Este jueves se abordarán aspectos forestales en el seminario “Bioeconomía y desarrollo”

bioeconomia forestal seminario

Con la presencia de disertantes internacionales de países nórdicos, se realizará el jueves 18 y el viernes 19 de octubre en Capital Federal el seminario internacional gratuito “Bioeconomía y desarrollo: oportunidades a través de la cooperación entre los países nórdicos y el Cono Sur”.

Últimos cupos inscribiéndose en http://www.ciecti.org.ar/eventos/seminario-internacional-bioeconomia-y-desarrollo-oportunidades-a-traves-de-la-cooperacion-entre-los-paises-nordicos-y-el-cono-sur/

El seminario internacional se desarrollará este jueves y viernes en INTAL, Esmeralda 130, en pleno microcentro porteño. Habrá traducción simultánea de todas las presentaciones. Organiza el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) de Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El jueves desde las 11:30 se desarrollará la segunda sesión plenaria “Bioeconomía forestal – Valor agregado y oportunidades innovadoras de crecimiento en Argentina y sus socios del Cono Sur. ¿Cuál es la situación de las áreas promisorias de Bioeconomía forestal en Argentina y otros países del Cono Sur en términos de conocimiento tecnológico e innovación?

CIECTI es un espacio institucional impulsado desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Está dirigido a fortalecer el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas e instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la investigación básica y aplicada, el análisis cuanti-cualitativo, la construcción de recursos humanos y la formulación de líneas programáticas.

Desarrolla convocatorias con el objetivo de incentivar el trabajo en red con las capacidades desarrolladas e instaladas en universidades y centros de investigación.

Programa completo

Jueves 18 de octubre

8:30 a 9:00- Acreditación

9:00 a 9:45- Sesión de apertura. Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; John Kettle, Senior Manager, Natural Resources Institute Finland (LUKE), Finlandia; Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, Ministerio de Producción, Trabajo y Agroindustria; Gustavo Beliz, director del Instituto de Integración (INTAL); Ruth Ladenheim, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Argentina

9:45 a 11:15- Sesión Plenaria I:

Desarrollo en el contexto global actual. ¿La Bioeconomía como un paradigma emergente? ¿Por qué la Bioeconomía se plantea como un nuevo paradigma emergente de desarrollo sostenible? ¿Cuáles son sus principales impulsores? ¿Cuál es el papel de la producción e innovación del conocimiento científico para su despliegue en el contexto global actual de cambio tecnológico acelerado e incertidumbre aguda? ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos más importantes que enfrentan los países de América latina? ¿Por qué la cooperación entre los países nórdicos y del Cono Sur podría contribuir significativamente al desarrollo del nuevo paradigma?

Expositores: Alejandro Mentaberry, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina; Pål Börjesson, Lund University, Suecia; John Kettle, Luke, Finlandia; Adrián Rodríguez, CEPAL; Eli Moen, Norwegian Business School, Noruega; Lucía Pittaluga, Universidad de la República, Uruguay. Moderador: Miguel Lengyel, CIECTI, Argentina

11:15 a 11:30- Café.

11:30 a 13:00: Sesión Plenaria II:

Bioeconomía forestal – Valor agregado y oportunidades innovadoras de crecimiento en Argentina y sus socios del Cono Sur. ¿Cuál es la situación de las áreas promisorias de Bioeconomía forestal en Argentina y otros países del Cono Sur en términos de conocimiento tecnológico e innovación? ¿En qué áreas se ha enfocado y ha progresado la gestión forestal? ¿Cuáles son las principales necesidades y brechas que enfrentan esos países para priorizar estratégicamente el desarrollo de áreas forestales clave? ¿En qué ámbitos del manejo forestal y de qué manera la cooperación con los países nórdicos podría ayudar a desarrollar capacidades en el Cono Sur para impulsar iniciativas estratégicas basadas en los bosques?

Expositores: Antti Asikainen, LUKE, Finlandia; Leonardo Andreassi, CIEFAP, Argentina; Ola Wallberg, Lund University, Suecia; Antonio Geraldo de Paula, CGEE, Brasil; Federico Rehereman, OPP, Uruguay; Teppo Hujala, University of Eastern Finland, Finlandia. Moderadora: Sandra Sharry, UNLP, Argentina.

13:00 a 14:15- Almuerzo libre

14:15 a 16:00- Grupo de Trabajo I: Nuevos materiales y productos químicos innovadores en base a la madera, incluyendo los desarrollados a partir de la explotación de desechos forestales. Grupo de Trabajo II: Bioenergía forestal.

16:00 a 17:30- Sesión Plenaria Especial III:
Oportunidades de financiación para la cooperación en investigación e innovación del Cono Norte-sur en materia de Bioeconomía.

Expositores: Upcoming calls in Horizon 2020; Erasmus+ and Swedish funding opportunities, Suecia; Council for Higher Education; INTAL/IADB; International Development Research Center (IDRC), Canadá; Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Universidad de Rafaela, Argentina; Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA), Argentina; Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay.

Viernes 19 de octubre

8:30 a 9:00- Acreditación

9:00 a 10:45- Sesión Plenaria IV:

Nuevas tecnologías basadas en la agricultura – Desarrollar un escenario de positivo entre la agricultura limpia, la mejora tecnológica de productos y procesos y los usos innovadores de la agro biomasa como materia prima. ¿Qué nuevas capacidades de gestión agrícola deberían avanzar hacia una dinámica de win-win entre la sostenibilidad y la innovación, y en qué medida ya se han logrado progresos en los países del Cono Sur?

¿Qué nuevos nichos de productos podrían abordarse mediante prácticas agrícolas limpias a la luz de las necesidades y preferencias alimentarias de nuevos mercados emergentes, así como de nuevas posibilidades tecnológicas en campos como la producción de energía o los bioproductos?

¿Qué se está haciendo en relación con la transición hacia una economía circular en la cadena de producción basada en la agricultura? ¿Cuáles son los principales dominios basados en el agro en los que se puede compartir el conocimiento de la manera más fructífera entre la cooperación de los países nórdicos y del sur?

Expositores: Magdalena Borges, Ministerio de Agricultura, Uruguay; Eduardo Trigo, Consultor Secretaría de Agroindustria, Argentina; Margrethe Balling Hostgaard, Aarhus University Centre for Circular Bioeconomy, Dinamarca; Dele Raheem, University of Lapland, Finlandia; INTA, Argentina. Moderador: CIECTI

10:45 a 11:00- Café

11:00 a 13:00- Grupo de Trabajo III: Prácticas agrícolas sustentables, incluida la explotación de desechos agrícolas; comida 4.0 (comida funcional y nutracéutica).

Grupo de Trabajo IV: Biocombustibles de tercera generación y refinerías de pequeña escala; Biomateriales.

13:00 a 14:00- Almuerzo libre

14:00 a 15:30: Sesión Plenaria V:

Bioeconomía Azul – Desarrollo de capacidades e iniciativas para una mayor explotación de los recursos biológicos de agua. ¿Cuál es la situación de la explotación de la amplia biodiversidad del agua tanto en el Cono Sur como en los países nórdicos?

¿En qué dimensiones de la gestión de los recursos biológicos hídricos se han centrado y realizado avances positivos esos países?

¿Cuáles son los principales cuellos de botella y la necesidad de recursos que enfrentan esos países para priorizar estratégicamente y fortalecer el uso de la biodiversidad del agua y con qué fines? ¿Esa podría ser la clave de cooperación para la implementación de esfuerzos innovadores conjuntos?

Expositores: Hebe Dionisi, CENPAT, Argentina; John Kettle, LUKE, Finlandia; Hordur Kristinsson, Matis, Islandia; Manuel Baurier, Aguas Andinas, Chile; Julio Cesar De Lio, INA, Argentina.

15:30 a 17:00- Grupo de Trabajo V: Uso de la Biodiversidad marina y Bioproducción para nuevos productos de valor agregado.

Grupo de trabajo VI: Nuevas tecnologías para el uso sostenible del agua

17:00 a 18:00- Sesión Plenaria VI: Conclusión.

Un relator de cada grupo de trabajo temático resumirá la discusión de acuerdo con las pautas proporcionadas con anterioridad.

Relatores de los Grupos de Trabajo Temáticos I-VI

Moderador: CIECTI.

Más información: www.facebook.com/ciecti

Foto: Gentileza CIECTI.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre