AFoA Río Uruguay se reunió con el diputado provincial Marcelo Bisogni

(Buenos Aires, 4 de septiembre de 2014). Integrantes de la regional AFoA Río Uruguay recibieron el martes 19 de agosto en las instalaciones de la empresa Comercio y Desarrollo, al diputado provincial y candidato a gobernador de Entre Ríos, Marcelo Bisogni. Agustín Gowland entregó a Bisogni un documento con datos del sector a nivel provincial, además del Plan Estratégico Quinquenal 2015-2020 que elaboró AFoA. Gacetilla de AFoA.

Participaron por AFoA Río Uruguay Agustín Gowland, presidente de la regional, y los socios Alejandro Giúdici, César Bovino, Peter Feller y Juan Paul. Además, asistieron a la reunión el presidente de AFoA nacional, Jorge Barros, y el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, José Loiácono.

Durante la reunión los miembros de AFoA comentaron la magnitud de la actividad foresto-industrial en la provincia de Entre Ríos, que representa unas 150 mil ha. forestadas y genera empleo a unos 25 mil trabajadores en toda la cadena de valor.

Bisogni comentó que está recorriendo la provincia para tomar contacto directo con las distintas realidades y que el sector foresto-industrial es un área que le interesa conocer por ser una de las actividades productivas más significativas de Entre Ríos.

Algunos de los temas abordados fueron:

– Ley de la madera: Los miembros de AFoA explicaron que es una ley que atenta contra las inversiones y la generación de trabajo en la actividad. Bisogni comprendió la gravedad de tener una ley restrictiva y dijo que obedeció a un momento político determinado y que trabajará para ver posibilidades de revertir esta realidad.

– Ley contra la radicación de plantas de celulosa contaminantes: De la misma manera que en el anterior punto los directivos de AFoA indicaron que una ley de este tipo lo único que genera es restringir inversiones de cualquier tipo que tengan que ver con la foresto-industria. El Diputado estaba al tanto de esta realidad y se mostró proclive a revertir esta realidad.

– Jerarquización del sector forestal en la provincia: Desde AFoA explicaron que el sector de bosques de cultivo está relegado en la provincia de Entre Ríos. Hoy la Dirección del área depende de Recursos Naturales cuando se debería crearse una dirección nueva dependiente del Ministerio de Producción. Bisogni dijo que si es elegido gobernador será una de las primeras acciones que tomará para darle a la actividad el lugar que merece.

Bitrenes: AFoA planteó la necesidad de promover la circulación de Bitrenes en la provincia de Entre Ríos. Al respecto se comentó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un Decreto que modifica la ley de tránsito habilitando en las rutas nacionales la circulación de bitrenes; pero que las provincias deben adherir para dar conectividad en las rutas provinciales. Al respecto Bisongi dijo que es importante para abaratar costos y que se tomaría el tema para discutir en la provincia.

Agustín Gowland entregó al diputado un documento con los datos relevantes del sector a nivel provincial, además del Plan Estratégico Quinquenal 2015-2020 que elaboró recientemente la Asociación Forestal Argentina.

Luego de la reunión se visitó la empresa Paul Forestal. Allí el Diputado pudo conocer el importante trabajo en genética que se realiza en plantas de Eucalipto, la principal especie forestada en la provincia, con una superficie de 110 mil ha.

Finalmente la jornada culminó con un almuerzo en las instalaciones de la Aurora del Palmar.

Fotos: Gentileza AFoA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre