Más de 1 millón de hectáreas de bosques y pastizales resultaron afectadas por incendios en 2016

incendios
Incencio forestal en Provincia de Córdoba, Argentina

El Programa Nacional de Estadística Forestal de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación difundió datos nacionales compilados durante la temporada de incendios 2015-2016. Resultaron afectadas un total de 176.618 hectáreas de bosques nativos y 2.430 hectáreas de bosques cultivados. Se detectaron 7.519 focos en todo el país.

Desarrollo Forestal publica fragmentos del documento “Estadística de Incendios Forestales” elaborado por el Programa Nacional de Estadística Forestal de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Durante la temporada 2015-2016 fueron afectadas por incendios un total de 176.618 hectáreas de bosques nativos y 2.430 hectáreas de bosques cultivados. Se detectaron 7.519 focos en todo el país.

El comportamiento que tienen los incendios ocurridos en las regiones fitogeográficas conformadas, así como la superficie afectada, se pueden observar en el Gráfico 1.

incendios
Comportamiento que tienen los incendios ocurridos en las regiones fitogeográficas conformadas.

La región correspondiente a Estepa Pampeana registró la mayor cantidad de incendios, 3.095, y la Patagónica la mínima, 5. En cuanto a la superficie total afectada es en la región del Espinal donde se observa el valor máximo (447.384 ha.) y en la región Patagónica el valor mínimo (876 ha.).

incendios
Gráfico 2. Datos respecto de bosques nativos.

Los datos sobre superficie con incendios en cuanto a bosques nativos y a bosques cultivados en cada una de las regiones en estudio se pueden visualizar en Gráfico 2 y Gráfico 3.

incendios
Gráfico 3. Datos respecto de bosques cultivados.

En Gráfico 4 se puede ver en detalle por región fitogeográfica el total de superficie afectada y el subtotal según el tipo de vegetación afectada por incendios.

incendios
Gráfico 4. Detalle por región fitogeográfica el total de superficie afectada y el subtotal según el tipo de vegetación afectada por incendios.
incendios
Gráfico 5. Superficie afectada por incendios.

Análisis de las regionales

A partir del año 2000 los datos se presentan agrupados según la regionalización del Plan Nacional de Manejo del Fuego. La temporada de riesgo varía en cada una de ellas y están definidas para cada regional en cada uno de los cuadros correspondientes.

En cantidad de incendios ocurridos la regional Centro registró en el año 2016 la mayor variación comparado con el año 2015 (74%)

Para el año 2016 en la regional Pampeana se concentró la mayor cantidad de incendios, un 41%, seguido de Norte con 22%, Patagónica y Centro con un 13% cada una, NOA, 11%y NEA un 1%.

En la superficie total afectada por incendios la regional Pampeana registró la mayorvariación con referencia al 2015, 223%.

Si se considera la superficie total del 2016, la regional Pampeana concentró el 72%, Patagónica y Centro 10%, Norte el 4%, NOA el 3% y NEA un 1%

incendios
Gráfico 6. Detalle de la región NEA.

Analizando el tipo de vegetación se observa que: En bosque nativo la regional con mayor superficie afectada fue la Pampeana con el 93%.

En el bosque cultivado el 54% correspondió a la regional Pampeana.

incendios
Gráfico 7. Detalle de Regional Pampeana.

En arbustales la regional Pampeana fue la más afectada con el 86%. En pastizales la regional Pampena fue la más afectada con un 59%. En cuanto a las causas que originaron los incendios, medidas a través de todas las regionales, la regional Norte concentra los mayores porcentajes de incendios ocurridos por intencionalidad un 59%, y el mayor porcentaje de negligencia 29%, en tanto la regional Pampeana tiene el mayor registro por causas naturales un 67% y por desconocidas un 50%.

incendios
Gráfico 8. Detalle de Regional Patagónica.

La medición de las causas dentro de cada regional presentó la siguiente distribución:

– Centro: desconocida (45%)

– NEA: desconocida(87%)

– NOA: desconocida (86%)

– Norte: intencional (46%)

– Pampeana: desconocida(84%)

– Patagónica: desconocida(78%)

incendios
Gráfico 9. Cantidad de incendios y total de superficie afectada en la última década.

Análisis a nivel país

Las conclusiones generales que se pueden inferir a nivel país, a través de las jurisdicciones son las siguientes: En el periodo 2016/2015, el número de incendios forestales se incrementó en un 24% y la superficie total afectada en un 116 %. Existe una correlación prácticamente nula y negativa entre las variables cantidad y superficie (r=-0,004), lo que implica que no existe ninguna relación entre ambas, siendo que varían en distinta proporción y en sentido inverso.

En la superficie total afectada por incendios la provincia de La Pampa registró el más alto porcentaje del país con el 57%.

Discriminado por tipo de vegetación con respecto al total país, la provincia registró en el año 2016, el 89% de los incendios de bosque nativo, un 81% de arbustales, un 36% de pastizales y solo un 1% corresponde a bosque cultivado.

Asimismo de la superficie afectada por incendios en el país un 52% de esa superficie se produjeron en La Pampa en los meses de enero y diciembre.

En la provincia de La Pampa el 64% de los incendios se produjeron por causas naturales y un 25% por negligencia.

En gran parte el aumento en la superficie se debió a la cantidad acumulada de combustible vegetal y a fuertes vientos que dificultaron su extinción en corto tiempo.

Entre otras causas mencionadas por el resto de las provincias se detalla la falta de conciencia por parte de los productores, condiciones meteorológicas adversas que impidieron llegar al lugar, incluso con medios aéreos, las elevadas temperaturas y los bajos niveles de la humedad en el ambiente. Por otra parte, la ausencia de precipitaciones y el incremento de las tormentas; la presencia de la corriente del Niño que creó las condiciones necesarias para el desarrollo de los incendios forestales.

En cuanto al aumento en la cantidad de incendios se explica en algunos casos por las quemas ocasionadas por los productores, cazadores furtivos y la falta de concientización.

Del total de 1.072.642 hectáreas afectadas en el año 2016, un 55% correspondió a pastizales, el 28% a arbustales, el 16% a bosque nativo y el 0,23% a bosque cultivado. En cuanto a las variaciones en los tipos de vegetación registradas en el año 2016 respecto al 2015, se observan los siguientes incrementos: pastizales (186%); arbustales (88%); nativo (38%) y cultivado descendió un 40%.

Análisis mensual

En el análisis mensual de los datos obtenidos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

– En cantidad de incendios ocurridos, el mes de diciembre registró la mayor cantidad de incendios, 1.120 y en Mayo la menor cantidad, 146.

– En superficie total afectada por incendios, el mes de mayo tuvo el menor valor, 413 ha. produciéndose en el mes de diciembre el mayor registro, 580.537 ha.

– En cuanto al promedio de hectáreas afectadas por incendios el mes de mayo tuvo el valor mínimo, 3 ha. y diciembre el máximo, 518 ha.

Conclusiones

– En los diferentes análisis realizados (regiones fitogeográficas, regionales del Plan Nacional de Manejo del Fuego, jurisdicciones y meses), considerando las Variaciones Relativas (CV%) en cada uno de ellos para las dos variables cantidad y superficie total afectada por incendios, se puede concluir que:

– La cantidad de incendios es menos variable en el análisis a través de los meses, mientras que la superficie registra menor variación a través de las regiones fitogeográficas.

– La cantidad de incendios y la superficie total afectada presenta mayor variabilidad a través de las jurisdicciones, en ambos casos.

– En lo referente a la relación existente entre cantidad y superficie, los datos presentan una correlación positiva alta (r= 0,88) en las regionales del PNMF, mientras la menor correlación (r=-0,004) se observa a través de las jurisdicciones.

– Es imprescindible mejorar las fluctuaciones que se observan en los datos, a través de la lectura de los diferentes análisis, a fin de poder homogeneizar la variabilidad de los mismos alrededor de sus respectivos promedios.

– Las variaciones observadas de un año a otro en lo que se refiere a una mayor o menor ocurrencia de incendios o de superficies afectadas depende de diversos factores, entre los cuales se destacan en algunos casos:

– Una ampliación en la cobertura, a través de la cual se dispone de más datos y ello debido a una mejora en la organización de la colecta de los organismos.

– Condiciones meteorológicas adversas (sequías, tormentas eléctricas, acumulación de combustible, etc.)

Es necesario, en un futuro, que las fuentes de información realicen un análisis detallado de la recolección de datos, a fin de depurar inconsistencias, que surjan del propio análisis de los mismos, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de las Estadísticas de Incendios Forestales.

– Asimismo se considera necesario que los informantes respeten y adopten las definiciones, criterios y clasificaciones que suministra el Programa Nacional de Estadística Forestal, a fin de garantizar criterios uniformes en la captación de los datos.

De esa manera se podrá evitar interpretaciones erróneas por parte de los usuarios, al observar cambios abruptos o distorsiones en las series, que no resulten fácilmente comprensibles, por la aplicación de definiciones o criterios diferentes al utilizado a nivel nacional.

Imágenes: Gentileza Programa Nacional de Estadística Forestal (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre