Novartis ganó el Premio La Nación-Banco Galicia al Mejor Forestador

(Buenos Aires, 21 de noviembre de 2014). La Nación y Banco Galicia distinguieron el 17 de noviembre el esfuerzo productivo del campo, al entregar los premios a la Excelencia Agropecuaria en dieciséis categorías. La compañía farmacéutica Novartis y la empresa forestal GMF Latinoamérica cuentan con un proyecto MDL de captura de carbono en Ituzaingó, en el nordeste de Corrientes. La estatuilla de Oro la ganó El Parque Papas, de Nicanor Otamendi.

La compañía farmacéutica Novartis y la empresa forestal GMF Latinoamérica cuentan con un proyecto MDL de captura de carbono en Ituzaingó, en el nordeste de Corrientes. Con una inversión total de US$ 13,7 millones, el objetivo inicial del proyecto fue capturar unas 100.000 toneladas de dióxido de carbono entre 2007 y 2012 y elevar esa cifra hasta los 3 millones para 2040.

Ubicada en el nordeste de Corrientes, la ciudad de Ituzaingó es sede del primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de captura de dióxido de carbono (CO₂) presentado en el país. A escala mundial, se trata de la vigésima iniciativa de forestación basada en los lineamientos del Protocolo de Kyoto y el convenio marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Denominado “Santo Domingo”, el proyecto está a cargo de la compañía farmacéutica Novartis, en consorcio con la empresa forestal de origen suizo-alemán GMF Latinoamérica. Además de impulsar la eliminación del CO2 de la atmósfera, la iniciativa promueve la generación de productos forestales derivados de la madera por vías sustentables.

Novartis brinda soluciones para el cuidado de la salud y dispone de un amplio portafolio de productos que incluye medicamentos de venta bajo receta, gotas para el cuidado de los ojos, vacunas preventivas, métodos de diagnóstico, medicinas genéricas y artículos farmacéuticos de consumo masivo.

GMF Latinoamérica es una empresa forestal argentina con capitales suizos y alemanes. Entre otras áreas, se especializa en el establecimiento de plantaciones para la captura de CO2.

La entrega de premios

Con el restaurante central de la Rural en Palermo a pleno, y en un clima de fiesta para el campo, La Nación y Banco Galicia entregaron el 17 de noviembre los premios a la Excelencia Agropecuaria, cuyo galardón de Oro correspondió a El Parque Papas, empresa especializada en el cultivo de papas, radicada en la localidad bonaerense de Comandante Nicanor Otamendi.

Este tradicional galardón desde sus comienzos tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y los logros de las empresas por optimizar el perfil competitivo de sus productos o servicios agropecuarios.

La velada de anoche fue tomando color a medida que se ocupaban las mesas del salón, que albergaron a unas 200 personas. Todo con la conducción de Eleonora Cole y Oscar Gómez Castañón.

Entre los invitados estuvo el diputado Julio Cobos, quien tras saludar a los organizadores y a algunos de los ternados, dijo en calidad de precandidato presidencial por UNEN que "el campo necesita seguridad institucional, reglas claras y mejorar la articulación público-privada". El ex vicepresidente se mostró, además, preocupado por la situación de las economías regionales.

También estuvieron el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y ejecutivos del Banco Galicia y del diario La Nación.

En esta 12º edición del premio participaron 16 categorías para las que se presentaron 211 trabajos que merecieron una ardua tarea del jurado, integrado por Fernando Villela, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor agroindustrial; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia, y Félix Sammartino, de La Nación.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de noviembre (Año XXIV, número 231).

Fotos: Gentileza La Nación y Novartis.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre