Se puso en marcha el convenio firmado entre el CIEFAP y el Gobierno de Tierra del Fuego

convenio-para-el-desarrollo-de-mobiliario-escolar

(Buenos Aires, 05 de abril de 2017). El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) comenzó las asistencias técnicas en el marco del convenio para el desarrollo local de mobiliario escolar con madera de lenga, firmado el pasado 3 de octubre con la provincia de Tierra del Fuego y el municipio de Tolhuin.

A partir de la decisión de la gobernadora Bertone de poner en valor la madera de lenga de la zona centro de la Isla y de fortalecer las potencialidades del sector maderero local, viajó el profesional Andrés Costa, junto al diseñador Martín Sabattini, para coordinar y asistir a los productores foresto-industriales que van a llevar adelante la realización del mobiliario escolar.

Perteneciente al Área de Tecnología de la Madera de CIEFAP, Costa visitó a todos los productores secundarios de madera de Tolhuin para relevar las capacidades tecnológicas y conocer las necesidades y demandas de capacitación que presenta la cadena productiva del sector foresto-industrial de la zona.

Con esta evaluación preliminar, se comienza con el desarrollo del prototipo de mobiliario, el cual, será probado y respaldado por el laboratorio de ensayos del INTI en su cumplimiento ergonómico. Asimismo, posee características constructivas particulares, como ser: resistencia al uso, liviandad, apilable. Por otro lado, se deben realizar varios tamaños para un mismo diseño ya que serán destinados a las escuelas primarias, secundarias y para el nivel terciario.

De esta manera, se está trabajando con un prototipo pensado, creado y desarrollado íntegramente con asistencia del CIEFAP y elaborado con productores de la Isla. Se pretende no solo cumplir con el objetivo planteado en el convenio, de cubrir las necesidades de mobiliario de los establecimientos educativos de la provincia, sino que estos productos sean escalados para ser ofrecidos a otras regiones de Argentina.

La puesta en marcha del convenio implica fortalecer las potencialidades del sector maderero de la zona, para lo cual, los productores foresto-industriales podrán acceder a líneas de créditos blandas con el objetivo de optimizar la competitividad del sector, mejorar la infraestructura existente, recambio de maquinaria y trabajar para mejorar los estándares de calidad de los productos de origen.

Asimismo, cabe destacar que el convenio firmado afianza la cooperación interinstitucional en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación entre la Delegación CIEFAP de Tolhuin, que comenzó a funcionar en marzo de éste año, el gobierno provincial y los productores.

En el marco de éste convenio el CIEFAP asistirá técnicamente en todo el proceso de desarrollo de mobiliario escolar, de acuerdo a las necesidades relevadas por el Ministerio de Educación de la Provincia. A tal efecto, brindará capacitaciones, asesoramiento técnico y seguimiento del proceso productivo a las empresas involucradas.

Fuente: CIEFAP

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre