Ambiente realizó un taller sobre Indicadores locales en Bosques Modelo

(Buenos Aires, 25 de febrero de 2011). La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ASyDS), a cargo de Juan José Mussi, realizó del 22 al 24 de febrero en su sede porteña el Taller Subregional sobre Criterios e Indicadores de Nivel Local en Bosques Modelo. La actividad estuvo vinculada a la prioridad que el Programa y la Red Nacional de Bosques Modelo en la República Argentina (RNBM) otorga al desarrollo e implementación, mediante un proceso de construcción participativa, de criterios e indicadores (C&I) de nivel local referidos al manejo sustentable de los bosques.

La iniciativa sobre C&I busca un marco común para el monitoreo y evaluación de los bosques modelo, el fortalecimiento de capacidades locales para desarrollo y aplicación de C&I en los bosques modelos argentinos y contribuir al conocimiento a nivel local, nacional e internacional.

En esta línea, el taller tiene como objetivo compartir la experiencia del proceso de construcción e implementación de criterios e indicadores de nivel local en los bosques modelos argentinos; comprender las relaciones existentes entre el Marco de Principios y Atributos de la Red Internacional de Bosques Modelo y el monitoreo a nivel local; Presentar lineamientos para el establecimiento de protocolos de monitoreo de largo plazo y proponer lineamientos estratégicos para una futura implementación de un estándar para la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).

Un Bosque Modelo es una asociación de voluntades que planifican y gestionan de manera consensuada modelos de desarrollo sustentable en ecosistemas boscosos, con la meta de elevar la calidad de vida de las comunidades marginadas o de bajos recursos como pauta fundamental.

El encuentro contará con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay así como de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo y expertos del Servicio Forestal Canadiense de Bosques Modelo.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre