Restauración y manejo de áreas degradadas del bosque andino norpatagónico

bosque-andino-norpatagonico-argentina

(Buenos Aires, 05 de Abril de 2017). Basado en los conceptos de restauración y manejo forestal el objetivo es aportar a la sustentabilidad de los bosques andino patagónicos, mediante la generación y aplicación de conocimientos que permitan mitigar los efectos negativos de los principales disturbios a los que están sometidos los ecosistemas de la región, así como contribuir a la planificación de su manejo.

Basado en los conceptos de restauración y manejo forestal el objetivo es aportar a la sustentabilidad de los bosques andino patagónicos, mediante la generación y aplicación de conocimientos que permitan mitigar los efectos negativos de los principales disturbios a los que están sometidos los ecosistemas de la región, así como contribuir a la planificación de su manejo.

Marco conceptual:

  • Los bosques templados de Sudamérica son una isla biogeográfica.
  • Ocupan 5 % de la superficie de la región patagónica.
  • Su conservación ha sido priorizada a nivel nacional e internacional, en particular la Ecoregión Valdiviana.
  • Están sometidos a disturbios naturales y antrópicos de distintas características y efectos.
  • A nivel internacional la Evaluación de Ecosistemas del Milenio y la Cumbre del Clima identifican a la restauración como el eje central para los planes de manejo ambiental y solución favorable al cambio climático.
  • A nivel nacional la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, promociona los planes de manejo sostenible y conservación en la modalidad de enriquecimiento y restauración
  • La restauración es una estrategia de carácter interdisciplinario, en la cual se articula el conocimiento científico y la experiencia práctica, para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, ante las
    necesidades de restablecer los ambientes degradados y prevenir futuros daños.
  • La restauración del paisaje forestal es un enfoque emprendedor y dinámico que se centra en fortalecer la resiliencia de los paisajes y crear opciones futuras para ajustar y continuar optimizando los bienes y servicios ecosistémicos.
  • La planificación del manejo de recursos a nivel de paisajes, dentro del rango de variación natural de los ecosistemas, requiere del conocimiento de los regímenes de disturbios.

Fuente: CIEFAP

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre