Se realizó en la Bolsa de Cereales porteña un seminario sobre políticas forestales

(Buenos Aires, 18 de septiembre de 2014). Con la presencia de 100 participantes y expositores nacionales e internacionales se desarrolló el 9 de septiembre un seminario sobre política forestal. Fue en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizado por CPIA y se denominó “El desafío de las políticas forestales en Argentina”. Se destacó la necesidad de instrumentar fuertes inversiones industriales. Gacetilla enviada por CPIA.

Los ingenieros Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y Fernando Parellada, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA) abrieron la jornada. Parellada comentó que existe capacidad humana a través de técnicos y profesionales para hacer del sector forestal un motor pujante de la economía de la Argentina.

La jornada se desarrolló en tres paneles. El primero fue moderado por el Ing. Agr. Rodolfo Stella, estuvo integrado por representantes de la industria y la forestación. Pedro Reyna, Secretario General de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA) resaltó que esta entidad trabaja en la articulación pública-privada en defensa de las PyMEs madereras.

Luego el Lic. Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), presentó una reseña histórica que muestra claramente que durante los últimos 32 años no hubo inversiones de magnitud en el sector celulósico papelero y comparó esta realidad con los países vecinos: Brasil, Chile y Uruguay. De esta manera, Argentina ha llegado a importar anualmente unos US$ 1.000 millones en productos de celulosa y papel.

Cerrando el panel, el Ing. Ftal. Daniel Duran, productor forestal y socio fundador de Selva SRL, expresó la aguda crisis del sector y la necesidad de concentrar el apoyo económico del Estado en las provincias que tienen una marcada vocación forestal.

A continuación, el Ing. Agr. Gustavo Cetrángolo moderó el panel sobre el Desarrollo Regional de la actividad. Comenzó por la situación de Argentina presentada por el Ing. Agr. Alex Ziegler, Diputado Nacional por Misiones, que destacó la necesidad de búsqueda de consenso y de integración del sector forestal a las otras actividades que hacen al desarrollo integral del territorio. El Lic. Fernando Raga Castellanos, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, presentó las claves del desarrollo forestal de ese país y, a su vez, mencionó riesgos y herramientas para superarlos. El Ing. Pedro Soust, Director General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay explicó las características particulares que tuvo el desarrollo forestal en ese país, cuya base fue el consenso de las diversas fuerzas políticas y de los sectores tradicionales de su producción.

La visión política Institucional se trató en el tercer panel conducido por el Ing. Agr. Daniel Maradei (en la foto, a la derecha), con la participación del Dr. Ricardo Barrios Arrechea (en la foto, en el centro), ex gobernador de la provincia de Misiones, que señaló la necesidad de concientizar a la clase política de la potencialidad del sector como herramienta de desarrollo, y reseñó algunas políticas exitosas desarrolladas en su provincia. Por otro lado, propuso crear una Plataforma de Dialogo del Sector Forestal.

Cerrando el panel, en representación del Gobernador de la Provincia de Corrientes, el Ing. Agr. Jorge Vara (en la foto, a al izquierda), Ministro de la Producción, comentó que el sector forestal es uno de los tres ejes más importantes del desarrollo productivo de la provincia de Corrientes y reafirmó que su territorio posee el mayor activo forestal del país (500.000 has de plantaciones) y que, actualmente, los esfuerzos están encaminados a potenciar el crecimiento industrial. Los panelistas respondieron preguntas efectuadas por los participantes presentes.

Al finalizar el evento los Ings. Parellada y Cetrángolo agradecieron la participación de los asistentes y señalaron la necesidad de que este encuentro sea el inicio de un diálogo que involucre a todos los actores, y que permita articular con los decisores políticos y concientizarlos acerca de las posibilidades que el sector puede brindar en el desarrollo industrial, económico y social de Argentina.

Fotos: Gentileza CPIA.

Habrá una extensa cobertura del evento en Desarrollo Forestal impreso de septiembre.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre