Incendio en Cholila no avanzó el jueves; anuncian lluvias el sábado por la tarde

(Buenos Aires, 6 de marzo de 2015). El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que “el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas (entre la tarde del miércoles y la del jueves) no ha registrado avances en su propagación". Sin embargo, el fuego se reavivó en el cerro Currumahuida, en jurisdicción de Lago Puelo. Hay condiciones climáticas propicias para combatir el fuego. Fuentes: Télam y DyN.

El incendio que afecta a casi 25.000 hectáreas en Cholila, en la cordillera norte de Chubut, no registró avances en su propagación entre las últimas horas del miércoles y el jueves, aunque se reavivó en el cerro Currumahuida, en jurisdicción de Lago Puelo.

Por su parte, hay cuatro causas judiciales abiertas por los incendios en la provincia y el gobernador el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, firmó en la noche del miércoles decretos que prohíben por diez años las transferencias de tierras que contuvieren bosques dañados por el fuego. El propósito es desalentar la supuesta "especulación inmobiliaria" que habría detrás de los focos intencionales.

Este medio habló días atrás con Federico Letourneau, ingeniero forestal que trabaja en Campo Forestal San Martín (CFSM) de INTA en la Patagonia, ubicado tanto en la zona de El Bolsón –sur de Río Negro- como en Lago Puelo, en el norte de Chubut.

“Hay cuatro o cinco incendios diferentes entre el sudoeste de Río Negro y noroeste de Chubut, sin contar lo que pasó el domingo en Bariloche, que tiene más visos de un incendio urbano. Puede haber tenido una componente intencional. Hay una componente intencional en casi todos los incendios. No en todos. Por la hora, el lugar y la forma en la que comenzaron los incendios se cree que son intencionales”, dijo el entrevistado.

Respecto del incendio en Cholila, Melo afirmó: "El incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza y esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.

Sin embargo, señaló que “esta tarea va a demorar, debido a la inmensa superficie que afectó este incendio que está calculada en alrededor de 24.900 hectáreas”.

El funcionario destacó que “se sigue trabajando con 300 combatientes, están afectados cinco aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde. Se ha dado la coincidencia que tanto los brigadistas como las maquinarias viales y medios aéreos han podido trabajar estas últimas 48 horas y esto hace que se fortalezca el trabajo de circunscribir el incendio”.

En cuanto a las condiciones climáticas, el titular de Defensa Civil manifestó que “la temperatura oscila en los 14 grados y están las condiciones propicias para el combate (del fuego). Todo el equipamiento y personal está distribuido en los lugares asignados en la reunión de planificación que se hace todos los días”.

Por otra parte, el incendio en el Cerro Currumahuida -entre Lago Puelo y El Bolsón- que se reactivó en las últimas horas, “está siendo combatido por 40 brigadistas que tiene apoyatura aérea. El incendio no está controlado pero hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares”, aseguró Melo.

En tanto, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) informaron que continúan activos los incendios “Las Horquetas”, en Cholila, y “Arroyo Jara”, en El Turbio.

Los incendios ubicados en la región de Río Pico, denominados Naciente del Río Píldora y Corrales de Daniel Solís 2, están controlados, y el denominado Mutio está circunscripto.

Asimismo, personal del Parque Nacional Los Alerces trabaja en Portezuelos del Cañadón de Nataine que conectan con el Parque Nacional, donde continúan construyendo fajas cortafuego de cinco a ocho metros de ancho en la ladera con exposición Este.

En el sector Pedregoso Oeste se construyen líneas con herramientas manuales y con el apoyo de equipos de agua, mientras que en el sector Pedregoso Este, los principales puntos calientes se están combatiendo con herramientas manuales y lanzamientos de helicópteros con el helibalde.

En ambos sectores de El Pedregoso, maquinarias viales refuerzan las fajas construidas y ensanchan los caminos preexistentes.

Los expertos señalaron que esperan que los trabajos resistan el ingreso de un frente de tormenta que está previsto que ingrese este viernes y sábado en la zona.

Fuentes y fotos: Télam y DyN.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre