Día Mundial del Medio Ambiente y convocatoria a la conferencia

(Buenos Aires, 06 de junio de 2012). En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) recuerda los temas pendientes que el sector tiene con el ambiente e invita a participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible "Río+20” para celebrar los 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible". En este marco, el debate sobre el futuro energético de la Argentina, cobró espacio en el panel "Ejes de la Cumbre Río + 20”, donde Carlos Tanides, responsable del Programa Clima y Energía de Vida Silvestre, fue invitado a exponer sobre la eficiencia energética como una de las medidas más efectivas para mitigar el cambio climático.

“Hace más de 4 años que la Ley de Bosques existe, pero sigue sin estar correctamente implementada”, denunció la organización ambientalista en un comunicado enviado a este medio.

A fines de 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que establece que las provincias deben realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN). Sin embargo, el Poder Ejecutivo recién la reglamentó en febrero de 2009, tras el reclamo que hicieron más de 70 organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Si bien se puede apreciar el fortalecimiento institucional de las provincias que poseen bosques a partir de la compra de equipamiento, “claramente el presupuesto asignado para la Ley de Bosques es mucho menor a lo estipulado en la Ley (sólo 300 millones de pesos, lo que representa alrededor de un 25 por ciento de previsto)”, señala la ONG’. El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos busca compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que éstos brindan. Este mecanismo de compensación, además de ser el primer antecedente de este tipo en la legislación argentina, se enmarca en la concepción de que el ordenamiento territorial por sí solo pierde sentido si no está acompañado de políticas activas que apoyen y promuevan el uso sustentable del bosque nativo.

Al mismo tiempo, aún existen aspectos en la normativa que deben ser clarificados, como la aplicación de fondos de la Ley a emprendimientos silvopastoriles que, sin un manejo adecuado, pueden convertirse en deforestaciones encubiertas.

“La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos”, resaltó. En este sentido, la Fundación Vida Silvestre participa y monitorea la aplicación de esta normativa, principalmente, en las provincias de la región del Chaco (Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero) y la Selva Paranaense (Misiones), para promover el uso sustentable y a largo plazo de los bosques nativos.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la organización solicita a todos los gobiernos provinciales que “aceleren el proceso de ordenamiento ambiental de sus bosques y, a las autoridades nacionales, que aseguren la disponibilidad y un mecanismo transparente para el manejo de los fondos previstos en la ley”.

Río + 20

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible "Río+20” se realizará del 20 al 22 para celebrar los 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible".

Si bien los resultados esperables de la próxima cumbre no resultan demasiado alentadores debido a las diferencias amplias que existen entre las visiones de los países desarrollados y los países en desarrollo en torno a los temas de Economía Verde, a 20 años de la reunión precursora de Río ´92, resulta relevante la presencia de más de 100 jefes de Estado que muestra la trascendencia que los temas ambientales están teniendo en la agenda internacional. No obstante, los avances son lentos en relación a la velocidad con que aumentan las presiones sobre los recursos naturales.

En este marco, el debate sobre el futuro energético de la Argentina, cobró espacio en el panel "Ejes de la Cumbre Río + 20”, donde Carlos Tanides, responsable del Programa Clima y Energía de Vida Silvestre, fue invitado a exponer sobre la eficiencia energética como una de las medidas más efectivas para mitigar el cambio climático. En su exposición dio a conocer algunos de los resultados del impacto de la aplicación en nuestro país del sistema de etiquetas de eficiencia energética, etiquetas informativas adheridas a los productos que proporcionan datos a los consumidores para que puedan adquirir estos productos con la información adecuada desde el punto de vista de su consumo energético.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre