Norpapel, empresa santafesina, parece encaminarse a la quiebra

(Buenos Aires, 25 de abril de 2014). Los trabajadores papeleros de la firma santafesina Norpapel –productora de cartón corrugado para cajas- firmaron el 16 de abril un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezado por Carlos Tomada y su par de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, a través del cual se les otorga un subsidio de carácter transitorio. La empresa, que empleaba a 139 personas, debe $59 millones a AFIP y sumas millonarias a proveedores cercanos a Villa Ocampo, donde está la fábrica. Los primeros despidos se habían producido en marzo en esta empresa que hace cinco años había entrado en convocatoria de acreedores.

Los primeros telegramas de despido llegaron a los domicilios de los trabajadores en marzo pasado. Fue el inicio de un conflicto gremial, laboral, social, que no dejó de acrecentarse hasta fines de abril, al cierre de esta edición, informó diario El Litoral de Santa Fe.

Pero la muerte de Norpapel fue decretada antes, con el desmejoramiento de la infraestructura de la fábrica, la reducción de las condiciones laborales y el crecimiento de una deuda que hoy es varias veces millonaria, y que llevó a la empresa a presentarse en convocatoria de acreedores hace 5 años.

Los obreros fueron asistidos por la Municipalidad de Villa Ocampo con bolsones de mercaderías y gestiones para solucionar el conflicto, la provincia aportó $100.000 en concepto de vales de mercadería que además fueron bonificados por la solidaridad de supermercadistas locales, en tanto la Nación decidió, por pedido del Ministerio de la Producción provincial, otorgar subsidios a los trabajadores en huelga.

La coyuntura indica que, al cierre de esta edición, los obreros de la papelera ocampense Norpapel decidieron profundizar las medidas de fuerza habían endurecido el piquete sobre la Ruta Nacional 11, frente a la planta que los empleaba, luego de que los dueños no fueran a la audiencia de conciliación que se había previsto en la Secretaría de Trabajo, en Reconquista. Se esperaba que con la firma del acuerdo en Ministerio de Trabajo de la Nación ser levantara el corte.

El pasivo empresario informado trepa a $ 59 millones y arrastra tras de sí a empleados en relación de dependencia, contratados y eventuales; afecta el circuito de cadena de pagos de Villa Ocampo; y habla a las claras de la conducta patronal a la hora de gestionar la industria del papel.

La ausencia total de voluntad de los dueños para abordar cualquier instancia de diálogo boicotea los esbozos de solución que se intentan sobre todo desde la esfera municipal ocampense. Pero también influyen otros inconvenientes: las máquinas de la papelera están casi obsoletas, la infraestructura edilicia luce desmembrada, y las posibilidades de volver a producir se alejan luego de la negativa del gobierno provincial a un pedido de subsidio de los propietarios de $10 millones para poner en condiciones la fábrica.

Interesados

En abril dos empresarios se interesaron por la situación de la papelera, informó El Litoral. Uno de ellos oriundo de Santa Fe y el restante de la zona norte de la provincia, propietario de la papelera de Tacuarendí y con varias empresas del rubro funcionando en el país.

Se estima que la inversión que deberá realizar quien se haga cargo de Norpapel puede ascender a $15 millones. Para poner en perspectiva esa cifra, vale decir que representa un mes de facturación de la industria con una producción estimada de 2.000 toneladas mensuales de papel honda (el cartón corrugado que se utiliza para cajas).

Pero “sin el dictado de la quiebra de la empresa, nadie va a querer invertir porque no es seguro. La empresa está en convocatoria de acreedores desde hace 5 años, pero la quiebra no está pedida aún por nadie, entonces a pesar de que se buscan alternativas sin esa herramienta legal se hace difícil una solución de fondo”, confió a El Litoral un funcionario del Ministerio de la Producción.

Foto: Gentileza El Litoral.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre