Actualidad del mercado interno de madera para pallets y la salida exportadora

mercado interno pallets
“En el mercado interno hay mucha competencia, y más en épocas de crisis. Hay mucha competencia de empresas que trabajan muy informalmente, obligados por la situación que atraviesa el país”, dijo Ariel Sabeti.

Sí notamos que, al haber menor demanda interna, hay mayores oferentes de pallets y eso hace que la competencia se ponga más tensa dijo Ariel Sabeti, socio gerente de Mercopallet SRL

– ¿Cuál es la actualidad del mercado interno? ¿Qué particularidades notan en un contexto de caída de consumo? ¿Quiénes son sus clientes y qué especificidades atraviesan?

– Nuestros clientes son, mayormente, empresas multinacionales que consumen pallets para la distribución de sus productos. Ellos han sentido mucho la baja del consumo. Con nuestros dos clientes principales tenemos una relación de 20 años y, si bien han bajado mucho su actividad en el mercado interno, ellos exportan gran parte de su producción al resto de la región. Entonces, mantienen su consumo de pallets a niveles casi normales. Sí notamos que, al haber menor demanda interna, hay mayores oferentes de pallets y eso hace que la competencia se ponga más tensa. Por supuesto, el cliente sabe valorar a un proveedor de 20 años que nunca le falla. Pero uno tiene que pelear mucho con los números. Hoy tenemos que hacer números muy, muy finos. Y el problema más grave es que no tenemos certeza de qué va a pasar de acá a uno o dos días, con la fluctuación del dólar y el aumento en el costo de nuestros insumos. Por ejemplo, el combustible está dolarizado. Los clavos y los insumos de los aserraderos son importados. Todo se ha dolarizado.

– ¿Cómo ves la situación general hacia fin de año y para el primer semestre del año que viene?

– Lamentablemente, hay muchos colegas que están con muchas dificultades. Muchos de ellos se financian con los pagos de sus clientes y financiarse hoy con el cambio de cheques a tasas usurarias es para fundirse. Nuestros márgenes de rentabilidad jamás permiten que uno pueda sobrevivir con estas tasas de interés. Está complicado. Más aún para quienes abastecían madera para la construcción, un sector que se deprimió en los últimos meses. Los productores de madera para pallets por ahí van a poder sortear un poco mejor la situación, porque de acá a fin de año es la época del año de mayor demanda por estacionalidad.

Un decreto del 17 de agosto recortó reintegros a las exportaciones industriales

«Entonces, no digo que el mercado exportador no tenía rentabilidad, pero a veces estabas casi cambiando la plata. Entonces, estratégicamente manteníamos al cliente porque sabíamos que en algún momento la situación podía llegar a cambiar. El tema es que no se sabe cuándo va a cambiar»

Por medio del decreto 767/2018 fechado el 17 de agosto, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estableció que se reducirán reintegros a las exportaciones de productos industrial, entre ellos los foresto madereros.

En el texto del decreto, se justifica la medida “debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal, se considera necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación”.

María Cristina Ryndycz, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) afirmó, en diálogo con Misionesonline, que “por la baja de los reintegros a la exportación de la madera, el aumento de la tarifa eléctrica y la caída de las ventas, no descartamos cierres de industrias en el sector”.

Ryndycz adelantó que la medida de aplicar una rebaja sustancial al reintegro a las exportaciones de madera “fue algo no esperado, realmente desalienta al sector”, dijo. “Se venía trabajando en la Mesa Nacional de Competitividad en acciones que buscaban recuperar el mercado externo, disminuir costos de logística y sostener fuentes de trabajo. Esta medida de baja de reintegros pone un freno a la actividad”, recalcó, según publicó Misionesonline.

Leer: Cuando mantener el negocio exportador es una cuestión estratégica: el caso Mercopallet SRL

Fotos: Gentileza Mercopallet SRL.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre