Comenzó ayer y finaliza este viernes el IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles

iv congreso sistemas silvopastoriles
La apertura del IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles se realizó ayer.

Un Enviado Especial de Desarrollo Forestal está en Villa La Angostura, Neuquén, para no perder detalles del IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.

El lema del Congreso es “Una oportunidad para el desarrollo sustentable” y se realiza por primera vez en la Patagonia. Organizan INTA, Secretaría de Agroindustria de la Nación, CIEFAP y Secretaría de Ambiente de la Nación.

Facundo López Raggi, ministro de la Producción de Neuquén, fue el primer orador en la apertura. Su breve alocución fue la siguiente:

– “Lo interesante es que no solamente participen de este IV Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles representantes de organismos públicos, sino también actores privados. Ellos son, en definitiva, quienes tienen -más allá de los Parques Nacionales- la responsabilidad de manejar los bosques con su ganado en bosques privados;

– “De las tres jornadas de campo, una se desarrollará en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa Traful, y habrá dos actividades en dos estancias de Neuquén que tienen mucha tradición en el desarrollo forestal y también en el manejo silvopastoril. Muchas gracias y bienvenidos”.

iv congreso sistemas silvopastoriles
Viajaron hasta Villa La Angostura técnicos y empresarios foresto industriales de todo el país.

Luego habló Mauro Sarasola, quien es director de INTA Bariloche. Los fragmentos más destacados de su presentación fueron:

– “Este Congreso implicó para quienes trabajamos en Patagonia un desafío muy importante. Estamos muy agradecidos a quienes viajaron y están participando, porque entendemos que también han hecho un gran esfuerzo;

– “Quiero agradecer a los ministros de Producción de Neuquén, Río Negro y Chubut por su apoyo para la realización del Congreso. También agradecemos el apoyo del CFI (NdR: Consejo Federal de Inversiones). Lo mismo para Secretaría de Ambiente de la Nación, que financió la asistencia de muchos técnicos de todo el país. El grupo de trabajo que organizó este evento comenzó a trabajar desde hace un año;

iv congreso sistemas silvopastoriles
Vista paradisíaca en Villa La Angostura, Patagonia neuquina.

– “INTA hace más de 20 años que viene trabajando en Sistemas Silvopastoriles en el norte y en el sur del país por la complejidad que, entendimos, tienen estos sistemas productivos. Es muy importante que se pueda organizar esta cuarta edición del Congreso”, finalizó Sarasola.

Opciones para realizar visitas a campo el viernes

– Opción 1: Sistemas Silvopastoriles en plantaciones forestales. Estancia Los Peucos, Junín de los Andes, Neuquén;
– Opción 2: Ganadería en bosque nativo. Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa Traful, Neuquén;
– Opción 3: Bienestar animal en el manejo a corral (teoría y práctica). Estancia Fortín Chacabuco, Neuquén.

Fotos y video: Enviado Especial de Desarrollo Forestal a Villa La Angostura, Neuquén.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre