Más de 2.500 personas visitaron el INTA Concordia para celebrar sus 100 años

(Buenos Aires, 06 de Junio de 2012). Con motivo del centenario de INTA Concordia, el domingo 3 de junio, se realizó una exposición en el predio de la Experimental en Estación Yuquerí, Entre Ríos. En la muestra se presentaron las distintas actividades, visitas a campo y disertaciones. En una jornada a pleno campo, la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA recibió a más de 2.500 personas que recorrieron la exposición. ver imagenes.

La Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA celebró un siglo de vida y lo festejó abriendo sus tranqueras. Su nacimiento en 1912 la convierte en una de las primeras Estaciones Experimentales del país, que según el boletín oficial, fue creada el día 9 de marzo de 1912 como “Estación Enológica Nacional Concordia”.

Su historia está ligada a la tradición y el testimonio de la región en materia agropecuaria, social, tecnológica e industrial. En sus primeros años orientó la investigación, experimentación y extensión a la vitivinicultura y enología incorporando con el paso del tiempo la citricultura, olivicultura, ganadería, tambo, agricultura, oleaginosas, forestación, horticultura, floricultura, apicultura entre otras tantas actividades.

Actualmente es un reconocido centro de referencia nacional e internacional en cítricos y forestación.

La celebración se realizó acompañada de un clásico día otoñal, los colores del predio de la Estación Experimental lucían radiantes. Los senderos rojizos unían las diferentes paradas, y mate en mano, los visitantes paseaban de un lado al otro escuchando, preguntando, jugando y aprendiendo de las actividades del campo y de las labores específicas de los profesionales de la institución.

Los colectivos repletos de invitados salían de la ciudad de Concordia. Algunos conocían la Experimental, otros por primera vez se acercaban y eran recibidos por el personal del INTA que les explicaban los posibles recorridos y les entregaban en mano una bolsa con materiales y mapa.

Las paradas

En las distintas partes del recorrido se encontraban las paradas. Éstas se dividieron en: forestales, fruticultura, horticultura, huerta demostrativa, apicultura, floricultura, postcosecha, carpa de los protagonistas (productores locales y otros actores que trabajan con el INTA exhibieron sus productos y servicios), muestra del concurso fotográfico, exposición de objetos y videos históricos y juegos para niños.

El sector forestal en la exposición de INTA Concordia

En el recorrido se observó el vivero donde se producen las plantas para las distintas investigaciones, las diferencias en árboles plantados de distintas especies como así también interiorizarse en las investigaciones desarrolladas en ecofisiología, sanidad vegetal, mejoramiento genético y propagación agámica.

Los más pequeños pudieron hacer torres con maderas de colores y sembrar su propio plantín forestal.

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la vivienda de madera de tecnología canadiense adaptada para la región e informarse sobre las ventajas de la madera de eucalipto y sus potenciales usos según calidad.

Fuente y foto: INTA Concordia

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre