Misiones: mayores exportaciones y ventas, con menor rentabilidad

(Buenos Aires, 23 de marzo de 2010). “Todos (los industriales) tienen confianza de que 2010 va a ser mejor que el año pasado”, afirmó Juan Manuel Pardal –gerente de AMAYADAP- en una entre entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal. Pardal reconoció que ya no hay despidos en la foresto industria misionera y que en enero y febrero los industriales tuvieron demanda interna sostenida, pero dijo que “se está trabajando al centavo justo”. Respecto del reintegro que da la provincia a exportadores, asostuvo: "Lo peleamos casi seis meses con el gobernador, con el apoyo de Alex Ziegler (ex ministro de la Producción provincial), que ahora es diputado nacional. Y bueno, al final conseguimos un 6 por ciento. Nosotros habíamos pedido un 10 por ciento porque consideramos que un 6 por ciento era muy poco. Pero por lo menos está ayudando en algo".

– ¿Están trabajando?

– Sí, pero sin rentabilidad alguna.

– ¿Usted quiere decir sin gran rentabilidad…?

– (interrumpiendo)…no, sin rentabilidad.

– O sea, para mantener los puestos de trabajo, para facturar.

– …

– ¿Está hablando de la industria en general o solamente de lo que ocurre con AMAYADAP y sus socios?

– No, yo hablo de AMAYADAP, que es donde están los industriales de la foresto-industria. O sea, la primera y segunda transformación de la madera. Nosotros tenemos socios en toda la provincia de Misiones, no es que somos del norte solamente. Tenemos socios que están muy cerca de Corrientes, e incluso socios establecidos en Corrientes.

– Y usted dice que se está trabajando sin rentabilidad.

– Todo el sector está trabajando sin rentabilidad.

– ¿Está funcionando el reintegro de hasta un 6 por ciento a industrias que anunció el gobernador (Maurice) Closs en septiembre?

– Claro, eso lo conseguimos nosotros. Fue una lucha de AMAYADAP. Conseguimos un subsidio de hasta un 6 por ciento del valor de la exportación.

– Para nuevos negocios…

– …no, nuevos negocios o los que ya estaban y no se podían sostener. El problema es que si vos tenés un costo que es mayor al precio que te paga la exportación, podés mandarle algún container de vez en cuando para mantener el cliente. Pero no podés hacer ninguna operación comercial importante porque perdés plata.

– ¿Cuántas empresas están en esas condiciones, manteniendo el negocio exportador sin ganancia para no perder clientes?

– Digamos lo siguiente: son empresas que se están incorporando nuevamente al comercio exterior a través de este sistema, porque lamentablemente ya habían dejado de exportar totalmente porque no se puede trabajar perdiendo plata. Eso es imposible. Esto nos ayudó. Lo peleamos casi seis meses con el gobernador, con el apoyo de Alex Ziegler (ex ministro de la Producción provincial), que ahora es diputado nacional. Y bueno, al final conseguimos un 6 por ciento. Nosotros habíamos pedido un 10 por ciento porque consideramos que un 6 por ciento era muy poco. Pero por lo menos está ayudando en algo.

– El reintegro se anunció en septiembre, durante la última Feria Forestal Argentina.

– Sí, y empezó a funcionar en noviembre. Hasta ahora se habrá ejecutado poco, pero ya los mismos empresarios empezaron a animarse a aprovechar este subsidio, que es chico, pero por lo menos lo ayuda a paliar la parte impositiva.

– ¿Cómo es la operatoria?

– El trámite se hace a través de las cámaras. Además de AMAYADAP están Incluidas APICOFOM, porque nosotros cuando pedimos el subsidio lo pedimos para todo el sector.

– Para toda la provincia.

– Para toda la provincia, porque también la cámara de San Vicente (NdR: Localidad del ubicada en el centro geográfico de la provincia, sobre la Ruta 14) está incluida. Funciona así: se presenta a través de las cámaras la documentación, que es muy sencilla, salvo la primera vez en la que hay que presentar tres balances certificados por Colegio de Contadores, estatuto social de la empresa, poderes. Una vez presentada toda esa documentación se completan tres formularios simples en los que se dice qué productos se van a exportar, cuántos containers y contra qué factura se va exportar. Se hace el cálculo de lo que se necesitaría, hasta un 6 por ciento, para cubrir ese costo, y se presenta la documentación en la misma cámara. La cámara lo lleva a la Fundación Aglomerado Productivo, ahí se visan los documentos, y una vez visados se envían a Posadas, donde simplemente dos ministros tienen que poner la firma. Porque la parte técnica se hace en la Fundación. Y se autoriza el reintegro.

– Siempre se recalca que el reintegro es de hasta un 6 por ciento. ¿Hay casos en los que se autoriza a dar un subsidio con menos plata?

– Síííí. Si el industrial precisa menos plata para cubrir el costo… Pero lo que pasa es que generalmente se pide el 6 por ciento porque es muy poco.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de marzo (Año XVII, número 183).

Foto: Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre