Audiencia pública por la Ley Provincial de Bosques en La Pampa

(Buenos Aires, 17 de febrero de 2011). La provincia realizó el 11 de febrero en el auditorio de Vialidad Provincial una audiencia pública para presentar a toda la comunidad pampeana el nuevo proyecto de Ley de Bosques y el plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). El Ministerio de Producción y la Dirección de Recursos Naturales protagonizaron el encuentro, que priorizó la producción y la sustentabilidad de los bosques.

En la jornada se realizó una presentación de la Dirección de Recursos Naturales de esa provincia, que abarcó los aspectos técnicos y legales del trabajo elaborado durante 3 años. Para ello se colectó toda la información disponible en la provincia y se plasmó en un mapa, en cuanto a suelo, clima, vegetación, sitios arqueológicos, nidificación, áreas protegidas, pendientes, hidrología, manantiales, catastro provincial.

El ministro de Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, efectuó la apertura de la jornada, enmarcado luego por los aportes y debates proporcionados en la misma. Se encontraban presentes representantes de la cartera productiva provincial, así como diferentes organismos involucrados en la temática de bosques nativos de la provincia.
Ferrán agradeció el arduo trabajo que llevó adelante la Comisión Asesora Forestal para crear este importante proyecto de ley, herramienta fundamental para garantizar el desarrollo sustentable de la provincia de La Pampa.

Destacó en tanto la gran participación de los actores, que de una manera u otra, se relacionan con los bosques nativos. "Hubo un buen intercambio de los puntos de vista y un gran sentido democrático en las exposiciones. Me gratifica como pampeano, avanzar en el anteproyecto de Ley, que será presentado a la Cámara de Diputados con el producto de esta audiencia", expresó.

Aportes de los expositores
Como evaluación luego de terminada la audiencia, el ministro reflejó que hubo una muy buena aceptación de la propuesta, ya que muchos de ellos fueron partícipes activos del proyecto. Al respecto indicó que "hubo algunas diferencias o puntos extremos de alguna posición, dada por algún sector de la dirigencia rural y de los pueblos originarios” y enfatizó que “el espíritu de la ley es proporcionar una herramienta para la conservación del bosque, como también para la producción sustentable”.

Esta actividad representa el último paso que exige la Ley Nacional 26.331. “Las instituciones que tienen que ver en forma más directa con el bosque o los servicios ambientales, vienen participando desde hace 3 años, en la elaboración de este proyecto de ley a través de la comisión asesora forestal", detalló la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste. En tanto, indicó que no habría cambios significativos respecto a la prohibición de los desmontes masivos. "Lo que es innovador, es que la Provincia tiene un Plan de ordenamiento territorial aprobado por la Cámara de Diputados. A partir de allí, los productores que pongan su campo bajo plan de manejo o conservación, recibirán un incentivo de fondos nacionales, para llevarlos a cabo", puntualizó.

La audiencia fue propuesta con el objetivo de que el 1 de marzo el proyecto ingrese en las sesiones de Cámara de Diputados con la intención de que se apruebe para el 30 de marzo. De esa manera, la provincia accedería al presupuesto 2011 de Nación y recibiría los incentivos correspondientes.

Foto: Gentileza de La Red Pampeana

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre