AFoA recibió el Premio a la Excelencia Agropecuaria 2009

(Buenos Aires, 23 de noviembre de 2009). La Asociación Forestal Argentina (AFoA) recibió el 18 de noviembre el Premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria 2009 en la categoría de Mejor Forestador, informó la entidad. Lo recibió José Urtubey, vicepresidente de AFoA, quien afirmó que la articulación público-privada es condición para lograr una política de largo plazo que permita alcanzar el despegue forestal. En la entrega se hizo especial reconocimiento a la actuación de AFoA en el Congreso Forestal Mundial, organizado recientemente en el predio porteño de La Rural por SAGPyA, por la República Argentina, y FAO. El comunicado de AFoA.

La candidatura estuvo fundamentada en el compromiso de AFoA de promover la gestión sostenible, tanto social como ambiental, en el sector forestal y su cadena de valor. Ésta se ha traducido en el mejoramiento de la formación continua y las condiciones laborales de los trabajadores; así como en impulsar las mejores prácticas en gestión forestal sostenible y su certificación con sellos internacionales.

En la entrega se hizo especial reconocimiento a la actuación de AFoA en el Congreso Forestal Mundial, organizado recientemente en el predio porteño de La Rural por SAGPyA, por la República Argentina, y FAO.

En la recepción del premio, José Urtubey -vicepresidente de AFoA- resaltó que el XIII Congreso Forestal Mundial convocó a más de 7.000 participantes provenientes de 160 países y se demostró que Argentina tiene grandes condiciones para convertirse en un jugador importante en el mercado foresto-industrial internacional. La articulación público-privada, remarcó Urtubey, es condición para lograr una política de largo plazo que permita alcanzar el despegue forestal.

AFoA actúa en ese sentido. En un diálogo permanente con todas las entidades representativas de la foresto-industria, los gremios de los trabajadores, las instituciones de formación e investigación, así como con los organismos del Estado Nacional y Provincial. Por ello la entidad entiende que este Premio es un galardón compartido con todas las instituciones comprometidas en promover el crecimiento sostenible del sector.

Los 18 ganadores

"Todos los que han llegado a esta instancia ya son ganadores. Todos son el testimonio de un agro de avanzada, con innovaciones en productos y servicios que se exportan al mundo", destacó Pancho Ibáñez, que, como todos los años, condujo el evento.

El premio más codiciado de la noche, el Oro, fue para Granja Tres Arroyos, distinguida también como la mejor empresa avícola de 2009.

Además, se entregaron otras 17 distinciones en las categorías: agricultor, apicultor, bodeguero, cabañero, educador, fabricante de maquinaria agrícola, forestador, fruticultor, horticultor, industria agroalimentaria, productor ganadero, productor lechero, propuesta agroturística, trabajo de investigación e innovación agroalimentaria.

Agricultor:

Pago Viejo SA. Ubicado en América, provincia de Buenos Aires, este establecimiento se destaca por su trabajo en los ensayos comparativos de rendimiento de distintos cultivos.
A pesar de las inclemencias climáticas del último ciclo agrícola, han logrado un significativo crecimiento tanto en facturación como en la superficie. Es una organización que prioriza el desarrollo profesional de sus empleados. Certifica todos los procesos productivos y de administración bajo normas ISO 9001:2000 .

Apicultor

Cooperativa Cosar. Con sede en Santo Tomé, Santa Fe, produce y elabora miel pura de alta calidad. Integrada por 100 apicultores, con unas 32.000 colmenas basa su acción en la mejora continua de la calidad. Esto le ha permitido alcanzar con su miel diferenciada los mercados más exigentes como Japón y Europa. El año último obtuvo la certificación de la alemana FLO CERT por cumplir con los estándares de Fairtrade Labelling Organization.

Bodeguero

San Pedro de Yacochuya. Elabora productos de excelente calidad internacional. Es una de las vitiviniculturas más altas del mundo, la bodega está a más de 2000 metros de altura.
La excelente calidad internacional obtenida es consecuencia de la relación de trabajo entre Arnaldo Etchart y Michael Rolland, uno de los mejores enólogos del mundo. Sus vinos premium han obtenido las máximas calificaciones internacionales.

Cabañero

Las Tranqueras. Ubicada en General Belgrano, la cabaña se dedica a la raza Hereford y es pionera en el uso de trasplantes embrionarios. En los últimos años ha logrado los mayores premios de las exposiciones ganaderas del país. Pero "Palermo 2009" fue excepcional y consagratorio. Se lo consideró el mejor expositor de la muestra al obtener el Gran Campeón Hembra,14 primeros premios, Mejor Ternero, Mejor Ternera y 5 premios conjuntos.

Educador

Juan Carlos Breguy. Este docente de San Nicolás es director ejecutivo de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados, con más de 140 escuelas asociadas. El último año dirigió con éxito el Programa de Mejora de la Calidad de la Gestión Directiva destinado a directivos de escuelas rurales y de enseñanza agrícola. Licenciado en Gestión Educativa y con más de 25 años de trabajo, contribuyó a la calidad de la educación agropecuaria en el país.

Fabricante de Maquinaria

Carlos Mainero y Cía. Radicada en Bell Ville, Córdoba, la empresa exporta sus productos a los cinco continentes. Durante 2009 lanzó 8 nuevos productos, entre los que se destaca el extractor de granos secos con una gran connotación ecológica y de productividad. Con 76 años de trayectoria, emplea actualmente en forma directa a 400 personas, se han destacado siempre como generadores de nuevos desarrollos, como el primer cabezal girasolero del mundo.

Forestador

Asociación Forestal Argentina. La entidad, que lidera el programa de certificación de Competencias Laborales y Formación Continua Buenos Aires, fue sede este año del XIII Congreso Forestal Mundial. Desde 1946 agrupa a los productores y empresas forestales y profesionales vinculados con el sector.

Avicultor

Granja Tres Arroyos. Líder del mercado nacional, en 2008 faenó 95,3 millones de aves, con una participación de casi 18 por ciento del mercado. Asimismo logró su récord histórico en exportaciones con una venta de casi US$ 96 millones que representa el 30 por ciento de los envíos del país. Hoy emplea en forma directa a casi 3.600 personas en la Argentina y Uruguay y factura anualmente US$ 280 millones. Además, la empresa logró el Premio Oro a la Excelencia Agropecuaria.

Fruticultor

Faro Capital SA. Ubicado en Villa Paranacito, Entre Ríos, este establecimiento tiene la mayor plantación de nuez pecan de América latina, con unas 500 hectáreas. En este último año ha establecido alianzas estratégicas con Young Pecan, la principal comercializadora del mundo, y con Alterra Wageningen, la principal institución de investigación de ciencias ambientales de Holanda y referente mundial. En pocos años más Faro Capital podría ser el mayor oferente de la contraestación del mercado mundial.

Horticultor

Argentbío. Es una PyME con campos en Mendoza y Salta, integrada verticalmente y agrega valor por medio de sus numerosas certificaciones. Comercializa el 100 por ciento de sus productos frescos al mercado internacional durante la contraestación del Hemisferio Norte y lo hace de forma directa con una fuerte y continua presencia en países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La empresa tiene como misión proveer al mundo de productos orgánicos con los más altos estándares de calidad mundial.

Industria Agroalimentaria

La Sibila S.A. Es una empresa integrada, desde el tambo hasta la leche en polvo, con controles en todos sus procesos. Posee una planta con tecnología de última generación en Nogoyá, Entre Ríos. Es un excelente ejemplo de integración de empresas, que logra un control absoluto de todas las fases del proceso asegurando trazabilidad y calidad. Su esquema de seguridad biosanitaria le permite mantener la calidad de la leche hasta su envasado.

Innovación Agroalimentaria

Abrantes S.A. La empresa inició su actividad en 1993 orientada a la producción de hongos comestibles, champignon de París, portobello y gírgolas para su comercialización como producto fresco fraccionado en bandejas. Durante 2008 alcanzó un promedio de 90.000 kilos mensuales y vendió por más de $7 millones. Actualmente con la empresa alemana Merck está desarrollando la semilla de hongo que actualmente se importa desde los Estados Unidos.

Productor Ganadero

Desdelsur S.A. Por el modelo de alta carga a partir de pasturas subtropicales en Salta la empresa ha desarrollado un exitoso planteo ganadero intensivo de alta carga de recría y engorde en Tartagal, Salta. Este modelo está basado en el desarrollo de una nueva pastura brachiaria (Mulato) de alto contenido de proteína y producción. Se ha medido una producción de carne de 628 kilos por hectárea en un año relativamente seco. Debido a estos excelentes resultados, contra la tendencia general, pasó a pastura más de 600 hectáreas de buenos campos agrícolas. Este paquete tecnológico puede expandir notablemente la producción ganadera del norte argentino.

Acuicultor

Laurihue. Esta empresa de Cañuelas se dedica a la importación e incubación de ovas de salmónidos que son vendidos a productores del sur argentino para el engorde en jaulas. Su centro de cuarentena es único en la Argentina declarado libre de enfermedades por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Tiene capacidad para incubar 6 millones de ovas anuales. En estos momentos están a las puertas de exportar a Chile y realizar un convenio bilateral.

Productor lechero

Fernando Fourcade S.A. El modelo de producción lechera es pastoril-intensivo para los cuatro tambos que ordeñan 1200 vacas con la última tecnología. Durante su larga historia, casi 70 años, la familia Fourcade, propietaria de esta empresa de Carlos Tejedor, se mantuvo como productora de punta. Prueba de esto son los 28 litros por vaca de promedio anual obtenidos en el ejercicio 2008/09.

Propuesta agroturística

Haras Ampascachi. Ubicado en la localidad de El Perchel, Córdoba, estuvo dedicado originalmente a la cría, adiestramiento y venta de Caballos Peruanos de Paso. A fines de 2006 abrió sus puertas para compartir su particular modo de vida y trabajo. Los huéspedes tienen la posibilidad de alojarse en una casona colonial de mediados del siglo XIX, adaptada para recibir visitantes. Durante este año se aliaron al primer Tour Operador Ecuestre de España "Equitur" y al desarrollo de un proyecto curricular de nivel terciario.

Trabajo de Investigación

Instituto de Biotecnología del INTA. Sus investigaciones son el resultado de un riguroso trabajo científico desarrollado en equipo por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo principal consiste en desarrollar nuevos métodos para conferir resistencia viral de forma sustentable en los cultivos. Durante el último año efectuó importantes avances al obtener genes que desempeñarán un rol significativo en el futuro.

Trabajo de Extensión Agropecuaria

Sanidad Animal-INTA Balcarce. El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado, que desarrolla el Grupo de Sanidad Animal de la Estación Experimental Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funciona ininterrumpidamente desde hace 40 años brindando apoyo a la ganadería con las mejores herramientas de laboratorio. Como resultado de este servicio se han diagnosticado numerosas enfermedades desconocidas en su momento en la región como enteque seco, deficiencia de cobre, enfermedades venéreas. Actualmente se responde a la demanda sanitaria asociada a la intensificación de la ganadería.

Foto: Gentileza AFoA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre