Cómo funciona la Fundación Aglomerado Productivo Forestal

(Posadas, 24 de noviembre de 2009. Enviado Especial). Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con Gabriel Marangoni en Posadas durante la Feria Forestal Argentina 2009, que se desarrolló del 24 al 27 de septiembre. Vicepresidente de AMAYADAP, Marangoni explicó que la Fundación Aglomerado Productivo Forestal otorga créditos o subsidios solamente a PyMEs asociadas a cámaras de Misiones que busquen mejorar tecnológicamente. Los reintegros de hasta un 6 por ciento a nuevas exportaciones serían como “devolver Ingresos Brutos, la Tasa Forestal y también el gasto bancario” a los aserraderos, afirmó Gabriel Marangoni, vicepresidente de AMAYADAP.

– ¿Cómo funciona la Fundación Aglomerado Productivo Forestal?

– El Aglomerado se forma dentro del marco de la INCUTEL, la Incubadora Tecnológica de la ciudad de Eldorado, y también de la Fundación de Incubadoras de Empresas de la provincia. En este caso, el Aglomerado Forestal se forma dentro de esta fundación dado que el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y la Agencia para Investigación y Desarrollo de la Nación promocionaron determinados clusters en el país. Uno de los beneficiados es de la Foresto Industria en Misiones y norte de Corrientes, para lo cual el FONTAR asignó una partida de $12 millones a consumir en distintos tipos de líneas de créditos. Ya están otorgados y recibidos $3,5 millones, y en pleno desarrollo de los proyectos. Hay otros proyectos que están en período de presentación y análisis, lo cual quiere decir que después de un año que arrancara el Aglomerado Forestal realmente se está trabajando bastante bien.

– ¿En el Aglomerado Forestal están las partes oficial y privada, como un foro para debatir ideas?

– En realidad, no es un foro para discutir sino para generar desarrollo o reactivar distintas líneas de apoyo, buscar el crecimiento y el desarrollo económico del sector foresto industrial de la provincia de Misiones y el norte de Corrientes. Preside el Aglomerado el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Agro y la Producción, intervienen instituciones como la Universidad Nacional de Misiones, el Parque Tecnológico de la provincia, pero el sector privado es el que tiene real injerencia. Las cámaras del sector. Lo que hace esa Comisión Directiva es nada más que dar lineamientos generales en cuanto a qué proyectos va a apoyar económica y financieramente a través de las líneas de crédito que tenemos a disposición.

– ¿La presidencia es rotativa?

– No, la presidencia es fija por una cuestión de organización.

– ¿El Aglomerado Forestal tiene fecha de vencimiento o puede seguir funcionando?

– No. Puede seguir funcionando después de otorgados los créditos y aún devueltos esos créditos.

– Más allá del gobierno de turno.

– Exactamente, más allá del gobierno de turno. Y tiene su propio estatuto y su personería jurídica. Dentro de 15 días (NdR: por la primera quincena de octubre) tenemos que hacer la asamblea donde presentaremos los balances. En realidad, la asamblea es muy pequeña porque somos los mismos integrantes de la Comisión Directiva, miembros del Aglomerado. El Aglomerado surge del Parque Tecnológico de Misiones. Entonces, interviene el Ministerio del Agro y la Producción con su Fundación y por eso Misiones mantiene la presidencia.

– ¿A qué tipos de empresas está dirigida la Fundación Aglomerado Productivo Forestal?

– A PyMEs.

– ¿El empresario se acerca a las cámaras con un proyecto y ustedes lo elevan al Aglomerado? ¿Cómo funciona?

– Es abierto. Puede haber proyectos simplemente de compra de maquinaria, pero en ese caso no recibe subsidios sino que recibe créditos. Siempre tiene que significar una mejora tecnológica dentro de la empresa. Y cuando se trata de innovación tecnológica, cuando es algo nuevo que se desarrolla para ponerlo en funcionamiento sí puede recibir subsidios, como han recibido distintos proyectos. Esos proyectos se presentan a la Comisión Directiva del Aglomerado y ésta es la que decide darle curso o no.

– ¿Está abierto para cualquier empresario o es sólo para socios de la cámara?

– Es para socios de las cámaras. Aquella empresa que quiera acceder a estas líneas de apoyo financiero primero tiene que hacerse socio de la cámara y presentar el proyecto a través de ella.

– ¿Hace cuánto funciona la Fundación Aglomerado Productivo Forestal?

– Hace un poco más de un año.

– ¿Cuáles son las empresas de AMAYADAP que accedieron a proyectos financiados por el Aglomerado?

– Tierra Roja S.A., Lipsia S.A. está accediendo ahora, una empresa llamada Roble que expone en la Feria y después hay dos o tres empresas de servicios forestales que pertenecen a AFOSER (Asociación de Contratistas del Alto Paraná). También hay empresas de la cámara de San Vicente, hay empresas de la mencionada AFOSER y cada cámara va participando de distintos proyectos a través de sus empresarios.

– El desarrollo tecnológico es el principal objetivo. ¿Pero las empresas pueden encarar un negocio de exportación, por ejemplo, a través del Aglomerado?

– Es libre. La actividad de la empresa es totalmente independiente. Estos son proyectos puntuales dentro de la empresa. Por ejemplo, Tierra Roja S.A. tenía dos proyectos: uno era en base a un sistema de vaporizado, que es una tecnología bastante conocida pero novedosa para la zona, y el otro era ampliación de la capacidad de secado.

– Como representante del sector privado, ¿qué elementos creés que se podrían ajustar al Aglomerado?

– Yo hace cuatro meses que me incorporé a través de AMAYADAP como integrante de la Comisión Directiva y estamos viendo algunas líneas de trabajo. Especialmente, armar análisis económicos, tanto del aserradero en forma individual como del sector en general. Creo que eso estaría faltando. Y darle más vida. Es decir, que no sea una mera ventanilla de entrega de créditos, sino realmente propiciar un ámbito de trabajo que genere mejoras tecnológicas, productivas y operativas de las empresas del sector.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de noviembre (Año XIX, número 181).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre