El presidente Macri presentó el Seguro Verde para el sector foresto industrial

macri seguro verde
Presidente, Mauricio Macri, y los ministros Etchevehere y Bergman en el anuncio de creación del Seguro Verde.

Macri presentó el Seguro Verde. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañó al Presidente de la Nación Mauricio Macri durante el anuncio de la implementación del Seguro Verde, en la localidad correntina de Paso de la Patria el 14 de junio. Además, estuvieron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo. Se firmó el 28 de junio el acta compromiso entre el gobierno y las aseguradoras. Gacetilla de prensa.

La herramienta brindará un ahorro significativo para la cadena y está en línea con las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

macri seguro verde
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, en la firma del acta compromiso con las empresas aseguradoras

El presidente Macri remarcó la importancia de esta iniciativa que generará un ahorro mayor a los 1.000 millones de pesos. El Seguro Verde destinará un 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, a la Ley de Promoción Forestal N°25.080 que fomenta el trabajo de la cadena. De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aportará recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono.
«Hoy contamos con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados de los cuales alrededor de la mitad se plantó bajo la Ley 25.080 que sigue vigente hasta enero de 2019», subrayó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
«Tenemos una meta con la cadena forestal de llegar a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en 2030.

El Gobierno acompaña esta actividad con acciones como las que hoy presentamos, uniendo esfuerzos y propuestas», sostuvo Etchevehere, y agregó que «con el desarrollo de esta actividad estamos ayudando a cumplir con el compromiso asumido por el país en cuanto a mitigación del cambio climático, porque más bosques implantados captan y mantienen fijado el carbono en la atmósfera».

El proyecto fue generado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, los Ministerios de Finanzas, de Agroindustria, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Producción de la Nación. Adicionalmente, cuenta con el apoyo voluntario de las empresas Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor, Triunfo, Nación Seguros y Provincia Seguros.
La iniciativa complementa el proyecto de póliza digital que está desarrollando la Superintendencia de Seguros de la Nación junto con el Ministerio de Modernización, que propone reemplazar las pólizas en papel por digitales. De esta manera, se produce un ahorro en la impresión, distribución y archivo. La aplicación MiArgentina, permitirá a su vez que cada conductor pueda mostrar en su celular la cobertura de seguros vigente.

El apoyo para la Ley de Promoción N°25.080 contribuirá entre otros temas, al cuidado del patrimonio forestal y a la plantación de al menos 62 mil hectáreas por año. Los fondos llegarán por medio de Aportes No Reintegrables a 18 mil pequeños y medianos productores, para atraer inversiones industriales y generar alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo. Entre otros beneficios, el Seguro Verde viabilizará cumplir con los compromisos ONU-FAO al 2030 asumidos por la Argentina, y alcanzar la meta fijada por el Gobierno Nacional de pasar de 1,3 millones de hectáreas forestadas en la actualidad a 2 millones.

El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima logran temperaturas medias anuales más elevadas, modifican las pautas pluviales y generan, por consiguiente, fenómenos climáticos extremos que son cada vez más frecuentes. Los bosques atrapan y almacenan el carbono de la atmósfera, que a su vez queda fijado posteriormente en la madera, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático y ayudan a prevenir estos fenómenos meteorológicos que, entre cuantiosas pérdidas, multiplican los escenarios de riesgo de las aseguradoras.

Por consiguiente el Seguro Verde es una opción que promueve el desarrollo sostenible, con múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos que satisfacen las necesidades del presente favoreciendo además el progreso de las generaciones futuras.

Leer: Ley 25.080: “El objetivo es lograr un financiamiento anual de entre $400 millones y $600 millones”

El Gobierno nacional lanzó la plataforma Forestar 2030

macri seguro verde
El lanzamiento, realizado en Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

La iniciativa apunta a consolidar al país como una potencia forestal sostenible para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

En la celebración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno nacional presentó el 5 de junio ForestAR 2030, una estrategia interministerial desarrollada junto a los sectores clave para generar el crecimiento de una economía forestal sostenible en Argentina. El lanzamiento, realizado en Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

«Celebro la iniciativa de Forestar 2030, esta plataforma interministerial que nos permitirá trabajar de forma mancomunada hacia el objetivo de ser un país con mejor ambiente, con más inversión y mejora del empleo. La Foresto industria argentina involucra más de 100.000 empleos directos e intervienen unas 7.000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera. Si el sector crece esto se puede multiplicar, generando mayor trabajo para todos los argentinos», destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Santiago Del Solar y el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague.

Durante el acto, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo por la cual acordaron aunar esfuerzos a fin promover la industria forestal sostenible en sus distintas áreas de incumbencia. Además, se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional. Cabe señalar que la iniciativa, encabezada por la cartera nacional de Ambiente, es impulsada también por los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).

«Forestar 2030 es un proyecto de todos los argentinos, una plataforma nacional y federal, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, e implica ya un logro de trabajo articulado y compromiso global», aseguró Bergman. «Tenemos que traducir el problema del cambio climático en una oportunidad; el impulso a una economía de múltiple efecto, a partir de la comunicación y educación respecto a los beneficios ecosistémicos del bosque y de la cadena de valor de la madera, de planes de inversión, de la generación de nuevos negocios y de la creación de puestos de trabajo», agregó.

De acuerdo con el aporte científico de la organización ambiental global de TNC, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS). En ese sentido, ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

La plataforma ForestAR apunta además al fortalecimiento de una economía de mercado, impulsada por el Gobierno nacional a través de la Mesa Foresto Industrial, que reúne a distintas carteras del Gabinete y a productores, representantes de industrias y sindicatos del comercio de la madera, el papel y sus derivados. En ese ámbito, la meta propuesta al 2030 es alcanzar dos millones de hectáreas forestadas en todo el país.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación de la Nación señaló: «La única manera de encarar una verdadera transformación es poner el foco en un desarrollo económico, social y ambiental sostenible y el primer paso es la educación. Esta gestión piensa en el futuro. ForestAR 2030 se inscribe dentro de las políticas públicas que piensan la Argentina hacia delante y puede ser una piedra angular del cambio cultural que nuestra nación necesita».
Para finalizar, Quintana aseguró: «Nos toca honrar este mandato de cambio que la sociedad nos pide. Y tenemos que llevarlo adelante construyendo un país más equitativo, más sostenible y pensando en particular en los más vulnerables, y hacerlo cuidándolos a ellos y a la casa común».

La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, por lo que desde el año siguiente se celebra cada 5 de junio con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

Fotos: Gentileza Ministerio de Agroindustria.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre