Actualidad y perspectivas del Delta

Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con Víctor Baracco, presidente del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL). Baracco contestó un cuestionario que le envió este medio por correo electrónico, de modo tal que no existe información producto de re-preguntas. La falta de limpieza y dragado anuales “implica que en días de bajante estemos incomunicados”, afirmó el entrevistado.

– ¿Qué cantidad de hectáreas forestadas tiene la región conocida como Delta en la actualidad? ¿Podría desagregar la información por especies y por sub-regiones?

– Actualmente la superficie forestada bajo manejo con Salicáceas se estima en 58.000 hectáreas para la región: 38.500 hectáreas en Buenos Aires y 19.500 hectáreas en Entre Ríos.

– ¿Cuáles son los principales productos elaborados con madera implantada en el Delta? ¿Y cuáles sus mercados finales?

– Los principales productos elaborados con maderas implantadas en el Delta, es decir con Salicáceas (álamos y sauces), son: tablas, listones, tablillas para cajones de frutas, de pollo, verduras, etc., laminas a través del debobinado para hacer ”bins”. Con tablas de álamo se hacen tableros para carpintería, mesas, muebles, puertas, se realizan tableros con uniones “finger joint” zócalos, vigas laminadas. Hay una amplia diversidad de productos, así como la parte no aserrable, que se tritura, se la destina a la fabricación de pasta de papel (Papel Prensa S.A.) o para tableros aglomerados (Faplac S.A.).

– En virtud de las necesidades de los productores del Delta, ¿cuáles son los principales objetivos que se planteó el Consejo de Productores del Delta en este período, en el que usted ocupa la presidencia del cuerpo?

– Los principales objetivos son:

a) Que se realicen o programen en el tiempo un número anual y continuo mínimo de limpiezas y dragados de vías navegables, cosa que no se viene haciendo desde hace más de 26 años. Esto implica que en el caso particular mío, como el de otros productores, en días de bajante estemos incomunicados. El río es, en algunas partes del Delta, por el momento la única forma para conectarse con un medio de transporte (lanchas almaceneras, escolar, ambulancia, etc.) y además extraer la producción;

b) Normalización de las tierras fiscales con quienes tienen promesa de entrega, la están trabajando, forestando y al que no estar definido el tema jurídico, crea inseguridad sobre quienes la poseen;

c) Otros de los temas en los que actuamos es en todo lo relacionado con el quehacer de esta singular problemática de la región. Siendo lo que más nos preocupa que los funcionarios en general tengan decisiones acertadas, ya que nuestra acción a través de los 74 años del CONPRODEL ha sido en gran parte evitar decisiones desastrosas así también como insistir permanentemente en las acciones que pueden generar un crecimiento sustentable en el tiempo.

– Se dice que hay muchas zonas productivas dentro del Delta, cada una con sus particularidades. Siempre dentro de lo forestal y foresto industrial, ¿cuáles son las actualidades de cada una de ellas?

– Forestalmente se encuentra la zona núcleo forestal y el bajo Delta. La primera, más desarrollada, con caminos y endicamientos para la protección ante inundaciones. El bajo Delta, menos desarrollado pero con un gran potencial.

– ¿Cómo recibieron los productores la prórroga de la ley de promoción hasta 2019? ¿Qué cantidad de hectáreas, pedidos de poda o raleo se presentaron en el llamado 2009, que finalizó el último día de junio? ¿En qué medida influyó o influye la demora en los pagos de incentivos por parte del Estado nacional?

– La prorroga de la Ley 25.080 consideramos que era algo que nos corresponde además por ser la forestación una actividad de largo plazo, en un país donde todo absolutamente se proyecta para hoy pensar en realizar algo que generara un retorno a partir de los 15 años no es para cualquiera. Cuando hay demora en el pago de los incentivos, lógicamente genera desazón, y mermas en las plantaciones. Para el Delta bonaerense, en planes en forma individual se presentaron 101 productores, por un total de 4.573,95 hectáreas de forestación, además de 548,7 hectáreas de poda, 225,8 hectáreas de raleo y 424 hectáreas de manejo del rebrote. Además, en planes de pequeños productores agrupados un total de 159,5 hectáreas.

– Forestación con clones de álamo. ¿Qué grado de extensión entre los productores delteños tiene esta modalidad? ¿Es muy caro o es accesible para el grueso de los productores? ¿Qué se puede destacar del trabajo de INTA Delta en tal sentido y qué se podría mejorar para hacer una mejor transferencia tecnológica a los forestadores?

– En este momento los productores tienen acceso a una media docena de clones de álamos y otros tanto de sauces. Los productores en general, o tienen sus viveros propios o hay aquellos que generan además de sus forestaciones plantas para el mercado. Lógicamente, debería haber una mayor diversidad de posibilidades. Con respecto al INTA en particular la EEA Delta del Paraná desde que asumió su actual director Ing. Mujica ha realizado importantes avances y creo que en particular están trabajando bien pese a muchos inconvenientes que se presentan por la particular burocratización del Estado. Actualmente formo parte con otros productores y representantes de entidades del medio del Consejo Local Asesor del INTA Delta y creo que se está trabajando bastante bien con los productores.

– El entonces secretario Cheppi prometió en abril de 2009 apoyo a la construcción de un trasbordador para el cruce de los camiones jaulas en el Delta. ¿Qué grado de avance tuvo esta afirmación del ex titular de SAGPyA?

– La Municipalidad de San Fernando está tramitando su concreción.

– En porcentaje, ¿qué incidencia adicional tiene en el Delta el costo del transporte en el producto maderero final, si se compara la foresto industria de “tierra firme” o no atravesada por cursos de agua?

– Depende por supuesto del valor de la madera transportada, dado que el transporte tiene un costo fijo por tonelada. Para el caso de madera para triturado puede llegar al 30 por ciento del valor de la misma.

Imágenes: Desarrollo Forestal y gentileza Consejo de Productores del Delta.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre