Taller Interactivo: “El suelo se considera un recurso no renovable”

(Buenos Aires, 18 de abril de 2012). Esa expresión fue vertida por Laura Bertha Reyes Sánchez, secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo en la apertura del Taller Interactivo “El Suelo, motor del desarrollo de nuestras comunidades” que se realizó con la presencia de más de 180 alumnos de Enseñanza Primaria de la zona de Juan N. Fernández, Balcarce y representaciones de Costa Rica, Ecuador y Colombia. La actividad, que tuvo lugar en la Unidad Integrada Balcarce el 16 de abril, fue realizada en el marco del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata entre el 16 al 20 de abril.

Tuvo como objetivo interesar a los jóvenes desde temprana edad en los aspectos referidos a los suelos, su origen, importancia, y sus cuidados para que puedan perdurar productivos para las próximas generaciones.

El programa tuvo su inicio con la bienvenida del director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA, ingeniero agrónomo Enrique Viviani Rossi, quien ponderó el esfuerzo de las distintas escuelas para estar presente. A continuación, su colega Fabián Cabria, secretario académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, agradeció la presencia de los alumnos y docentes. Por último la secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo enfatizó en sus palabras de bienvenida: “verdad es que al suelo tenemos que considerarlo un recurso no renovable debido a que la cantidad de tiempo que tarda en formarse 30 centímetros de espesor, que necesitan para producir las especies más simples como las hortalizas, no se podría reconstituir en términos de la vida del ser humano”. Para luego indicar: “Esta es la razón fundamental por la que hay que trabajar con los niños, que son los futuros ciudadanos. Si ellos no toman conciencia y no lo cuidan, difícilmente haya vida sobre la tierra en los años por venir”.

La tarea comenzó con la disertación del representante de Colombia, sobre: “Efecto de las actividades humanas sobre los organismos del suelo”.

Más tarde la representación de Costa Rica, presentó su trabajo “El agua y el suelo de mi región. Su uso comunitario y el cuidado de sus fuentes de abastos”.

A su turno, la delegación de la localidad de Juan N. Fernández expuso su investigación “Los horizontes del suelo”.

La primera parte del programa se cerró con la representación, por parte de la delegación de Ecuador, de la obra musical “Los Trillizos: suelo, agua y aire”.

En la segunda parte del programa, se desarrolló la disertación del ingeniero agrónomo Cristian León de la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela del INTA, quién presentó a los asistentes información sobre las distintas capas del suelo haciendo la demostración en una calicata preparada para la ocasión.

Luego de un almuerzo de confraternidad, se cerró el día con una muestra de los trabajos de las distintas escuelas.

Consultado sobre el balance de la jornada el ingeniero Carlos Maneiro, Coordinador del Taller comentó, “Estamos absolutamente contentos. Hemos asistido a presentaciones por parte de los chicos del producto de trabajos de experimentación e investigación que vienen realizando en sus escuelas desde hace aproximadamente 5 meses, los cuales han sido excelentes”. Concluyó que “el objetivo fue interesarlos por lo que es el suelo, que lo conozcan, la importancia de cuidarlo y que se haga conciencia en ellos que si la generación futura no lo cuida, todo se va a poner peor. Ojalá nos hubiesen formado a nosotros con este interés por el tema de los recursos naturales”.

Foto: Gentileza de INTA

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre