Se realizó en INTA Concordia la charla sobre secado

La charla «Secado Solar para Eucalipto» se desarrolló en INTA Concordia el viernes 26 de marzo, informó el boletín Novedades Forestales. Estuvo a cargo de Greg Weir titular de la firma Australiana Solarkilns Ltd, aprovechando su visita a Paysandú, Uruguay, donde se instaló un secadero de este tipo. En la imagen, secadero solar movible para cubrir estibas que se mantienen fijas. Al costado están la estación meteorológica y los controladores.

El australiano Greg Weir es titular de la firma Solarkilns Ltd. y es, además, inventor de un avanzado sistema de secado solar. Cuenta con 35 años de experiencia en la industria del procesamiento de australiana, tanto en aserrado de maderas duras como blandas.

La presentación y traducción estuvo a cargo de Leopoldo Hughes, conocido forestal del Centro de la República Oriental del Uruguay. Cabe destacar que se contó con una variada audiencia, donde asistieron industriales de la zona y colegas del área Forestal del LATU, Montevideo, y el conocido estadounidense Mitchell Cobb, quien suele exportar madera de eucalipto grandis hacia el Hemisferio Norte.

El sistema en sí se basa en secaderos con forma de túnel, que tiene la particularidad de desplazarse sobre rieles, con lo que se facilitan carga y descarga (mientras se está realizando el secado de una carga se va armando las estibas de la próxima carga, para lo cual se desplazará el túnel del secadero, quedando la madera quieta).

Su piso es de mampostería, la estructura son arcos de aluminio y la cobertura es de polietileno, estando conformado por una triple capa de polietilenos que se mantienen inflados, uno de los cuales es del tipo «plástico burbuja» para aumentar la aislación y disminuir la pérdida de calor.

Debe llevar además una fuente de calor externa (gas, vapor u otra) para los momentos de falta de sol y temperatura (para Uruguay se necesitaría de mayo a agosto solamente). En sus versiones más sofisticadas, GEN4, lleva en paralelo una estación meteorológica que va brindando los datos climáticos al ordenador que regula el funcionamiento, que incluso puede estar on-line con Australia.

La versión más simple se recomienda para capacidades de 25 metros cúbicos a 100 metros cúbicos, siendo que las más sofisticadas suelen ser para secaderos de más de 200 metros cúbicos.
El tiempo de secado puede llegar a casi igualarse con el de los secaderos tradicionales. Entre sus ventajas se enumeran: reducción del gasto de energía, su sencillez, y el menor costo de mantenimiento, reducción de las tensiones en la madera, menor costo de secado.

Es de destacar que los estudios y evaluación del sistemas lo llevan con universidades de Australia, siendo que en la preparación de esta presentación participó el reconocido consultor internacional en madera de eucalipto Gary Waugh, también de Australia.

Weir ha realizado importantes consultorios para los órganos de gobierno de Australia. Ha dirigido varias de las empresas de aserrado más grande de Australia y dirigido o participado en numerosas investigaciones y proyectos de desarrollo.

Es poseedor de una beca del Consejo Australiano de Investigación. Es fundador y CEO de Australia Choice Timber Supplies Pty Ltd y Solarkilns Ltd e inventor de un avanzado sistema de secado solar por medio de un secadero solar- híbrido adecuado para el secado de eucalipto.

El temario de la charla incluyó: Avances en el secado de eucaliptos para usos de apariencia de alta calidad; Oportunidad: Mercado Asiático; El secadero Solar Solarola «Generation 4»; Funcionamiento; Ventajas.

Más información: www.solarkilns.com o consultando al ingeniero forestal Ciro Mastrandrea al (0345) 429-0000 interno 144 o por correo electrónico a cmastrandrea@correo.inta.gov.ar

Fuente y fotos: Gentileza Novedades Forestales (INTA Concordia, para suscribirse escribir a msanchezacosta@correo.inta.gov.ar).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre