y la tecnología fueron instalados por Göttert, una reconocida empresa de tecnología forestal que brinda este servicio en todo el país y en Sudamérica.

El secado de la madera es un proceso industrial necesario para los productores forestales, sobre todo para la elaboración de pisos, muebles, tableros alistonados, etc.

De esta manera, con este proceso se podrá disponer de herramientas para lograr mejores productos sustentables y poder así insertarlos a un mejor precio en los grandes centros de consumo, como lo son Buenos Aires y Córdoba, incluso poder exportarlos.

Comisión provincial de la cuenca forestal

Con la firma del gobernador Peppo, del ministro de Producción Marcelo Repetto y demás autoridades presentes, se resolvió crear la Comisión Provincial de la Cuenca Forestal.

Este acto institucional permitirá reunir en un mismo espacio a todos los actores involucrados de la microrregión del mueble, como lo son las carpinterías, aserraderos y madereros de las ciudades de Machagai, Quitilipi y Plaza.

De esta manera se realizarán diferentes reuniones para planificar políticas públicas con el aporte de organismos nacionales, provinciales, municipales, representantes del sector privado y del sector gremial. Esta comisión también se podrá extender al abordaje de otras zonas de la provincia.

CEDETEMA

El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDETEMA) es una institución lograda gracias a la Cooperadora Alemana GTZ en los años 2000.

En aquel momento la cooperación internacional permitió equipar al centro de tecnología para brindar servicios de afilado, secado y capacitación a los industriales de la región, con el objetivo de aprovechar e industrializar en forma eficiente la madera nativa, que es el insumo número uno para los productos de la zona.

Fuente y foto: Gentileza NEA Rural.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre