El Foro de Inversiones contó con más de 200 participantes

(Buenos Aires, 16 de noviembre de 2010). El “Foro de Inversión y Financiamiento para el Sector Forestal-Industrial” tuvo gran éxito este martes. FAO, INTA y AFoA convocaron a especialistas internacionales y nacionales, con la asistencia de más de 200 integrantes del sector. A la día siguiente, sólo por la mañana, se desarrolló el Seminario de Bionergía. Vea video exclusivo de la disertación de José Urtubey, vicepresidente de AFoA.

La realización del Foro estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Participaron activamente de las gestiones para convocar disertantes y pulir detalles organizativos el finlandés Juekka Tissari –FAO y coordinador de las Rondas de Negocios de XIII CFM 2009-, Tomás Schlichter –INTA- y Claudia Peirano y José Loiácono por AFoA.

El “Foro de Inversiones y Financiamiento para el sector forestal” se desarrolló desde las 9:15 y se extendió hasta las 18:30, con almuerzo incluido para los participantes. Si hay algo que resaltar es la puntualidad y profesionalidad con la que se desarrolló el evento, cuyo objetivo general fue estimular el clima de inversiones. Entre los datos a destacar es que Argentina y Uruguay ocupan el tercer lugar en captación de inversiones generales –sumadas las extranjeras directas y las domésticas- para el sector en América latina, lejos de Brasil –recibe 50 por ciento de la región- y Chile –algo más de 20 por ciento-.

Participaron de la primera mesa de la mañana Urtubey, Tissari y Guillermo Olivieri (ver foto), director general del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tissari, experto internacional en la materia y consultor de FAO que recorre el mundo, resaltó que uno de los objetivos de la reunión era aprender en conjunto a partir del intercambio entre disertantes y el auditorio. Tal fue así que se produjeron interesantes preguntas de ida y vuelta, comentarios y observaciones luego de las tres presentaciones de la mañana.

El primer orador fue Urtubey (foto chica), quien resaltó que la Argentina podría llegar a tener una masa crítica de 5 millones de hectáreas de bosques cultivados en el mediano plazo porque existe disponibilidad de tierras y hay crecimientos favorables (ver video haciendo click al pie de este artículo).

Luego fue el turno del brasileño José Rente Nascimento, quien en un alto dialogó en exclusiva con Desarrollo Forestal. Esta entrevista completa se editará en la edición de diciembre de Desarrollo Forestal impreso.

Rente Nascimento presentó un índice que mide las oportunidades de negocios en un país (IAIF), en este caso segmentado para el sector foresto industrial. “Hay que tener la humildad de decir que todos estamos más o menos en cuanto a oportunidades de negocios en América latina. Brasil y Chile están mejor, y el peor es Guyana. Pero la región en general debe dar un paso adelante para no perder terreno frente a los verdaderos competidores, que están en Asia y, últimamente, también en África”, resaltó el brasileño.

Antes de que halara el tercer disertante, Rente Nascimento fue moderador de un panel en el que hablaron brevemente Tomás Schlichter -coordinador del Programa de Nacional de Investigación Forestal de INTA-, Rodolfo Goth –presidente de AFoA NEA- y Fernando Correa, argentino radicado desde 1993 en España que trabaja como ejecutivo senior de la consultora especializada Pöyry.

Intervinieron con comentario, preguntas u observaciones Alberto Torres –ex funcionario de SAGPyA, entre otras ocupaciones-, Luis Mestres –director de Recursos Forestales de Corrientes-, Juan Morales –gerente forestal de Masisa Argentina-, Gustavo Cetrángolo –consultor, ex gerente de Pecom Forestal y ex funcionario de SAGPyA- y Rubén Stella -ex asesor de Jefatura de Gabinete-, entre otros.

El tercer disertante de la mañana fue el también brasileño Iván Tomaselli, director de la consultora STCP. Tomaselli enfatizó que para atraer inversiones es importante lo que se llama el “clima de negocios”. Para ello, dijo, tienen que trabajar en conjunto los sectores público y privado.

El objetivo del Foro fue estimular el clima de inversiones y la colaboración internacional del sector forestal en la Argentina. “El Foro busca profundizar el diálogo dinámico entre los productores forestales y las industrias, inversionistas de las tierras forestales aprovechables, la comunidad financiera y los planificadores de políticas”, afirmaron fuentes de la organización.

El objetivo primario fue difundir el potencial que tiene Argentina para captar inversiones y convertirse en lo que por ahora sólo es una enunciación largamente formulada: un país líder mundial en la producción de productos de base forestal.

La disponibilidad de tierras aptas para plantar árboles, la riqueza y diversidad de suelos y climas, tasas de crecimiento, recursos humanos calificados y paquetes tecnológicos disponibles, entre otros factores, posicionan a Argentina como uno de los países con más potencial en el mundo para desarrollarse en el sector foresto-industrial.

Este Foro apuntó a mostrar las reales oportunidades de negocio que ofrece el país en este sector; recordando además que el impulso a los bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible es vital para quitar presión al uso de bosques nativos, para la recuperación de suelos y para mitigar los efectos del cambio climático.

Objetivos del Foro de Inversión y Financiamiento

1- Promover las ventajas comparativas y competitivas de Argentina para el desarrollo de la industria forestal y la atracción de inversiones;

2- Identificar medidas que contribuyan a promover las inversiones de parte de inversores locales y extranjeros;

3- Explicar los requerimientos de la cadena productiva de base forestal a los inversores y a la comunidad financiera para facilitar las inversiones y financiamientos en el sector forestal argentino;

4- Proponer un itinerario para facilitar las inversiones en el sector forestal de Argentina que contemple un balance sostenible a escala económica, ambiental y social.

Objetivos del Seminario de Bioenergía

El Seminario de Bioenergía focalizó las discusiones sobre inversiones y financiamiento para el desarrollo de la producción bioenergética por parte del sector forestal. Se evaluaron las tendencias de la energía y bioenergía en el país a escala política y se describieron las experiencias internacionales de este sector y el gran auge en su desarrollo. Además, se exploraron las oportunidades, la factibilidad y el potencial para el desarrollo bioenergético en el sector forestal y las posibles acciones para apoyar su desarrollo.

Más información: fao-ar@fao.org

Fotos: Desarrollo Forestal.

Video: Exclusivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre