Disertación de INTA Concordia en FITECMA 2011 sobre aplicaciones de eucaliptos

(Buenos Aires, 8 de julio de 2011). El ingeniero forestal Ciro Mastrandrea, investigador que trabaja en INTA Concordia, disertó el jueves 7 de julio en FITECMA 2011 sobre “La madera y las aplicaciones de los distintos eucaliptos”. Ante unas cuarenta personas explicó, de manera introductoria para un público no tan especializado, características generales de la segunda especie cultivada en importancia de la Argentina. Entre otros ítems, Mastrandrea explicó que la producción de madera proveniente de bosques nativos no tiene condiciones para abastecer la cresciente demanda de madera de aserraderos y fabricantes de muebles. Vea video exclusivo.

El ingeniero forestal Ciro Mastrandrea se incorporó hace algo más de un lustro a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Concordia y desde entonces comenzó a compartir actividades con el ingeniero agrónomo y forestal Martín Sánchez Acosta. Oriundo de Adrogué y próximo a obtener un doctorado en España, Sánchez Acosta es editor del boletín Novedades Forestales (msanchezacosta@correo.inta.gov.ar), que llega a 8.000 suscriptores electrónicos de 42 países.

Entre otros ítems, Mastrandrea explicó que la producción de madera proveniente de bosques nativos no tiene condiciones para abastecer la cresciente demanda de madera de aserraderos y fabricantes de muebles. Por lo tanto la mayor parte del abastecimimiento tendrá que tener una creciente participación de las plantaciones que a su vez deberán ser cada vez mas productivas.

Respecto de las características técnicas de las distintas variantes de eucaliptos, sostuvo que
una mayor densidad –por ejemplo, los eucaliptus camaldulensis o viminalis son más densos que los eucaliptus grandis, los más extendidos en superficie forestada- implica un aumento en la resistencia en construcción, mayor rendimiento en la elaboración de pulpa para papel y mayor valor calorífico al utilizar la madera como combustible.

Por tanto, la densidad de la variedad de eucalipto –se cree que existen en el mundo unas 800 variedades, la mayoría de ellas en Australia- puede ser utilizada como elemento de juicio en la selección y/o clasificación de maderas, considerándose un buen indicador de la calidad en varios usos.

Foto y video: Desarrollo Forestal.

La nota completa se publicará en las próximas ediciones de Desarrollo Forestal impreso, que próximamente cumplirá 20 años –y 200 ediciones- en la calle.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre