Incendios intencionales en Chubut: arden unas 2.000 has en Parque Los Alerces

(Buenos Aires, 27 de marzo de 2015). Daniel Crosta, intendente de Parque Nacional Los Alerces, informó a Télam que la “magnitud del incendio es muy importante, avanza sobre el faldeo de la costa oeste del lago Futalaufquen”. Y agregó: “En el lugar donde comenzó no hay sendero, no hay forma de llegar, ahí no había turistas ni visitantes, y no hubo tormenta eléctrica. No me cabe duda de la intencionalidad".

Crosta indicó que el trabajo principal está concentrado en proteger viviendas y edificios de Villa Futalaufquen, en especial las más cercanas al frente del fuego.

Crosta dijo además que se estima que el incendio fue intencional: "En el lugar donde comenzó no hay sendero, no hay forma de llegar, ahí no había turistas ni visitantes, y no hubo tormenta eléctrica. No me cabe duda de la intencionalidad", expresó.

La emergencia convocó en el lugar a unos 230 brigadistas de Los Alerces y otros parques de la región; bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, dos helicópteros y tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y personal y equipos de organismos de Chubut. Al cierre de esta edición se sumaban brigadistas de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, por orden de la presidenta de la Nación el Estado destinará a la provincia cinco nuevos helicópteros para el combate de incendios, y además emplazará una base de Operaciones Aéreas en Las Golondrinas, para la Comarca Andina del Paralelo 42.

Riesgo en Villa Futalaufquen

El fuego se aproximó a un sector de Villa Futalaufquen en donde hay una vivienda familiar y una hostería, que fueron evacuadas por prevención, además de la Intendencia del PNLA, una seccional del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional y una escuela.

Más alejadas y con mejor terreno para la prevención están las demás casas de la villa, que de no haber cambios importantes en las condiciones del incendio no corren riesgos.

El jefe del parque indicó que prácticamente no resultaron afectados ejemplares de alerces, mayor patrimonio natural del lugar, aunque sí una amplia área de árboles nativos como coihues, cipreses, cañas colihue, radales y ñires.

Los brigadistas trabajan en el sitio desde hace tres días y organizan relevos para mantener la actividad de ataque al fuego, en especial en las viviendas y edificios, donde tiran mucha agua que acarrean con camiones cisterna de la provincia y otros organismos.

Base anti-incendios en Chubut

El gobierno nacional hará una base contra incendios en Chubut, con cinco helicópteros

El Estado destinará a la provincia cinco nuevos helicópteros para el combate de incendios, y además emplazará una base de Operaciones Aéreas en Las Golondrinas, para la Comarca Andina del Paralelo 42.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que la presidenta le comunicó la decisión del gobierno nacional, que complementa la gran movilización de brigadistas de organismos nacionales de todo el país a los incendios que hace semanas afectan la cordillera chubutense y consumen miles de hectáreas en Los Alerces, Cholila y Lago Puelo.

Asimismo, afirmó que cada incendio representa una inversión de un millón de pesos por día “nada más que en logística y soporte", y agregó que se trata de una "inversión que hacemos con todo énfasis, porque en esto hay que involucrarse plenamente en este tipo de situaciones volcando todos los elementos disponibles del Estado provincial y nacional para la lucha contra el fuego”.

"De todos modos, el mayor patrimonio que se pierde no es el dinero, sino la biodiversidad, el patrimonio ambiental y paisajístico que caracteriza a nuestra zona, y que demandará décadas para su recuperación”, lamentó.

Fuente: Télam.

Fotos: Gentileza Noticias de Esquel.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre