Sindicato de Misiones sigue firme en su oposición al cierre de Bossetti

(Buenos Aires, 15 de noviembre de 2010). Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con
Jorge Ríos, secretario de la Unión de Obreros de la Industria Maderera General Manuel Belgrano con sede en la localidad de Puerto Esperanza, Misiones. “Quieren cerrar la planta de Bossetti para almacenar pasta, con el argumento de que pierden plata. Nadie les cree”, dijo Ríos. Hay gestiones para que intervenga USIMRA, la unión nacional de sindicatos madereros.

“Reconversión es el famoso término. Quieren cerrar la planta de Bossetti para almacenar pasta, con el argumento de que pierden plata. Nadie les cree. También hablan de crear un centro logístico. No les creemos, la meta es cerrar Bossetti. Desde el principio lo quisieron cerrar, desde que Alto Paraná compró a Perez Companc”, le dijo Ríos por vía telefónica a Desarrollo Forestal.

Cuando se le planteó la posibilidad de que algunos obreros sean reubicados, Ríos afirmó:
“Ellos dicen que van a reubicar gente en Puerto Piray, a 80 kilómetros de Puerto Bossetti. Pero no les creemos. Porque a inicios de 2009 con los problemas de mercado como excusa sacaron un turno de 120 obreros y jamás volvieron a operar ese turno, pese a que la promesa era suspender ese turno por tres meses”.

¿Qué es lo que piden desde el Sindicato Maderero de Puerto Esperanza. “Queremos que se mantenga abierto Aserradero Bossetti porque sabemos que la crisis no existe. No hacen almacenaje, porque Bossetti corta sobre pedido. No es cierto que tienen stock. No escuchan sugerencias porque tienen órdenes directas de Chile”.

Ríos dijo que planeaban hacer un acto en Puerto Esperanza esta tarde (lunes 15) y que se conversó que haya en la semana tenemos otra reunión con (Adrián) Lerer, posiblemente en la sede del sindicato.

“Hasta ahora el gobierno de Maurice Closs no hizo nada, no intervino. Evidentemente, no les interesa solucionar el conflicto, cuando es el principal conflicto laboral en la provincia. El cierre de Bossetti es un capricho de los directivos de Arauco que envían órdenes directamente desde Chile”, agregó el sindicalista.

“Puerto Libertad tendrá entre 8.000 y 10.000 habitantes. Hay conflicto por el posible despido de 204 obreros, que son puestos de trabajo directos. Y el cierre afectaría a muchos otros puesto de trabajo indirectos. La gran industria de la zona es Bossetti, además de la papelera de Alto Paraná en Puerto Esperanza. Todo lo que ellos hacen es dejar gente en la calle. Además ellos usan los famosos servicios eventuales (tercerización) para despedir gente sin indemnización”, afirmó.

Foto: Gentileza Iguazúnoticias.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre