Conferencia sobre buenas prácticas para desarrollar bioenergía

(Buenos Aires, 24 de noviembre de 2010). Ése fue el eje principal de la conferencia que ofreció el secretario general de la Sociedad Italiana de Biomasa, Filippo Stirpe, en el ámbito de la segunda jornada de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA 2010), que se realizó en la provincia de Formosa del 6 al 10 de octubre. La charla fue realizada en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo de la capital formoseña, contó de moderador con el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, y con la traducción de María Luciana. “La difusión de las mejores prácticas y el desarrollo en todos los niveles de las experiencias positivas que han permitido el desarrollo de sector hasta el momento y son las mejores condiciones para su mayor crecimiento en los próximos años”, evaluó Stirpe.

La asociación italiana que representa Stirpe es independiente y sin fines de lucro, funciona desde 1985 y promueve la investigación y el desarrollo, con orientación y apoyo a la planificación y la asistencia en la creación de iniciativas locales de bioenergía. ITABIA tiene como objetivo promover el desarrollo de la producción, recuperación, reciclado, tratamiento y uso producción de biomasa.

Además, está firmemente comprometida con la definición de metodologías destinadas a maximizar el impacto positivo sobre el medio ambiente y empresa derivados de la explotación de la biomasa. A continuación, Desarrollo Forestal comparte la conferencia que ofreció Stirpe sobre la experiencia italiana con biomasa.

“ITABIA está programada para utilizar los servicios y la energía de los residuos para la biomasa. Tiene un desarrollo institucional y un desarrollo más práctico y operativo es realizado con todos sus asociados. El desarrollo es a través del Gobierno Italiano y el Ministerio Agrícola y Forestal. ITABIA tiene alrededor de 200 asociados que representan el mundo de la búsqueda, la tecnología y la investigación y los investigadores que obran en la agricultura.

¿Qué entendemos por biomasa?

La biomasa es la sustancia que es producida directa o indirectamente por la fotosíntesis. A través de este proceso, las plantas absorben del ambiente alrededor de dióxido de carbono (CO2) y agua, que son elaborados con la ayuda la energía solar y nutrientes en el suelo, materia orgánica útiles para el crecimiento vegetal.

La biomasa se distingue entre sólida, líquida y gaseosa. Las primeras provienen de la silvicultura, las líquidas en cambio provienen de culturas agriculturas, bajo fermentaciones alcohólicas o extracción de aceite. La biomasa gaseosas proviene de la digestión gaseosa de los residuos. Las plantas de residuos leños y celulósicos brindan del 30 al 40 por ciento de residuos celulósicos. En este seminario hablaré de la biomasa sólida, que es un material vegetal producida de lo cultivos preparados con desechos agrícolas de la industria de las maderas vírgenes.

Biocombustibles sólidos

Éstos son: leña, virutas, pellet y briquetas. De la biomasa sólida se obtiene el combustible para la economía doméstica.

Leña

Es el biocombustible sólido más simple y más utilizado; se trata de cultivos específicos (monte bajo); el uso extensivo para la calefacción y las actividades de los hogares rurales; puede ser utilizado en las plantas modernas con una mayor eficiencia.

Suministros de biomasa

– Bosques

– Residuos

– Corte Intermedia

Ellos representan el 30 por ciento de aprovechamiento forestal; hay máquinas y sistemas de recogida de la compactación o trituración.

– WOODS (cortes intermedios): Gran parte de la biomasa de madera puede ser obtenidos de los cortes intermedio; es material de poco valor o sin valor; dificultad para insertarla en el mercado; excelente destino de energía (tipo y costo).

– Monte bajo: Produce material de buena calidad para de combustión; el uso está ligado a su trabajo manual; muy altos precios asociados a su costo (120 euros la tonelada); se reducen los costos un 30 por ciento con las máquinas eficientes; aumenta la cantidad retráctil con otros destinos.

– Silvicultura de ciclo corto (SRF): Las especies utilizadas son álamo, eucalipto y acacia; Rondas de entre 2-5 años; Duración 3-4 planta rondas; Productividad de 20 a 30 toneladas anuales; Planta alta mecanizada (trasplante
prácticas culturales y de corte).

– Restos de poda: Buena combustión; capacidad para recoger de manera mecanizada; logística eficiente.

– Industria maderera: Las huellas de la primera y segunda transformación de la madera; Cantidad y disponibilidad alta; capacidad para el consumo de secado de madera o de calor de proceso.

Las tecnologías clave para la producción de energía de biomasa leñosa para la cadena térmica

– Calefacción: Las calderas de biomasa, con avance manual de calefacción del hogar (de potencia de hasta 100 kW – Valoración del rendimiento térmico de hasta 90 por ciento);

– Calderas de biomasa con alimentación automática de calefacción / calefacción / calor (hasta varios MW de potencia – rendimiento de 75 a 90 por ciento dependiendo del tamaño y uso final de calor);

– Enfriamiento: Calderas de biomasa, con avance manual automático y una máquina de absorción de bromuro de litio para poder destinar a doméstico o industrial (calderas de 35 kW hasta varios MW – el poder máquina de capacidad de 20 a 200 kW – informe refrigeración / calefacción de la capacidad (CP) 0.7).

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de noviembre (Año XX, número 191).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre