Se realizaron Jornadas sobre Sistemas Silvopastoriles en Curuzú Cuatiá

(Curuzú Cuatiá, Corrientes, 17 de mayo de 2010). Unas 200 personas, entre ellos funcionarios, productores, técnicos y estudiantes, participaron el viernes 14 de mayo de las Jornadas sobre Sistemas Silvopastoriles en la Sociedad Rural local, entidad organizadora junto con el gobierno correntino e INTA. Desarrollo Forestal publica la gacetilla completa enviada por la oficina de prensa del gobierno de Corrientes. Galería de Imágenes.

Expusieron el Ing. Agr. Santiago Lacorte (INTA Posadas, Misiones), la Ing. Agr. Cristina Goldfard (INTA El Sombrerito, Corrientes), el Ing. Agr. Jorge Esquivel (Asesor de CREA) y el Ing. Ftal. Luis María Mestres, director de Recursos Forestales de Corrientes. Luego se realizó una visita a un establecimiento donde se ha implementado un sistema silvopastoril, se analizó el caso y se respondieron consultas.

Alrededor de 200 personas participaron el viernes 14 de mayo de la Jornada sobre Sistemas Silvopastoriles que se realizó en el Salón Feria de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá (SRCC). La misma fue una iniciativa del INTA, de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá y la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo. Los organizadores coincidieron en destacar el número de asistentes.

Un dato interesante a destacar fue la concurrencia, que además de abundante fue variada. Participaron técnicos, productores y estudiantes de varias provincias: de Corrientes (Monte Caseros, Corrientes, Goya, Mercedes, Virasoro, Bella Vista, Santa Rosa y La Cruz), de Entre Ríos (Concordia y Chajarí) y de Misiones (Oberá). Participaron también Estudiantes de la UNNE, de la USAL (Universidad del Salvador) y de la Técnicatura en Producción Forestal de Curuzú Cuatiá.

“Estamos más que satisfechos, la jornada superó nuestras expectativas. La concurrencia nos confirma el interés de los productores por esta alternativa de articular la actividad ganadera propia de la cultura de esta zona con la actividad forestal que tanto crecimiento y desarrollo ha tenido en los últimos años”, sintetizó Manuel García Olano, presidente de SRCC.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo del presidente de SRCC y el subsecretario de Producción, Raúl Posser, quien en representación del gobierno provincial resaltó la importancia de la capacitación para el fortalecimiento del desarrollo productivo de Corrientes.

Disertaciones

El primero en disertar fue el Ing. Santiago Lacorte, especialista de INTA que desde hace años viene trabajando y analizado este tema. Explicó de manera minuciosa en qué consiste un sistema silvopastoril (SSP) y cuáles son las ventajas de adoptar este tipo de modelo de producción que implica la diversificación productiva.

La Ing. Cristina Goldfard, por su parte, expuso sobre algunas experiencias que se están implementando en la zona y sintetizó los resultados obtenidos hasta el momento. Ambos disertantes abordaron el tema desde los cuatro componentes básicos del sistema: suelo, pastura, ganado y árboles, analizando la interrelación que existe entre ellos en los SSP.

El Ing. Esquivel. (Asesor del CREA-Tierra Colorada y establecimientos Pecuarios-Forestales) expuso sobre los aspectos económicos y funcionales del sistema. En tanto, el director de Recursos Forestales, Ing. Luis María Mestres, y el Ing. Roberto Rojas explicaron en qué consiste la Ley de Promoción Forestal 25.080 (prorrogada hasta 2019 por la ley 26.432) que incentiva la plantación, poda, manejo y raleo de las mismas.

Se mencionó, además, cuáles son los requisitos para acceder a este régimen de promoción forestal y los beneficios que aporta esta norma al sector en general y que facilitaría también la implementación de los SSP.

Síntesis de las exposiciones

Los sistemas silvopastoriles (SSP) son prácticas agroforestales que consisten en combinar intencionalmente árboles, plantas forrajeras y ganado en la misma superficie. Estos sistemas son altamente sustentables en tres componentes fundamentales: lo ambiental, lo económico y lo social.

En lo ambiental porque facilitan la absorción de dióxido de carbono, controlan la erosión y degradación del suelo, facilitando además la retención del agua. Económicamente porque diversifican los ingresos y con el adecuado manejo permiten generar madera de muy alta calidad y un mayor rendimiento de la hacienda. Con respecto al componente social, el ing. Lacorte destacó que, según análisis realizados, los jornales requeridos por el sistema en conjunto, son notablemente mayores a los que demandan, la forestación y la ganadería individualmente.

Cabe destacar que el objetivo de esta jornada fue poner de relieve las ventajas y beneficios de la adopción de este sistema de producción que combina en forma complementaria y no competitiva, la forestación y la ganadería en un mismo predio. No obstante, para el éxito de esta propuesta los especialistas recomiendan: una buena planificación con objetivos claros y bien definidos, trabajar con excelente calidad genética en los plantines, realizar raleos tempranos y podas oportunas, evaluando las potencialidades de la zona para realizar un buen uso del suelo que es otra de las ventajas que aporta el sistema.

En un estudio comparado entre sistemas a cielo abierto y silvopastoril el técnico de Misiones destacó los mayores índices de preñes en la hacienda, mayor crecimiento y terminación de novillos, con un marcado menor consumo de agua de los animales en los SSP.

La Ing. Cristina Golfard –especialista en forrajes- puso de relieve que, según ensayos realizados se consiguen mayores pesos al destete (aproximadamente 10 kilos de diferencia) y es posible disponer de mayores horas de pastoreo. También indicó que en el caso del sistema implementado con ovinos, se observó en las mediciones un mayor crecimiento y producción de lana. No obstante lo cual es necesario seguir estudiando el efecto del sombreado sobre las pasturas y profundizar los estudios sobre los cambios fisco químicos observados en el suelo.

El Ing. Jorge Esquivel habló sobre los aspectos económicos y funcionales del sistema, indicando que hoy existen algunas limitantes, como por ejemplo la fuerte tradición ganadera y la falta de cultura forestal; que se sumarian a su vez al escaso desarrollo que esta industria tiene en esta zona y la incertidumbre que genera una actividad de tan largo plazo.

Para superarlas es imprescindible sensibilizar al sector productivo sobre las cualidades y beneficios de esta alternativa productiva. Ya que esta situación puede revertirse con una planificación muy precisa y ajustada a objetivos claros, apoyada en la información técnica.

El punto central que remarcó Esquivel es que el acento debe ponerse en la calidad del árbol y no tanto en la producción masiva del bosque. “Debemos partir de una buena calidad genética y apuntar a un árbol grande, de buen diámetro, excelente forma y libre de nudos. Para alcanzar este resultado el manejo silvicultural es fundamental y éste tiene que responder a los objetivos propuestos en la planificación”, concluyó.

A continuación el Ing. Ftal. Luis María Mestres, director de Recursos Forestales de la provincia, realizó una exposición sobre las bondades de la Ley 25.080 (prorrogada por la ley 26.432) para promover los SSP en Corrientes.

“Esta ley tiene como objetivo incentivar la plantación, pero también promueve la poda y manejo de las mismas, lo cual se traduce no solo en la cantidad de bosques implantados, sino también en la calidad de los mismos, mediante adopción de buenas prácticas silviculturales a través de los reintegros previstos para éstas. En el caso de los SSP este hecho se constituye en una ventaja económica adicional, ya que el buen manejo silvicultural es fundamental para éste sistema”, afirmó.

Mestres destacó además que con la adecuada planificación y buen manejo silvicultural, existen diversas maneras de aprovechamiento de los residuos generados en estas etapas, extrayendo beneficios económicos adicionales de su comercialización.

Por su parte el Ing. Rojas profundizó sobre los requisitos y condiciones de este marco legal para acogerse a sus beneficios. Describió detalladamente el proceso que brevemente sería: tras la presentación de un proyecto de implantación a la Dirección de Recursos Forestales, allí se inicia un expediente y luego de la evaluación del mismo es elevado a la Dirección de Producción Forestal de la Nación. Luego de su aprobación la DRF realiza las inspecciones correspondientes y comienza la gestión de los reintegros para las distintas etapas.

Por la tarde la jornada consistió en la visita a un establecimiento con un SSP sobre la ruta 14 y cercano a la localidad de Monte Caseros, donde se hizo una recorrida y se pudo visualizar en terreno un modelo de SSP y se discutió sobre su implementación y resultados. Los presentes realizaron preguntas y el productor y los técnicos aportaron con su experiencia, sobre posibles particularidades de la aplicación del sistema en la zona.

Proyecto de investigación sobre SSP en Curuzú Cuatiá

Luego de la Jornada se reunieron en la Agencia de Extensión del INTA de Curuzú Cuatiá, los ingenieros Mestres, Lacorte y Goldfarb junto a sus equipos de técnicos. Allí ya se comenzó a delinear un proyecto de investigación que incluiría la instalación de modelos de SSP en campos de productores de la zona.

El objetivo sería conocer el comportamiento de los cuatro componentes básicos del sistema en la zona: suelo, pastura, ganado y árboles, lo que permitirá en el proceso de investigación ir generando uno o varios modelos de SSP adaptados a las necesidades y condiciones de la región.

Durante el encuentro se acordó un plan de trabajo distribuyendo, roles, funciones y acciones
entre los presentes.

Fuente y fotos: Gentileza Prensa gobierno de Corrientes.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre