Visita del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense a la Reserva Otamendi

(Buenos Aires, 3 de abril de 2012). Se realizó el jueves 29 de marzo una nueva reunión de la Mesa Forestal de Buenos Aires en la empresa CAABY, ubicada en la Reserva de Biosfera de Otamendi. Asistieron el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta, junto con su gabinete y el director de Bosques de la provincia, Sebastián Galarco. Información enviada por el Área de Comunicación de la Asociación Forestal Argentina.

Participaron también participaron funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de la Dirección Provincial de Islas, de los municipios de Campana y San Fernando y diversas autoridades vinculadas al sector forestal. Además, asistió la Directora de Producción Forestal de la Nación (SAGyP-MAGyP), Mirta Larrieu, con varios funcionarios de su área y Gerardo Mujica, integrante de INTA Delta.

La convocatoria del sector fue muy importante con una masiva concurrencia de cooperativas y productores. Participó también el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Jorge Barros, con su equipo de trabajo, el presidente de AFoA Delta, Bernardo Hauri, y numerosos socios de la entidad.

La visita comenzó con un recorrido por las instalaciones de la empresa CAABY, propiedad de las familias Mendizábal y Gómez, donde se apreciaron plantaciones de álamo, el manejo del agua en la zona, inversiones y una cosecha mecanizada, entre otros temas.

Luego se dio inicio a la reunión donde el ministro manifestó que en su gestión garantizará la operatividad y el compromiso de políticas favorables para otorgar previsibilidad al sector. Además, explicó que el objetivo es reunirse tres o cuatro veces al año para avanzar en la agenda planteada.

En el comienzo Barros le pidió al ministro que la provincia se incorpore a CERFOAR, el Sistema Nacional de Certificación Forestal. Al respecto Germán Larrán, director de la OPDS, manifestó que su organismo ya contestó a la invitación y dio curso al Ministerio de Asuntos Agrarios para su evaluación.

Al comenzar con la agenda prevista se abordó el ordenamiento de los bosques nativos de la provincia, prevista por la Ley 26.331. Larrán explicó que ya tienen un mapa preliminar para presentar al momento del tratamiento de la ley. Los productores manifestaron que desean conocer el mapa para poder participar del proceso, por lo que el ministro le pidió a Larrán que les haga llegar a sus colaboradores el mapa, para contar con un documento de amplio consenso al momento del tratamiento de la ley.

Otro tema abordado fue la utilización de los fondos del PROSAP para realizar alteos y caminos en Delta. Galarco explicó que el gobernador Scioli trabaja para que el proyecto salga cuanto antes. Se informó que la OPDS estaba evaluando el impacto ambiental. Se convocó a una audiencia pública, que según un funcionario del municipio de San Fernando no fue favorable ni participativa.

Se informó que se realizará una segunda audiencia pública con el fin de contar con la posición de todos los actores y para que la OPDS envíe un documento a la Dirección General de Islas para avanzar con este proyecto. Mujica pidió que sea contemplado en este proyecto el verdadero impacto en el desarrollo forestal de la región.

Luego Galarco comentó que ya estaba el inventario de Eucaliptus Globulus en el sudeste de la provincia y entregó el material a los presentes. El funcionario explicó que se necesita conocer el recurso forestal para la planificación de políticas destinadas a la atracción y la toma de decisiones de inversiones en el sector. El inventario se realizó con la participación de la Universidad de La Plata.

Además, anunció que está en conversaciones con otros organismos públicos para realizar un inventario en el Delta Bonaerense. Al respecto, Mirta Larrieu manifestó que pone a disposición toda la experiencia y tecnología disponible de su cartera para que este proyecto se pueda realizar. Adrián Mendizábal pidió que de realizarse el inventario en Delta se debe contar con una actualización permanente, ya que hay una dinámica en este proceso que debe conocerse.

Al finalizar la reunión Bernardo Hauri le solicitó el tratamiento de un tema relevante para el Delta: la situación de las Tierras Fiscales. Desde la Dirección General de Islas explicaron que hay unos 300 expedientes que se encuentran muy avanzados para su escrituración o autorización de uso precario.

Se informó que hay varios expedientes que se encuentran a la firma del impacto ambiental por la OPDS. Desde este organismo dijeron que se está definiendo este tema y que se espera avanzar en el corto plazo. El ministro Arrieta pidió celeridad para dar previsibilidad y pidió que en 40 días se realice una nueva reunión de la Mesa Forestal para analizar el grado de avance de los temas desarrollados.

AFoA informó personalmente al ministro la realización del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, invitando a participar a la provincia de Buenos Aires, lo que fue gratamente aceptado.

Finalmente, todos los participantes degustaron un asado en la propiedad de la familia Gómez.

Fuente y fotos: José Loiácono, Departamento de Comunicación de AFoA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre